Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VOLCÁN SOLIMANA

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísPerú, Arequipa
SectorCañón de Cotahuasi, Arequipa
Ciudad más cercana
Altitud6093 m. Instituto Nacional Geográfico del Perú
Primera ascensión1952.
Matthias Rebitsch (AT)
CoordenadasLat: -15° 24' 27" (WGS 84)
Lon: -72° 53' 29"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Solimana (*),(1) es una bella y poco visitada montaña que se encuentra al sur del pueblo de Cotahuasi, en el departamento de Arequipa, al suroeste de Perú. Se trata de un volcán ya apagado, muy erosionado y en el que los restos del antiguo cráter forman las tres cumbres principales, que están unidas por una arista semicircular. Debido a lo alejada que se encuentra de Arequipa, es una montaña poco conocida y menos visitada, pero que con su ubicación dominante en el Cañón del Cotahuasi (supuestamente el más profundo del mundo), ofrece una excursión por una región de naturaleza todavía salvaje.

La cumbre suroeste, de aproximadamente unos 5900m de altura, fue ascendida por primera vez por una expedición ítalo-peruana en 1973. La ruta presenta algunas dificultades técnicas, que obligan a la escalada en roca para alcanzar la cumbre.

La cumbre central y la más alta de las tres (6093m) es más glaciada y presenta una gran pared de roca por el noroeste, lo que requiere para su ascenso de técnicas de glaciar. A pesar de ello, aún se trata de una escalada menos técnica que la ruta de la cumbre suroeste. La primera ascensión de esta cumbre fue realizada por una expedición sueco-austríaca, liderada por el gran montañista austríaco Matthias Rebitsch, en 1952, cuando esta región se encontraba prácticamente inexplorada (2).

La cumbre norte es apenas un poco más baja que la central y supera los 6000m. No existen reportes de ascensiones a ella, por lo que aparentemente estaría inescalada.

Para acercarse al Solimana, una posibilidad es tomar un bus desde Arequipa al pueblo de Cotahuasi y bajarse en la Quebrada Angostura, a unos 20km luego del puente del río Arma. Desde ese punto se puede ascender la montaña desde el sur.

Para subir el Solimana desde el norte, lo que es aconsejable, debido a que es más fácil encontrar la ruta, es necesario llegar a un punto llamado Visca Grande y desde ahí continuar hacia el oeste hasta alcanzar los restos del poblado llamado Sora. Desde ahí son aproximadamente dos días hasta alcanzar la base de la montaña.

Nota

(*) Lamentablemente no contamos con información toponímica del volcán. Cualquier información al respecto será bienvenida.

Referencias

(1) www.summitpost.org

(2) Oesterreichischer Alpen Verein, 2006.