Ficha Resumen

Información general

Cerro Cuerno Seco

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4020 m. IGM Hoja Río Yeso

Año Primera ascensión: 2008

Primeros ascensionistas:

Cecilia Martínez (CL), Eduardo Atalah (CL), Gabriel Muñoz (CL) y Beatriz Delgado (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 35' 12.2" (WGS 84)
Lon: -69° 56' 0.6"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Cuerno Seco (4020 m.)

Primer colaborador: Eduardo Atalah

Rutas: Cara Este, Filo Sur

Publicado el 01/10/2009

Presentación

En el sector alto del cajón del río Yeso y a unos 15 kilómetros al oriente del embalse que acumula sus aguas, se emplazan los Baños del Plomo (2900m), un conjunto de piscinas naturales que se nutren del agua tibia que brota de una hermosa roca teñida de colores minerales. Justamente desde estos baños, se alza en dirección norte un nítido cordón montañoso flanqueado al oriente por las aguas del río Yeso y al poniente, por las del estero Yeguas Muertas, tributario del Yeso. El cordón gana altitud gradualmente hacia el norte, hasta una zona dominada por los glaciares del Bello, Yeguas Muertas y Museo, entre los que se alza el cerro Cuerno Blanco, que con sus 5038m, constituye la máxima elevación de la cadena, que a continuación comienza a descender hasta confundirse con las estribaciones meridionales del valle del Museo.


Entre las varias cimas del referido cordón, la atención de los montañistas se ha concentrado básicamente en sus dos cumbres principales, el Cuerno Blanco y el Yeguas Muertas (4912m), ambas ascendidas por primera vez en 1952, por los chilenos Bión González, Osiel González, Raquel Herrera y Sergio Kunstmann. Una tercera cumbre documentada la constituye el cerro Gastón (3689m), que casi inaugura la sierra por el sur y cuyo primer ascenso habría sido firmado recién en 1999, por Evelio Echevarría, que bautizó el cerro en homenaje a Gastón San Román H., destacado difusor del excursionismo cordillerano, fundador del club Águila Azul y autor de varios libros de montaña, entre los que se cuentan la "Guía de Excursionismo para la Cordillera de Santiago" y la "Historia del Andinismo en Chile".


Fuera de las ya citadas cimas, el resto de las cumbres que conforman el cordón ha permanecido en un discreto segundo plano, sin que se tenga noticia de sus nombres o de sus eventuales primeros ascensos, pese a que entre ellas se cuentan varias que superan los 4000m de altitud. En efecto, al recorrerlo de sur a norte, se pueden identificar al menos ocho cumbres en él, a saber, la 3257, justo por sobre los Baños del Plomo, el cerro Gastón (3689m), la 4020, la 4302, la 4430, la 4443, la 4363, el Yeguas Muertas (4912m) y el Cuerno Blanco (5038m).


En noviembre de 2008 un grupo de montañistas del DAV y de la UC ascendieron la cumbre 4020 y no encontraron testimonio alguno en ella. Luego de considerar que no aparecieron registros de ascensiones previas, ni fue posible recabar antecedentes que permitieran determinar la existencia de otras denominaciones, los participantes de ese ascenso propusieron bautizar la cumbre como Cuerno Seco, en atención a la estructura rocosa claramente visible desde el cajón del Yeso, que se alza sobre el filo superior del cerro y que debido a lo vertical de su cara sureste, permanece seca aún cuando todo el resto del macizo se exhiba completamente cubierto por nieve.