Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VEGA - NORMAL FILO NORTE

Ficha Resumen
Cerro Vega.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Lo Valdés
CaraNorte
Desnivel2000 m.
Desde el sector de estacionamientos.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (12 graduaciones)
Físico3
Técnica2.4
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta marzo, aunque es un cerro que puede ser ascendido durante todo el año. Para ascensiones invernales es posible el uso de randonee o raquetas dado la cantidad de nieve que cubre el cajón; sin embargo, hay que considerar el riesgo de avalanchas durante dicha época del año. En verano el valle se encuentra completamente seco, lo que facilita la aproximación por sus marcados senderos.


Acceso

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

A refugio de la Federación por el cajón de Lo Valdés

Según la época del año, las condiciones en que se encuentra el cajón varían mucho, lo que incide en la aproximación.

En verano y otoño el estero Lo Valdés corre libre por el abrupto valle, por lo que éste se debe remontar por un sendero bien marcado que se interna hacia el Sur por la ribera este y que nace del sector mismo de estacionamientos Ver foto 2. Si se comienza caminando desde el refugio Lo Valdés, el nacimiento de la huella se encuentra en la ribera opuesta del estero, por lo que es necesario cruzarlo. Para ello se recomienda avanzar por la huella paralela al estero y cruzar éste saltando entre las piedras unos 200m más arriba del cerco del refugio Ver foto 3.

Desde la orilla este del estero, el sendero comienza rápidamente a ganar altura y linda vista, remontando por un terreno de piedras sueltas. A los pocos minutos se llega al comienzo de una loma de la que nace un marcado sendero que sube directo a unas grandes placas rocosas, las que se alcanzan tras 1h de subida tranquila y se pasa junto a un gran hundimiento de terreno producto del desmoronamiento interior de una antigua mina. Desde este punto, a unos 2100m, se tiene por primera vez vista al cajón de Lo Valdés y al cerro Vega (3955m) Ver foto 4. El sendero, a partir de este punto en adelante es de moderada pendiente, comienza a internarse hacia el Sur, pasando junto a grandes acarreos y siempre por la ribera oriental del estero que corre cristalino al fondo de la quebrada. Poco más allá el sendero vuelve a encontrarse con el estero. En poco más de 2h se llega a la vega del Corona, desde la que se abre otra quebrada hacia el Sureste (izquierda) que remata en los faldeos del cerro homónimo. En la vega se observa una placa que recuerda a las víctimas del accidente aéreo del Lan Chile 404, que en 1965 se estrelló contra las faldas del cerro Valdés Ver foto 5.

 

La ruta deja atrás la quebrada del Corona siguiendo el curso principal de las aguas en dirección suroeste, para alcanzar en 1h a 2h más de marcha el refugio de la Federación, una caseta de madera pintada de rojo con espacio suficiente para 3 personas y que no es visible sino hasta encontrarse muy próximo a ella Ver foto 6. El refugio, emplazado a poco más de 3000m de altitud, se ubica sobre los faldeos del cerro Vega y es un buen lugar para instalar campamento. Este no es visible hasta encontrarse casi encima de ella, debido a una gran roca que la oculta desde el sendero. Aquí, a poco más de 3000m, se suele acampar (CB). Otra opción para montar campamento es una pequeña explanada ubicada unos 20min antes de este punto.

En invierno la nieve cubre completamente el cajón de Lo Valdés, cambiando radicalmente las condiciones de la aproximación y tapando completamente el refugio, haciéndose necesario también transportar agua o fundir nieve. En pleno invierno o primavera temprana, el río estará posiblemente cubierto de hielo y nieve, por lo que se puede caminar sobre él, hasta el punto de encuentro del estero con el sendero señalado en la alternativa anterior. Esta caminata, sin embargo, supone un riesgo que no se puede menospreciar, y es que todos los planchones duros tienen una existencia de a lo más 2 meses sobre el lecho del río (antes de este lapso, considerado desde su formación, tienden a desmoronarse), por lo que añadir peso encima puede significar forzar mucho la suerte.


Ascensión

Desde el refugio hay que devolverse un poco por el sendero en dirección noreste (la poca distancia no justifica acampar antes de llegar al refugio). Tener en cuenta que no hay agua durante toda la ruta, por lo que es necesario llevarla desde el CB.

Desde la explanada ubicada poco más arriba de las vegas del Corona, se debe tomar el filo norte del cerro Vega Ver foto 7 que avanza zigzagueante entre breves pedregales, algunas rocas y poca vegetación, hasta alcanzar la base de unas paredes rocosas ubicadas a la izquierda (oeste) de la débil huella existente. Se debe hacer un traverse bajo ellas en dirección sur para luego subir hasta el filo que comunica con el principio de los canalones superiores (3550m aprox., 1h). Una vez en este punto, existen dos opciones Ver foto 8:

1. Ascender directamente hacia la izquierda por un amplio y largo canalón que corre a lo largo del filo norte (sobre él) y que desemboca en el comienzo de una arista rocosa, pero que durante el verano se encuentra cargado de piedras sueltas y en el invierno cubierto de nieve, o bien,

2. Atravesar horizontalmente este canalón por su parte más baja (hacia el oeste) para dar con otra canaleta tras rodear unos morros de roca hacia la derecha (suroeste).

En ambos casos la caída de piedras es importante, incluso estando nevado, por lo que se deben extremar las precauciones (1h aprox. demoran estas diferentes alternativas en sus respectivas secciones). La pendiente en los canalones es de 30°-40º.

Una vez recorridas cualquiera de las dos opciones antes descritas, se debe continuar por una corta arista rocosa (½h aprox.) Ver foto 9 siempre sobre el filo norte que se abre hacia la derecha para luego alcanzar una amplia y ventosa ladera norte (3700m aprox.) delimitada hacia la derecha (oeste) por bajos paredones rocosos y hacia la izquierda (este) por una larga pendiente que baja hacia los faldeos del cerro Corona (4112m) vecino del Vega Ver foto 10. Luego de aprox. 1½h-2h de marcha desde el inicio del filo rocoso, se alcanza la arista final -siempre en el filo norte- donde en sólo unos pocos metros más, y tras varios promontorios engañadores, se consigue la cima de este hermoso mirador del Cajón de Lo Valdés. Son aprox. 3h-4h de ascenso, dependiendo de la experiencia y estado físico de cada persona.

Para el descenso se puede seguir la misma ruta utilizada durante el ascenso, teniendo mucho cuidado con la caída de piedras. Existe la variante de bajar por la ladera que desemboca directamente en el refugio anteriormente descrito (hacia el norte), por unos acarreos a veces inestables, evitando así hacerlo por el filo bajo los paredones rocosos del comienzo. En ambos casos el descenso toma cerca de 2h hasta el campamento. Posteriormente, se prepara el descenso hasta Lo Valdés, marcha que toma alrededor de 2h.


Recomendaciones

  • Tener mucho cuidado con la caída de piedras, que son verdaderamente un ingrato acompañante durante el ascenso. Recomendable abordar la canaleta temprano y así bajar antes del mediodía, para evitar la hora de mayor caída de material.
  • Bajar a Lo Valdés con luz natural en lo posible, ya que a veces cuesta encontrar la huella de regreso, principalmente bajo las grandes placas, donde el terreno es muy inestable en algunos pasos.
  • Durante todo el ascenso no hay agua. Dependiendo de la época hay nieve para fundir.
  • Hay agua en las vegas del Corona o en el mismo estero Lo Valdés. Durante las tardes el agua de este último se vuelve turbia.
  • No confiarse en el uso del refugio, puede estar ocupado. Llevar carpa.
  • Esta ruta es más conveniente cuando el cerro aún está nevado. Primavera es la mejor época, de lo contrario la ascensión discurrirá por agotadores acarreos de piedra suelta.
  • Con tiempo y a buen paso es posible continuar hacia el este por el filo que une la cima del Vega con el Corona e intentar hacer las dos cumbres. Para ello, ver descripción del cerro Corona. Sin nieve es un filo complicado y en varios pasos peligroso.


Equipamiento

  • Ropa de abrigo
  • Ropa y calzado para nieve en invierno
  • Bastones o piolet
  • Casco
  • Crampones
  • Polainas
  • En invierno pueden ser útiles raquetas o randonés


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Vegas del Corona (CB)
  2. Vegas del Corona (CB)-cumbre-Santiago


Itinerario Relajado

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-cumbre-Santiago


Cada vez es más frecuente realizar el ascenso por el día, aunque devolverse manejando de vuelta puede ser agotador. Itinerario fuerte, hay que estar bien preparado.