Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PURGATORIO - FILO NOROESTE

Ficha Resumen
Cerro Purgatorio.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorPirque
CaraNoroeste
Desnivel1600 m.
Desde el portón de acceso al sendero hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (20 graduaciones)
Global
Físico3.1
Técnica1.8
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En verano el ascenso suele ser bastante seco ya que no existen cauces de agua en el cerro. En invierno la nieve realza la excursión.


Acceso

Salir desde Santiago en dirección al Cajón del Maipo. Antes del sector Las Vertientes, tomar un desvío a la derecha que cruza el río Maipo. Al cabo de un rato, se encontrará una intersección donde se deberá doblar a la derecha. Después de unos 2km, se llega a la escuela San Juan de Pirque (a la izquierda del camino, Norte) que está inmediatamente a la izquierda del portón que permite la entrada al cerro Purgatorio.


Si no se cuenta con movilización propia es posible tomar locomoción pública. El Metro Bus 73 "San Juan de Pirque" realiza trayectos cada 1h desde la estación de metro Bellavista de la Florida (línea 5) hasta la escuela San Juan de Pirque.

 


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Para comenzar la ascensión se debe pedir permiso en forma educada a la gente que vive en el sector. No siempre dejan pasar, por lo que se recomienda averiguar con antelación si están permitiendo este ingreso Ver foto 2.

Ingresando por este camino se observará a la derecha algunas casas y a la izquierda las laderas del cerro Purgatorio, de abundante y hermosa vegetación. Luego de unos pocos metros, se abre a la izquierda del camino una pasada hacia el sendero que está algunos metros más arriba. Una vez en éste se debe seguir hacia la izquierda (de sur a norte), devolviéndose un poco respecto a la dirección en la que se venía. Poco a poco el sendero irá girando hasta quedar dirigido hacia el sureste, en dirección al cerro mismo. El cerro no se ve al principio pues la abundante flora, que forma un pequeño bosquecillo, tapa la vista. Ya fuera de éste, mejorará la visión de la ruta a seguir.

Tras ¾h de marcha se accederá a un sector amplio, con pasto y buenas vistas a la Sierra de Ramón (norte) y al filo noroeste del Purgatorio Ver foto 3. La ruta continúa prescisamente a través de este último filo en forma directa por una huella bastante evidente y clara, siendo necesario -en ciertos tramos- subir y bajar algunos lomajes. En la parte superior del cerro, y un poco antes de la antecumbre, se deberá superar un tramo en roca Ver foto 4 que no reviste mayores dificultades; de hecho, hace un poco más entretenido el ascenso. Superado éste, continuar por la huella, que ya no es tan marcada, hasta llegar a una canaleta rocosa Ver foto 5, donde nuevamente será necesario gatear un poco y subir acarreos de piedra suelta, que permite alcanzar la antecumbre del cerro. Desde aquí es posible ver la cumbre (y la horrible antena que la corona) Ver foto 6.

Desde la antecumbre, se deberá perder algo de altura (unos 50m), para luego ascender los últimos metros y llegar a la cumbre Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Prestar especial atención a las piedras que podrían caer en el sector rocoso del cerro. No es necesario equipo en especial, sólo cuidado.
  • Durante el descenso, fijarse muy bien en que parte se conecta el filo noroeste (para no pasar de largo). El sendero no siempre es claro y la perspectiva cuando se viene bajando puede llevar a confusiones.
  • No hay cauces de agua en el cerro.


Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Cortavientos
  • Agua
  • Ración de marcha


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - cumbre - Santiago


La jornada debiera tomar 4h-6h de subida y 2h-4h de bajada.