Cerro Las Lajas (2328 m.)

Normal

Sector: Estero San José

Desnivel: 1300 m. desde Desde el puente del Estero San José hasta la cumbre.

Jaime Rojas

16/07/2016

NORMAL

Cerro Las Lajas (2328 m.)

Primer colaborador: Juan Rose

Publicado el 24/01/2003.

Todo el año. Durante los meses en que el cerro se encuentra sin nieve la ascensión consiste en marcha sobre senderos y acarreos, pudiéndose encontrar agua incluso en verano. En invierno, las condiciones pueden ser muy distintas, por lo que es importante llevar el equipo adecuado para nieve y bajas temperaturas.

Por el camino al Cajón del Maipo, son 28km hasta San José de Maipo, último lugar con servicios. Continuando hacia el interior del cajón, muy poco después de la salida de San José, aparece señalizado a la izquierda el camino que conduce a Lagunillas. No existe locomoción pública, salvo transportistas informales en la época de funcionamiento del centro de ski.

Por el camino a Lagunillas avanzar un par de cientos de metros y luego tomar un angosto camino que sale a la derecha. De ahí en adelante no hay lugares donde dejar un vehículo debido a que el camino es muy angosto. Una posibilidad es hablar con Pedro Núñez, en una casa justo antes del puente del Estero San José, quien puede proveer de estacionamiento, así como de un excelente pan amasado y ricas empanadas. Pasado el puente, a mano derecha sube un camino. Éste es el punto de partida para la ascensión.

Por ser un cerro que se sube en un solo día, no tiene aproximación.

Desde el puente del Estero San José, se sube por el camino vehicular que dobla a la derecha. Terminado éste, trás una ½h de caminata, hay que montarse sobre el filo de un suave espinazo Ver foto 1. Subiendo por ahí, y luego de unos 45 minutos de caminata, se topa con un marcado sendero que debe seguirse a la derecha, para pasar dos vertientes sin perder altura, con el fin de llegar al filo cumbrero Ver foto 2. Subiendo este filo, se asciende alrededor de 1h hacia una notoria formación de rocas. Una vez aquí, la opción para avanzar es muy clara, hasta unas pequeñas vegas en las que nacen las vertientes antes mencionadas. Se deben cruzar las vegas y luego comenzar el ascenso hacia la derecha, pasando por varias lomas suaves hasta encontrar la más alta que es la cumbre Ver foto 3.

El tiempo total necesario de subida varía entre 4h y 6h. La bajada, entre 2h y 4h.

• Esta ruta al cerro Las Lajas transcurre casi en su totalidad por la propiedad privada del fundo "Los Nogales". Se han recibido notificaciones de montañistas aclarando que la entrada está estrictamente prohibida por su dueño. Lamentablemente, los editores de Andeshandbook, desconocen la forma de contactar al propietario para aclarar esta situación.

• Cortaviento
  • Bastones (optativo)
  • En invierno, ropa de abrigo.

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Normal | Cerro Las Lajas.

Jaime Rojas26/07/2016

Fecha expedición: 16/07/2016

Habían partes del camino estrechas y con barro, las cuales presentaron alguna complejidad.
Alejandro Huerta21/06/2015

Fecha expedición: 20/06/2015

Para estacionamiento seguro, llamar el día anterior a la Sra. Irma(53251244), ella vive en la casa antes del puente, al costado izquierdo del camino, ella cobra poco por el estacionamiento y los autos quedan seguros(tiene 14 perros). Además al momento de dejarle el auto, se le puede pedir que los espere con empanadas y pan amasado.
Eduardo Palacios19/06/2015

Fecha expedición: 25/10/2014

Hola Amigos, en la descripción que ustedes tienen como punto de inicio de la ascensión al Cerro Las Lajas, dice, pasando el puente a la derecha, les comento que ese camino esta clausurado, con un cerco de madera y alambres y un cartel que dice propiedad privada. Lo subimos el 25 de octubre del 2014 con mi cuñado y mi esposa. A pesar de la señalización, igual pasamos, pero no por ese lado, subimos hacia el fundo los Nogales en auto y compensamos nuestro trekking por un camino se servicio antiguo hasta llegar a una pequeña quebrada, subimos por ahí y llegamos casi a la última parcela del fundo los Nogales, esa parcela es de un gringo famoso por odiar a los montañistas se llama John. Después de llegar a la cumbre y comenzar nuestro descenso, una vez ya en el fundo Los Nogales, tomamos el camino de servicio de este fundo, justo nos encontramos con este gringo bajando en su jeep Suzuki Samurai, se noto molesto por nuestra presencia, porque íbamos caminando por el camino de servicio hacia la salida del fundo y paso acelerando y a alta velocidad, levantando polvo, con las típicas piedras que saltan al acelerar en un camino de ripio. Grande fue nuestra sorpresa cuando justo antes de salir del camino servicio, en un portón que era pasarlo y salíamos del fundo, había un señor de 75 años aprox, con un palo y tres perros, quien nos dice, a quien le pidieron permiso para subir a mi cerro, no saben que es propiedad privada, no nos dejo salir y nos dijo que saliéramos por donde mismo entramos, como ya estaba oscuro, no quisimos bajar por la quebrada. Finalmente, luego como de más una hora de espera al interior del fundo (Para salir sin riesgo llamamos a Carabineros, por eso nuestra espera dentro del fundo), escuchamos ruidos en una parcela, nos acercamos a su dueño, quien muy amablemente en su auto nos saco del fundo. Nos comento que el caballero que se dice llamar dueño al parecer efectivamente lo es, porque fue quien le vendió la parcela que ellos compraron,  y que el gringo John es conocido por sacar a los montañistas hasta con escopeta. Lo que yo creo, es que este gringo saca agua del cerro, lo tiene con manguera de esas negras de agua casi hasta la cumbre, donde se cuelga de las caídas de agua desde las napas que tiene el cerro, llenando un estanque de agua que tiene cercano a su parcela, seguramente esto debe ser ilegal, y por eso le molesta que los montañista pasen por ese lado hacia el cerro, por temas a que lo denuncien.

Ojalá que esto les pueda servir, para evitar complicaciones como las que nos toco vivir.

Cuando la estábamos saliendo, a la altura del puente que aparece en la referencia de la ruta, nos cruzamos con el auto de Carabineros, los paramos para avisar que ya habíamos logrado salir del fundo, nos recomendaron, tener cuidado al subir cerros donde hay muchas parcelas, porque no éramos los primeros que pedían este tipo de ayuda.

Normal | Cerro Las Lajas.

Fecha: 07/07/2019

Las Lajas

Aportado por: Aldo Caneo
Fecha: 27/09/2017

Track .gpx

Aportado por: Alejandro Huerta
Fecha: 21/06/2015

Existen reportes que los montañistas tienen estricta prohibición de transitar por el Fundo Los Nogales, en nuestro caso, pasamos muy temprano y rápido por este sector para evitar problemas.
Dejo el track por si alguien se anima.