Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

TORRE DEL PAINE SUR

Rutas publicadas Publica una nueva ruta
No existen rutas asociadas a esta montaña. Agrega una Aquí.
Ficha Resumen
PaísChile, Región de Magallanes
SectorGrupo del Paine del Hielo Patagónico Sur, Macizo del Paine. Parque Nacional Torres del Paine
Ciudad más cercanaPuerto Natales
Altitud2850 m. Mapa Histórico y Turístico de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena. SERNATUR. J.L. Matassi. Carta 1: 50.000
2500 m. Gino Buscaini y Silvia Metzeltin.
Primera ascensión1963.
Armando Aste de Rovereto (IT), Vasco Taldo (IT), Nando Nusdeo (IT), Josve Aiazzi (IT) y Carluccio Casati (IT)
CoordenadasLat: -50° 57' 31" (WGS 84)
Lon: -72° 59' 44.2"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

La Torre Sur, como parte integrante de las Torres del Paine, constituye un afloramiento granitoide cuya belleza ha cautivado por décadas a exploradores, científicos, montañistas y escaladores. Se encuentra ubicada dentro del Parque Nacional Torres del Paine, creado en 1959 y declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la Unesco en 1978.


El parque de 242.242 Ha, se sitúa en la región de Magallanes, a 113km al norte de la ciudad de Puerto Natales, entre la extensa estepa patagónica y las estribaciones más australes de Campo de Hielo Sur. Con altitudes que varían entre los 20m a los 3000m, es administrado por la CONAF y tiene tres vías terrestres de acceso, por las porterías Laguna Amarga, Sarmiento y Laguna Azul; y un acceso fluvial por el río Serrano.

 

La Torre Sur o Torre De Agostini, de 2850m, y con un desnivel que bordea los 1000m, es la aguja más alta de las tres, y fue la última en ser conquistada. Ubicada al suroeste de la Torre Central, forma el vértice de tres magníficos anfiteatros graníticos. Al poniente, por el valle del Silencio, conforma una medialuna junto con las grandes paredes septentrionales del Fortaleza y el Escudo. Al oriente, contribuye a una similar fisonomía con las dos torres restantes y la pared oeste del Almirante Nieto. Hacia el sur, en cambio, corona el circo máximo de los casi 180° de granito continuo del valle Bader.

 

La aproximación a su base es posible hacerla por el poniente, a través del valle del Silencio, o por el oriente, a través del pequeño valle del glaciar Las Torres. Tomar cualquiera de ellos dependerá en definitiva de la cara de la montaña que se desee escalar.

 

Exploraciones

 

El primer registro escrito que se tiene del área de Torres del Paine data de 1879, con ocasión de un reconocimiento realizado a la zona de Última Esperanza a cargo del teniente J.T. Rogers. Sin embargo, en ésta sólo se hace una referencia vaga a las grandes agujas graníticas que a lontananza alcanzó a divisar. Cinco años más tarde, la región fue visitada por el capitán Carlos M. Moyano en viaje exploratorio a la zona de la cordillera o sierra de los Baguales, antigua denominación con la que se conocía a la zona del Paine, ya que este topónimo sólo se vino a imponer mucho más tarde en la nomenclatura oficial.

 

Pero es sólo con el padre salesiano y gran explorador patagónico Alberto María De Agostini con el que se tiene un primer acercamiento acabado de la Cordillera del Paine. En efecto, Agostini realizó tres expediciones exploratorias en los años 1917, 1929 y 1943.

 

En la primera de ellas, Agostini fue acompañado por un guía local con el que recorrió todo el sector meridional de la región de Última Esperanza, siguiendo en gran parte el curso del río Serrano. Para tal efecto ocupó como centro de operaciones la casa del primer colono de la zona, don Orozimbo Santos, que llegó al área en julio de 1908 con 50 cabezas bovinas.

 

La segunda incursión a la zona tuvo como objetivo determinar la verdadera naturaleza del sector central del macizo, sobre la se creía antiguamente que era un cráter de un antiguo volcán, teoría que finalmente el padre Agostini acabó por refutar.

 

La última exploración de Agostini es de 1943, y se dirige al sector septentrional del grupo Paine, realizando un reconocimiento a lo largo del río Paine hasta las orillas del lago Dickson.

 

Historia deportiva

 

El primer antecedente deportivo que se tiene de la Torre Sur, proviene de la expedición formada por guías alpinos del valle italiano de Aosta y financiada y liderada por Guido Monzino, quienes en el verano austral de 1957-1958, y después de alcanzar la cima del difícil Paine Grande, se lanzan a la conquista de la Torre Sur por su pared poniente, realizando el acercamiento por el oriente y cruzando el collado existente entre esta torre y la Central. Sin embargo, al percibir lo laborioso de la empresa y la dificultad técnica que ésta presentaba, desisten, y terminan realizando la primera ascensión a la Torre Norte.

Pasarían cinco años, y con ocasión de una derrota, para que la cumbre de la Torre Sur fuera finalmente alcanzada por alguna expedición. En 1963, los italianos no pueden alcanzar ni superar al equipo británico que lo antecedía en la conquistada de la Torre Central, pudiendo sólo lograr la segunda ascensión a dicha torre. Heridos en su orgullo, se avocan en la conquista de la última torre sin ser ascendida y que, paradójicamente, seria la más alta. Es así como el 9 de febrero de 1963 el grupo de Monza del Club Alpino Italiano, integrado por Armando Aste de Rovereto, Vasco Taldo, Nando Nusdeo, Josve Aiazzi y Carluccio Casati logran coronar la cima de la Torre Sur del Paine, a través de la arista norte y con dificultades que alcanzan el VI° y el A1, para los cuales utilizaron 200m de cuerdas fijas en los 800m de desnivel de la ruta.

El 21 de noviembre de 1986 los también italianos Maurizio Giarolli, Elio Orlandi, Ginella Paganini y Ermanno Salvaterra firman el segundo ascenso a la torre; convirtiéndose Paganini, además, en la primera mujer en alcanzar su cumbre. La primera ascensión invernal fue obra de los italianos Mario Mánica y Luca Leonardi el 11 de noviembre de 1987; mientras que la primera ascensión solitaria fue realizada el 21 de noviembre de 1992 por el también italiano Bruno de Donna. Con respecto al primer ascenso nacional, este fue realizado el 30 de diciembre de 1996 por Darío Arancibia, Jorge Casanova y Andrés Labarca.

Conquistada la cima principal, el problema de la Torre Sur se traslada a sus verticales y gigantescas paredes del mejor granito patagónico. Es así como el 1 noviembre de 1987 se firma Lungo Sogno (Largo Sueño) en la arista SO, obra de los italianos Guiseppe Bagattoli, Michele Cagol, Josef Espen, Paola Fanton y Fabio Leoni, a través de un desarrollo de 1450m, con 7 largos de mixto (65° y V+) y los restantes en roca con dificultades de VI+ y A2.

Su gran pared este sólo será conquistada recién el 28 de febrero de 1992, por los eximios escaladores Michel Piola (suizo) y Vincent Sprungli (francés). Después de 900m de recorrido, 500 de los cuales fueron equipados con cuerdas fijas, repartidos en 18 largos que bordean el 6b y el A4, firman y abren Dans L’Oeil Du Cyclone (En el Ojo del Huracán), gran esfuerzo que les permitió obtener el reconocido premio Piolet d'Or en 1992.

La última ruta hasta hoy abierta se denomina Hoth y data de 7 de febrero de 2000, recorriendo 1050m en 27 largos por el espolón SE, obra de los canadienses Conny Amelunxen y Sean Easton, con dificultades graduadas de VI, 5.10+/A4, WI 2/3 y superadas sólo después de 24 días, de los cuales 19 noches fueron en pared, en estilo cápsula.

Permisos

Desde el año 2002, el Parque Nacional Torres del Paine no cobra permiso de escalada a ninguno de los cerros que en él se encuentran. Sin embargo, todos las excursiones con fines deportivos deben dirigirse a la administración del parque y solicitar la autorización correspondiente. Esto no obsta a que todo escalador o miembro de alguna expedición deba pagar su entrada normal. Están exentos de este pago todos los andinistas miembros de la Federación de Andinismo de Chile que se presenten en la entrada con sus respectivos carnés de federados. Los andinistas extranjeros, deben solicitar adicionalmente un permiso a la Dirección de Fronteras y Límites de Chile (DIFROL); los requisitos para efectuar este trámite están publicados en www.difrol.cl, en la sección "Autorización de Expediciones".

Referencias

  • Revista Desnivel 
  • Cuadernos Patagónicos 
  • Buscaini, Gino y Metzeltin, Silvia (2000) "Patagonia, tierra mágica para viajeros y alpinistas", edición Desnivel (pág.284-286). 
  • Turistel (2004), ediciones Turiscom (pág.307).

 

Nota

 

Este cerro aparece señalado en la carta del IGM de la zona como Torre del Paine o De Agostini