Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

MANQUEHUE - LO CURRO

Ficha Resumen
Cerro Manquehue.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle de Santiago
CaraSureste
Desnivel550 m.
Desde donde comienza el sendero de tierra hasta la cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (60 graduaciones)
Global
Físico1.8
Técnica1.7
Exposición1.8
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año.


Acceso

En automóvil, es necesario dirigirse al barrio Lo Curro (en la comuna Vitacura) y tomar la calle Vía Roja, siguiéndola hasta el final (a la altura 10300; desde este punto la calle continúa subiendo, pero su acceso está vedado a automóviles). La parte final de la Vía Roja rodea una gran casa particular y lleva a un estacionamiento vehicular, justo a un costado del comienzo del sendero.

 

El sector de estacionamientos ubicado en la vereda poniente de la Vía Roja, ha sido habilitado actualmente como tal por la Municipalidad de Vitacura y si bien es de libre disposición, durante los fines de semana y festivos dispone de la custodia de funcionarios de dicha municipalidad a objeto de facilitar su uso y se solicita tener la precaución de estacionar aculatado y colaborar a que un máximo de automóviles puedan estacionarse, ya que por lo general acude un gran número de excursionistas cada fin de semana.

 

Ver este acceso acá:

 

 



El transporte público no llega hasta el inicio de la ruta, sino solamente acerca hasta el portezuelo de Lo Curro, (Paradero PC1063, recorrido C14 que viene desde metro Escuela Militar). Desde aquí hace falta caminar 2,75km por calle y subir un desnivel de poco menos de 200m, por lo cual el transporte público no es una opción muy recomendable para realizar esta excursión. De todas formas, desde el paradero PC1063 se debe avanzar por la calle Gran Vía unos 200m hacia el poniente, punto en que se dobla a mano derecha (norte) por la calle Vía Azul. Luego hay que continuar unos 700m por esta calle hasta empalmar con la Vía Roja, calle por la que se debe seguir subiendo hasta el final. (Este trayecto a pie debiera tomar entre 40 minutos y 1 hora).

Otra opción es subir a dedo (autostop) por la Gran Vía, siendo esto una posibilidad factible durante los fines de semana cuando una gran cantidad de vehículos suben hasta el inicio del sendero. A su vez, es muy fácil hacer dedo a alguno de los vehículos que bajan del cerro para regresar al plano de la ciudad.

 

Por su parte, la municipalidad de Vitacura ha implementado un programa de acercamiento en buses para quienes quieran acceder a esta ruta. Los detalles se pueden revisar acá. (Actualmente no está operativo el servicio de buses de acercamiento al Manquehue por la municipalidad de Vitacura).


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Este sendero se desarrolla en su totalidad por el filo este del Manquehue (Ver foto 1) y se encuentra muy bien señalizado (Ver foto 10) por el trabajo de la empresa Outlife Parque RKF Manquehue indicando claramente su recorrido y sectores no habilitados y de riesgo.

 

El sendero empieza a un costado del estacionamiento de vehículos, donde hay un letrero de la Municipalidad de Vitacura y un amplio camino de tierra que se interna hacia el norponiente Ver foto 2. Tras avanzar unos 50m se debe cruzar una empalizada a través de un espacio estrecho, el cual dificulta el tránsito de vehículos hacia el cerro Ver foto 3. Desde aquí, el sendero avanza hacia el noroeste con una pendiente que va de suave a moderada, cruzando por algunas secciones boscosas y otras más expuestas al sol Ver foto 4 y Ver foto 5.


Tras ½h de caminata se alcanza un plano comúnmente conocido como "el portezuelo". Es fácil identificar este punto porque en el lugar hay una pirca de piedra, y además, desde este punto es posible mirar por primera vez hacia el valle de La Dehesa Ver foto 6 y Ver foto 7. Hasta aquí, todo el trayecto recorrido es compartido con los excursionistas que se dirigen hacia el Manquehuito, de tal forma que ambos senderos se separan justo al llegar a la pirca en el portezuelo.

 

La segunda etapa del ascenso consiste en remontarse por la arista este del cerro, que se dirige directamente hacia la cumbre. Este sector tiene una fuerte pendiente y algunos pasos de gateo sobre roca, que aunque son fáciles, hacen más entretenida la ascensión Ver foto 11, Ver foto 12. El último tramo de la ruta continua por rocas y ya prácticamente en la cumbre se divisa una bandera Ver foto 15 sector por el cual la ruta se desarrolla hacia la derecha de ésta (sur) faltando solamente por realizar un simple gateo en roca para acometer a la meseta cimera del Manquehue donde en su borde oriental hay una cruz Ver foto 16.

 

Se debe tener especial cuidado al bajar, puesto que el maicillo erosionado produce caídas que pueden resultar peligrosas Ver foto 13 y Ver foto 14. No desviarse mucho hacia el Sur en la parte final; si se pierde la huella es más seguro el lado norte.


Recomendaciones

  • No hay agua, por lo tanto, es necesario llevarla.
  • Por resolución del SAG está prohibido acceder al cerro con mascotas.


Equipamiento

  • Calzado adecuado, ojalá bototos o zapatillas de caña alta.
  • Bastones (recomendables dado lo erosionado de la ruta).


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Duración aproximada: ascenso: 1h-2h
Descenso:1 h.