MONTE FITZ ROY

12-02-2011 Francisco Alejandro Riveros Ramírez Ver
22-02-2006 Jose Edwards (Chile), Andrew Wexler (Canada) Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud3406 m. IGM Chile
3405 m. IGN Argentina
PaísChile, Región de Magallanes
Argentina, Provincia de Santa Cruz
Primera ascensión1952.
Guido Magnone (FR) y Lionel Terray (FR)
SectorGrupo del Fitz Roy, Hielo Patagónico Sur.
CoordenadasLat: -49° 16' 16"
Lon: -73° 2' 35.2"
Rutas publicadas

Presentación

Introducción

El monte Fitz Roy es la mayor altura del importante grupo de montañas aledañas al Hielo Patagónico Sur que están incluidas en lo que es el Parque Nacional Los Glaciares en la Patagonia argentina, accesible en forma práctica sólo por dicho país. Es la más llamativa cumbre de un enorme grupo de picos y cimas altivas y desafiantes que en nada envidian a las Torres del Paine de la Patagonia chilena, pero que posee ciertas características propias que lo hacen muy interesante. Posiblemente este monte, junto con muchos otros de la zona, son y seguirán siendo el sueño, el destino máximo de "los conquistadores de lo inútil". El "Fitz" es parte de un macizo granítico, que incluye una cadena de varias agujas menores -satélites de él-, que está algo más alejado del Hielo Patagónico que su vecino cerro Torre, por ejemplo, permitiendo, de alguna forma, que posea mejores condiciones climáticas.

El Fitz Roy debe su nombre a Robert Fitz Roy, capitán del Beagle, la famosa embarcación que transportó a Darwin en su paso por Sudamérica. No es así como lo llamaban los tehuelches desde tiempos inmemoriales. El Chaltén -que en tehuelche quiere decir "montaña humeante"- sufrió este cambio toponímico al ser rebautizado por el perito argentino de la Comisión de Límites Francisco Moreno. Actualmente el nombre original, Chaltén, está volviendo a ser usado. No obstante, es Fitz Roy como ha quedado grabado en los corazones de innumerables alpinistas que lo han soñado.


Primeras Ascensiones

Los primeros intentos por escalar el Fitz Roy datan del verano austral de 1936-37, ocasión en la cual una expedición italiana logra llegar hasta la base del cerro a través de una brecha que desde entonces se llama la Brecha de los Italianos (cf. Buscaini pág.144).

La primera ascensión del Fitz Roy fue lograda en 1952 por una expedición francesa. Lionel Terray y Guido Magnone alcanzan la cumbre el 2 de febrero tras 2 días de escalada por el espolón sur. Después de esta primera ascensión se han abierto más de quince vías, algunas de ellas tan famosas como la Supercanaleta, escalada por los argentinos J.L Fonrouge y C. Comesaña el 16/1/1965 en el más puro estilo alpino; la Vía de los Californianos, escalada en 1968 por Yvon Chouinard, Dick Dorworth, Chris Jones, Lito Tejeda-Flores y Douglas Tompkins; la muy severa Royal Flush, abierta en 1995 por los alemanes Kurt Albert y Bernd Arnold, Jorg Gerschel y Lutz Richter.

Permisos de escalada

El Parque Nacional Los Glaciares, no cobra permisos de escalada para los cerros ubicados dentro de sus límites.


Bibliografía recomendada: "Patagonia" de Gino Buscaini y Silvia Metzeltin, editorial Desnivel.