VOLCÁN PALOMO

13-11-2013 Elvis Acevedo, Ricardo Hernández (Perros Alpinos) Ver
24-01-2013 Club Andino Rancagua: Victor Dorner, Ignacio Dorner, Arcadio Faune y Roberto Toro. De Rengo: Sebastian Escalona, Tomas, Francisco y Carlos Muñoz. Ver
27-07-2010 Pablo Besser, Sven Gleisner, Elias Lira, Tomas Torres Ver
25-01-2001 Luis Concha, Patricio Vásquez, Javier Garrido, Fabiola Cavieres, Hector Rauld, Guillermo Cáceres, Carlos Muñoz Ver
05-02-1992 Patricio Peñaloza; Carlos Muñoz Molina Ver
18-01-1984 Hugo Michaud, Edmundo Lagos, Patricio Peñaloza, Manuel Viedma, Mario Romero Ver
30-01-1977 Juan González; Carlos Muñoz Molina Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud4860 m. IGM
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Primera ascensión1927.
Paul Schucan y Damasio Beiza (CL)
SectorSierra del Brujo
CoordenadasLat: -34.6075
Lon: -70.2953
Rutas publicadas
No existen rutas asociadas a esta montaña.

Presentación

Aunque el volcán Palomo (4850 msnm.) no es la montaña más alta de sus alrededores, es sin duda una de las más bellas y significativas. Su nombre proviene de la forma que le dan sus glaciares, semejantes a las alas de un palomo.

Este volcán apagado se encuentra en el corazón de las montañas de la Sexta Región, desde sus laderas nacen cuatro glaciares que conforman la más extensa zona de hielos en el Chile central. Hacia el norte de su cumbre, corre el glaciar Palomo Norte, hacia el oeste desde sus laderas se descuelgan los neveros que formarán el glaciar Cipreses y hacia el sur del cono volcánico y naciendo desde su misma cumbre, se encuentra una gran meseta de hielo conocida como "Gran Plateau", de una extensión de unos 4 kilómetros de ancho y unos 7 de largo. Esta extensa planicie de hielo alimenta en su mayor parte al glaciar Cortaderal, que se descuelga muy abruptamente hacia el oeste y luego gira hacia el norte. En el centro sur de esta planicie helada se produce un rebalse de hielo que se dirige hacia el sur, formando uno de los glaciares más extensos del centro de Chile, el glaciar Universidad de unos 12 kilómetros de largo.

El volcán Palomo domina una de las más bellas zonas montañosas de Chile, la sierra del Brujo, una gran zona dominada por verticales paredes de granito que en conjunto con sus extensos glaciares le dan un aspecto muy similar a los Alpes. Su primera ascensión data del año 1927 y fue realizada por Paul Schucan y el arriero Damasio Beiza, quienes lo ascendieron por su vertiente norte. Posteriormente andinistas del club Andino Mañke y el Águilas de Rengo realizaron varias ascensiones.

Aunque el cerro tiene acceso por sus cuatro glaciares, las rutas más conocidas son a través del glaciar Universidad, al cual se accede por la ruta que une San Fernando con las Termas del Flaco, e internándose hacia el Norte siguiendo el curso del río Azufre primero y San José posteriormente, hasta llegar al frente del glaciar Universidad. La otra ruta es por el glaciar Cipreses en la Reserva Nacional Río Cipreses.