Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO IRRUPUTUNCU

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Tarapacá
Bolivia, Potosí
SectorSalar de Coposa
Ciudad más cercanaIquique
Altitud5163 m. GPS
Primera ascensión
CoordenadasLat: -20° 43' 52"
Lon: -68° 33' 11.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Irruputuncu es un pequeño y escarpado estratovolcán ubicado en la frontera boliviano-chilena, en el límite sureste del salar de Coposa. Su geomorfología es producto de sucesivas erupciones y derrumbes durante el holoceno. Es considerado por el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin), como uno de los volcanes más peligrosos del país, debido a su constante actividad y su reciente registro de erupciones (hay reportes desde 1963 de actividad fumarólica constante en el cráter sur, intensa actividad en noviembre de 1989 y una última erupción en 1995). De acuerdo a González Ferrán, nuevas erupciones del Irruputuncu podrían producir flujos de piroclastos(1), avalanchas de detritos(2) y lluvia de tefra(3), colocando en riesgo a los asentamientos aledaños al volcán.


La gran cantidad de azufre que esta actividad ha generado, atrajo en décadas pasadas a mineros en búsqueda de su extracción. Vestigio de aquello es la mina abandonada en su faldeo sur; y algunas pircas y muros cercanos a su cumbre.


Desde su cima pueden observarse hermosas panorámicas hacia el salar de Coposa, lagunas altiplánicas en Bolivia y una interesante perspectiva de los campamentos mineros de Doña Inés de Collahuasi. Su nombre probablemente proviene de las palabras quechua iru (variedad de ischu(4) de pequeño tamaño con puntas duras y agudas) y puyunku (hondo).

 

Notas
(1) Flujos de piroclastos: corrientes incandescentes de ceniza, gas y aire.
(2) Avalanchas de detritos: derrumbe de escombros desde las laderas de un volcán.
(3) Luvia de tefra: precipitación de material particulado fino de origen volcánico.
(4) Ischu: paja fresca de estepa altiplánica, es alimento de animales, envoltura para conservar alimentos y materia con que se compacta el barro para la elaboración de adobes de las casas.

 

Referencias

 

Nota

A pesar de que el Irruputuncu es un volcán, acá ha sido llamado cerro para estar de acuerdo con la toponimia oficial del IGM.