NEVADO ILLIMANI

Ficha Resumen
PaísBolivia, La Paz
SectorCordillera Real de Bolivia
Ciudad más cercana
Altitud6462 m. GPS
Primera ascensión1898.
Sir William Martin Conway (UK), Jean-Antoine Maquignaz y Luigi Pelisier (SWT-ITA), 9 de septiembre
CoordenadasLat: -16° 39' 14"
Lon: -67° 47' 3.8"
Características del cerro
Excursiones cercanas

Presentación

El Illimani es la montaña de telón de fondo de la ciudad de La Paz, y la mayor altura de la Cordillera Real (recordar que la cumbre más alta de Bolivia es el Sajama, pero éste se encuentra sobre la Cordillera Occidental, el otro cordón montañoso alto de Bolivia). El contraste entre la hoya enorme que es la ciudad de La Paz, y el extenso y blanco Illimani es sorprendente, y es difícil imaginar La Paz sin la gigante montaña hacia el sureste de la ciudad. Las distancias entre la capital boliviana y las alturas, entre la cultura urbana y la andina son mínimas, y en pocos lugares del mundo encontramos una combinación como en La Paz. Los crepúsculos vespertinos, con los aires siempre despejados de La Paz son un espectáculo: mientras la ciudad empieza a refulgir en toda su extensión, el Illimani va pasando por diferentes tonos de arreboles hasta extinguirse todo colorido en el blanco pálido y eterno que son las nieves y hielos del nevado (por supuesto, cuando se acerca el alba el proceso es inverso).

El Illimani, aunque frecuentemente considerado o tratado como nevado, es un volcán extinguido del tipo stratovolcano.

Es un enorme macizo de más de 8 kms. de longitud y cuatro cumbres que sobrepasan los 6000 m. Estas discurren de norteoeste a sureste, y de ellas se abalanzan en "picada" gigantescos glaciares. Es el último nevado de la Cordillera Real de norte a sur; por el norte el cordón comienza con el nevado Illampu y termina por el sur con el Illimani (suroeste).

Toponimia

Illimani es la voz aimara que quiere decir "águila dorada".

Sobre William Martin Conway

William Martin Conway de Allington, primer Barón de Allington, Kent (1856-1937) fue un historiador del arte y montañista inglés. Su título nobiliario fue concedido por el estudio de cerca de 2000 millas cuadradas de extensión de la conocida cadena de montaña Karakorum, en 1892. En sus expediciones por Sudamérica, durante 1898, ascendió el Aconcagua, el Sorata (Illampu) y el Illimani; además exploró parte de Tierra del Fuego. Conway fue quien por primera vez holló la cumbre del Illimani, a fines del siglo diecinueve.