CERRO LAS TÓRTOLAS

09-11-2011 patricio urzua Ver
17-08-2011 Juan Romero, Eduardo Muñoz (CODA) Ver
01-05-2011 Rodrigo Quezada(CAW), Cristina Orellana(CAW), Hector Hormazabal(CAW) y Mauro Ayala(CAW) Ver
14-01-2011 Thomas Schmidt, Eduardo Olivier Ver
09-10-2010 Francisco Miranda y Leticia Celador (ambos DAV) Ver
08-12-2009 Cesar Maldonado, Víctor Hevia (CUA) Ver
15-11-2009 Astronautas Parrilleros - JA Rodriguez - A Bustos Ver
07-04-2007 Manuel Rivera - Claudio Egaña - Alicia Hanshing Ver
15-09-2005 Valentina Rojas - Carolina Palma - Milton Saldivia - Claudio Lois Ver
19-01-1956 Bion Gonzalez y Oscar Gonzalez (Andino) Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud6160 m. IGM
PaísChile, Región de Coquimbo
Primera ascensión1952.
Edgar Kausel (CL) - Heinz Koch (DE)
SectorValle de Elqui
CoordenadasLat: -29.9389
Lon: -69.9072
Rutas publicadas

Presentación

El cerro Las Tórtolas, ubicado a 140km al este de La Serena, es la cumbre más alta de la región de Coquimbo, y junto con el nevado de Olivares son los únicos seis miles de la región. Se encuentra en la frontera de Chile con Argentina, aunque la cumbre pertenece a territorio chileno. De las faldas de este cerro nace el río Vacas Heladas, que da nombre a la quebrada por donde se accede al cerro, uno de los tantos afluentes del conocido río Elqui.

Historia y ascensiones

Además de destacar en la cordillera local por su altura, el cerro Las Tórtolas también pertenece al grupo de santuarios incaicos de la zona, entre los que se encuentran también el del cerro Doña Ana y el de la Quebrada Seca. Es tal vez por este motivo que ascensiones tempranas (aunque posteriores a aquellas realizadas por los mismos incas) fueron realizadas por lugareños del lugar, atraídos por la posibilidad de saquear enterratorios incaicos, que generalmente contenían piezas de oro (de ahí el origen del nombre huaquero: el que saquea huacas, que es el nombre originario que estos lugares tenían).

Entre 1956 y 1958, tres expediciones organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural, con la colaboración del Club Andino de Chile, realizaron investigaciones arqueológicas en el cerro, encontrando diversos objetos incaicos que hoy en día están en las vitrinas del Museo Arqueológico de La Serena. Todas estas investigaciones se iniciaron gracias a la primera ascensión deportiva, realizada en 1952 por Heinz Koch (DE) y Edgard Kausel (CL), socios del Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso, quienes reconocieron la plataforma de piedras en el cerro y encontraron leña alrededor.

Otra expedición de carácter científico a destacar es la realizada en 1971 por dieciocho médicos alemanes de la Universidad de Berlín, al mando del Dr. Hans Albrecht (DE) y su esposa la Dra. Elizabeth Albrecht (DE). Esta expedición contó con el apoyo de cuarenta soldados chilenos y permitió realizar los primeros estudios de fisiología de altura en los Andes chilenos.

En enero de 2007 se instaló el refugio de montaña Gabriela Mistral (5200m), en el sector de la lagunita (ruta normal cara norte), haciendo más cómodo el ascenso a la cumbre. Este refugio fue la concreción del sueño de Guillermo Hanshing (CL), prolífero andinista y promotor del andinismo regional, y Mateo Albassini (CL), diseñador y constructor del refugio (ambos miembros del Club Andino Trilogía Inca y Club de Montaña Chagual).

El acceso a esta montaña se realiza desde La Serena, a través de la ruta 41, en dirección este (hacia Argentina). La ruta más utilizada asciende por la cara norte del cerro.

Referencias

Toda información referente a las primeras ascensiones y las investigaciones arqueológicas fue obtenida de información disponible en el Museo Arqueológico de La Serena.

DescripciónAportado por
Relato instalación refugio Gabriela Mistral en La LagunitaTito Salfate Muñoz