Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO PELADEROS

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLagunillas
Ciudad más cercanaSan José de Maipo
Altitud3892 m. IGM (Hoja Embalse el Yeso)
Primera ascensión.
Precolombina
CoordenadasLat: -33° 41' 26.2" (WGS 84)
Lon: -70° 12' 53.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Piuquencillo

Presentación

El Peladeros es la cumbre más alta de un cordón de montañas que se levanta al sur del cerro Piuquencillo y que se extiende hasta el cerro San Gabriel. Pocos metros más bajo que su vecino del norte y con una aproximación un poco más larga que éste, el Peladeros es un cerro bastante poco visitado aun cuando la sola excursión hasta sus faldas, desde donde nace el estero San José, justificaría una incursión por estos hermosos parajes andinos.

Sobre el origen de su nombre, es fácil deducir que fue bautizado en época estival, donde la montaña se presenta completamente seca al igual que los alrededores, sin nieve ni vegetación, como un peladero.

Este cerro y sus vecinos presentan dos interesantísimas opciones muy poco realizadas. La primera de ellas corresponde a la travesía que partiendo desde el cerro San Gabriel, une a éste con el San Lorenzo y el Dedo de Dama hasta rematar en la cumbre del Peladeros, saliendo luego por el centro de esquí de Lagunillas. La segunda, es una travesía en randonnée que partiendo desde Lagunillas pasa por el portezuelo entre los cerros Piuquencillo y Peladeros y termina después de pasar por la laguna Negra, en el embalse el Yeso.

En sus faldas se encontraron restos de santuarios incas o huacas, adoratorios donde esta ancestral cultura que llegó a dominar gran parte de los Andes rendía culto a diversos dioses, tanto familiares, como locales o regionales. Estos lugares, donde residían los espíritus de los difuntos, eran servidos por los tarpuntay, sacerdotes encargados de las ceremonias religiosas realizadas en honor de quienes ya había fallecido. Gracias a este descubrimiento, y a otros tantos, como el del cerro Plomo y el pucará de Chena, es posible acercarse a conocer parte de la historia ligada a esta cultura andina, quienes varios siglos atrás con un rudimentario calzado de cuero y escasas vestimentas hicieron de las altas cumbres su hogar eterno.

Lamentablemente, en la actualidad el acceso al cerro Peladeros se encuentra restringido por los propietarios de los terrenos que lo rodean. De esta forma, por ejemplo, la latifundista y activista medioambiental y política Sara Larraín , no permite ingresar por el que sería el acceso más natural al cerro, pese a que supuestamente se encuentra desarrollando un proyecto de protección ambiental en su predio.

Referencias

 

  • Cabeza, Á. y Tudela, P. (1987)"Estudio de la cerámica del santuario Inca Cerro Peladeros, Cajón del Maipo, Chile Central". Revista Clava 3 (pág. 112-119).
  • Kunstmann, Sergio. Los Primeros Alpinistas Fueron Andinistas. Introducción y 1. Cerro Peladeros. Inédito, 2009.