Ficha Resumen

Información general

Punta Tehuelche

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Aysén

Sector: Reserva Nacional Lago Las Torres

Ciudad más cercana: Coyhaique

Altitud:

1750 m. Google Earth

Año Primera ascensión: 2010

Primeros ascensionistas:

Joos Ilsborux (BE), J.B Haab (US) Franco Cayupi (CL) y Armando Montero (CL)

Coordenadas:

Lat: -44° 48' 29.9"
Lon: -72° 17' 6"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Punta Tehuelche (1750 m.)

Primer colaborador: armando montero

Rutas:

Publicado el 23/09/2010

Presentación

Localizada 120km al norte de Coyhaique, en la zona norte de la región de Aysén, la Reserva Nacional Lago Las Torres se caracteriza por su especial geografía: frondosa y húmeda vegetación, prístinos lagos y ríos, y una gran variedad de verticales cerros que aun esperan por ser ascendidos, entre los que destacan varias torres, paredes de roca, macizos nevados y glaciares. Si bien no son montañas altas, ya que oscilan entre los 1500m y 2500m, en ellas se puede encontrar una interesante combinación de terrenos: aproximaciones en densas selvas, bastante hielo, nieve y opciones para la escalada en paredes. Todo con el factor común del mal clima, mucha lluvia y escasas ventanas de buen tiempo.

Ubicada al suroeste de la reserva, la punta Tehuelche es una torre de granito que destaca entre los cerros vecinos. El torreón cumbrero, de aprox. 200m de altura, se caracteriza por las verticales paredes sur, oriente y poniente, siendo la arista norte la más accesible para ser escalada. Al oriente de la torre baja un glaciar que termina en una laguna que suele estar congelada la mayor parte del año. El acceso al glaciar y a la torre es bastante lento ya que hay que cruzar una selva a ratos impenetrable.

El primer ascenso fue realizado en enero de 2010, por la cordada conformada por Joos Ilsborux, J.B Haab, Franco Cayupi y Armando Montero. Se aproximaron por el suroriente desde la carretera Austral y escalaron la torre por su arista norte. La bautizaron punta Tehuelche en tributo a los ancestrales habitantes de estas tierras.
Desde la cumbre se pueden apreciar muchas montañas vírgenes que esperan por su primera ascensión. Una invitación a los montañistas que buscan terrenos inexplorados y el espíritu de aventura.

Referencia