Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MANQUEHUE - AGUA DEL PALO

Ficha Resumen
Cerro Manquehue.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle de Santiago
CaraSur
Desnivel850 m.
El desnivel está medido entre el final de la calle Agua del Palo y la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (18 graduaciones)
Físico3
Técnica2.5
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

Una vez en la comuna de Vitacura, es necesario dirigirse al barrio de Santa María de Manquehue. Sirven las micros 611,621 y 332. Desde la rotonda de Lo Curro tomar la avenida Santa María hacia el oeste hasta la intersección con Agua del Palo (Clínica Las Nieves). Por la calle Agua del Palo subir hasta el final. Desde este punto se inicia la ascensión al cerro Manquehue.



Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el lugar donde se deja el auto o vehículo de transporte y después de cruzar una alambrada se debe avanzar hacia el Norte Ver foto 2. La ruta va por la arista que se tiene justo al frente y que luego empalma con la cara sur del cerro. Desde las faldas de la montaña se podrá observar que la arista está dividida por una alambrada de púas; pues bien, la ruta va siempre por el lado Este del cerco Ver foto 2. Una vez que desaparece esta cerca hay que seguir hacia arriba por el lomo de la arista que, luego de un par de pequeñas planicies, se encarama de lleno en la cara suroeste del Manquehue hasta llegar a la cumbre Ver foto 3.

 

En general esta ruta no es tan fácil ya que tiene una pendiente alta sostenida, además de tener pasos de gateo en roca y el suelo de tierra suelta.


Recomendaciones

  • Hay microbuses hasta la Clínica Las Nieves (a la rotonda de Lo Curro llegan las siguientes micros: C22 y C07. Desde ahí caminar hasta el final de la calle Agua del Palo.
  • Para paseos familiares preferir la ruta por Lo Curro, lo mismo si el día está nublado ya que en el descenso es fácil perderse y desviarse hacia zonas muy escarpadas y eventualmente peligrosas.
  • Durante la primera mitad de la ascensión, si bien la pendiente es fuerte, el lugar es realmente un vergel.
  • No hay agua
  • Evitar subir en solitario.


Equipamiento

  • Buenos bototos, zapatos o zapatillas y líquido.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


duración aproximada:
ascenso: 1-2 h.
descenso: 1-2 h.