Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO MANUEL RODRÍGUEZ

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCajón de Espinoza
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud4026 m. IGM-VAD-Nomenclatura
4087 m. GPS
Primera ascensión2014.
Elvis Acevedo (CL), Ulises Espinosa (CL)
CoordenadasLat: -34° 28' 37.7" (WGS 84)
Lon: -70° 9' 14.9"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Kiñewen

Presentación

La Ruta H-267, que desde el rústico y hermoso pueblito de Coya recorre el valle de Las Leñas hasta la frontera misma con Argentina (Paso de Las Leñas), fue declarada “camino público” por la Contraloría General de la República el 08 Mayo del 2013, bajo el Dictamen N° 28.504, después de largos años de permanecer cerrada por los dueños del fundo Sierra Nevada, lo que hacía muy difícil recorrer esta hermosa zona cordillerana por lo complejo que era obtener autorización para ingresar.

 

Ahora con el acceso libre, se abren a los ojos de los montañistas un sinnúmero de montañas sin ascensión, quebradas poco exploradas y hermosas lagunas, abriendo el campo de exploración para quienes deseen tomar el desafío de ir por senderos desconocidos.

 

Las montañas más conocidas del lugar son el Kiñewen (o Aparejo) y el Morro del Atravieso, las cuales están ubicadas al sur y al norte respectivamente del hito Paso de Las Leñas que marca la frontera con Argentina. Pero las quebradas subsidiarias de Espinoza, Arriaza y Borgollones, entre otras, esconden agujas y paredes, cerros “menores” y montañas de estructura maciza de las cuales prácticamente no hay registros de ascensión.

 

Una de ellas, identificada en la carta IGM-Las Leñas como P-4026, permanecía oculta en un recodo del cajón de Espinoza, como el punto más alto del cordón del mismo nombre que se extiende de Noroeste a Sureste.

 

Esta montaña, que por su cara norte cae abrupta al cajón de Espinoza y por el sur desciende suavemente hasta el largo valle del Cortaderal, es muy difícil de divisar desde puntos bajos del mismo cajón de Espinoza, donde queda completamente oculta tras los contrafuertes de la misma quebrada, o desde el valle de las Leñas, donde su cumbre es apenas distinguible desde un determinado punto cerca de la entrada del cajón.

Fueron integrantes del Grupo de Montaña Independiente Perros Alpinos quienes, en noviembre del 2014, se internaron durante 6 días en el valle de las Leñas para efectuar diversos reconocimientos del sector, los que lograron identificar el cerro estando en la cumbre de la P-3312, ubicada en el cordón El Colorado, bautizada cerro General Carrera y desde donde se tiene una vista completa del macizo hacia el Sur.

 

Con un campo base instalado frente a la quebrada Borgollones, Ulises Espinosa y Elvis Acevedo, se movieron al cajón de Espinoza, para instalar un segundo campamento, desde donde lograron la primera ascensión de la P-4026, bautizada ahora cerro Manuel Rodríguez, en recuerdo del legendario guerrillero y Padre de la Patria, asesinado por la espalda en Til Til, el 28 de Julio de 1818.

 

 

Referencias

 

  • Carta IGM Paso de Las Leñas, Versión Andinista Digital-Proyecto Nomenclatura