NEVADO DEL PLOMO

21-09-2006 Alejandro Retamal Ver
06-02-2005 Cristobal Ramirez de Arellano y Benjamín Herrera Ver
01-02-2003 Ricardo Navarro, Thimoteo Gysel Ver
12-02-1986 Victor Hugo Trujillo, Marcelo Garcia, Manuel Acosta, Marcelo Grifferos, Rodolfo Gómez Ver

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre


Debes iniciar sesión para firmar el libro de cumbre.

Ficha Resumen
Altitud6070 m. IGM Chile
6050 m. Luis Lliboutry (FR)
PaísChile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza
Primera ascensión1910.
F. Bade (DE), R. Helbling (CH), F. Reichert (DE).
SectorCordillera Ferrosa
CoordenadasLat: -33.1033
Lon: -70.0661
Rutas publicadas

Presentación

El Nevado del Plomo es una montaña bastante singular. Pocas montañas hay que sean tan grandes y bellas y que pasen tan desapercibidas. A pesar de ser la cumbre más alta de los Andes entre el Juncal y el Tupungato, superando la marca de los seis mil metros de altitud, el Nevado del Plomo es tímido y elusivo, siendo muy raro poder divisarlo desde lugares ajenos a la cuenca del río Olivares, en Chile, o la cuenca del río Plomo en Argentina. Desde Santiago, su visión queda impedida por el macizo del cerro Plomo (alcance poco afortunado de nombres que ha contribuido al desconocimiento, incluso de nombre, del colosal nevado). Incluso tomando distancia hacia el sur y hacia la costa, el Nevado permanece oculto. En el caso de los mendocinos es el cordón del Plata quien se encarga de ocultarlo.

Vecino del Nevado Juncal, el Nevado del Plomo se ubica inmediatamente al sur de éste en las cabeceras de los ríos Olivares y Plomo, en Chile y Argentina respectivamente. Ambos forman parte del cordón llamado "Cordillera Ferrosa" - cordón que va desde el Juncal hasta el portezuelo del Morado. Es un cerro recóndito cuya cima implica superar más de 22km de aproximación por terreno complicado - morrenas, tramos de gateo en roca - y 3500m de desnivel. A la fecha (2006) no cuenta con más de una docena de ascensiones. Llegar hasta su base toma hoy normalmente tres días de marcha, antaño más aún: no existía el excelente camino que lleva hasta la central hidroeléctrica Alfalfal desde Santiago. De esto deja testimonio Eberhard Meier:

"Los seismiles de nuestra cordillera limítrofe presentan hasta el momento muy pocas ascensiones, un hecho debido posiblemente a su relativamente difícil abordaje. Esto se traduce en un mayor período de tiempo empleado en sus ascensos. En esta categoría, el Nevado El Plomo está en un lugar destacado por ser el de más complicado abordaje. Solamente para acceder a su base, ya es en sí, una expedición de alta montaña y recién entonces comienza realmente su ascenso. En este caso no hay que confundir el Nevado del Plomo con el cerro Plomo, visible desde Santiago. El se sitúa a más de 20 km al interior, en la misma dirección, en la frontera y es además 600 metros más alto. Lo que nosotros sabíamos únicamente que había sido ascendido en el año 1910, desde el lado argentino, en una expedición de todo el verano por el Dr. Reichert, eso es desde el este, para lograr su cometido y en todos estos años no había sido perturbado en su divina paz. Quizás fue esto lo que nos empujó a conquistar esta región virgen."

Acerca del cerro mismo encontramos algunas otras citas en la literatura, como la descripción que hace Lliboutry:

"Llamado erróneamente cerro Juncal (6060m) en la carta 1/100000 argentina y en los mapas chilenos. Por la vertiente argentina y la arista norte es una gran ascensión, bastante difícil técnicamente. Por la vertiente chilena no hay dificultad técnica alguna, pero las mulas no pueden subir más allá del Gran Salto del Olivares, debido a un difícil paso de rocas aborregadas. En otros tiempos este paso estuvo equipado con garfios de hierro y tablones por arrieros desconocidos, permitiendo a las mulas internarse 10km más y subir dos mil metros más, hasta los 5000."


Toponimia

El calificativo "Plomo", utilizado para llamar a esta gran montaña, suele provocar confusión entre este "Nevado" y el cerro homónimo que se cierne sobre Santiago. No habría relación alguna entre estos dos nombres. Seguramente el Nevado del Plomo toma su nombre del río Plomo, afluente del río Tupungato, que fluye hacia el Atlántico y cuyas aguas alimenta con el deshielo de sus glaciares.


Primeras ascensiones

La primera ascensión del Nevado del Plomo fue realizada en 1910 desde Argentina por una cordada liderada por el eximio explorador y andinista Federico Reichert. Cuarenta años pasarían antes de que viera una segunda ascensión, esta vez desde Chile. Posteriormente se han abierto otras rutas que transcurren por los glaciares Alfa y Beta, que caen hacia Argentina. El 2003 el alemán Jurgen Straub habría escalado en solitario una dificilísima ruta por la pared sureste. A continuación un listado, no exhaustivo, de primeras ascensiones al Nevado Juncal.

  • 1910, arista norte con aproximación desde Argentina, Bade (DE), Helbling (CH) y Reichert (DE)
  • 1950, cara noroeste, Forster (DE), Meier (DE) y Niehaus (DE)
  • 1964, glaciar Alfa, expedicion española (*)
  • 2003, 8 de enero, pared sureste, ruta "El Sendero del León", Jurgen Straub (DE), 2000m, VII UIAA, cf. AAJ
(*) Segun anotaciones en el libro de cumbre

Referencias
  • Meier, E.,1958. Revista Andina. Deutscher Anden Verein (DAV)
  • Lliboutry, L.,1956, Nieves y glaciares de Chile. Ediciones Universidad de Chile
  • Reichert, F., La Exploración de la Alta Cordillera de Mendoza
  • Neate, J., Mountaineering in the Andes
  • The American Alpine Journal 2004, pag. 304. American Alpine Club (AAC)

DescripciónAportado por
Transcripción del relato de la segunda ascensión al Nevado del Plomo aparecido en la revista Anding (DAV) de 1958.Benjamín Herrera