Ficha Resumen

Información general

Cerro Murallón

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Laguna Negra

Ciudad más cercana: San José de Maipo.

Altitud:

3975 m. IGM (Hoja Embalse El Yeso)

Primeros ascensionistas:

Alberto Peralta (CL) y otros.

Coordenadas:

Lat: -33° 33' 57" (WGS 84)
Lon: -70° 7' 25.3"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Murallón (3975 m.)

Primer colaborador: Elvis Acevedo

Rutas: Arista Sur

Publicado el 13/05/2019

Presentación

El cerro Murallón es una montaña de silueta agreste, que se encuentra completamente escondida a la vista del montañista común. Cierra por el Oeste en conjunto con el cerro Granito lo que se conoce como la “Segunda Quebrada”, al norte de la laguna Negra y en las cercanías del portezuelo La Paloma, en los Andes Centrales; por otro lado, su cara oeste cae a otra quebrada olvidada, la del estero Relvo, que alberga la laguna del mismo nombre, cuyas aguas desembocan en el río Colorado, y que esta franqueada por el Oeste por el filo de cumbres que en su vertiente oriental dan nacimiento al estero Aucayes.

Actualmente arrieros y glaciólogos conocen mucho más este sector que los andinistas nacionales, quienes quizá desanimados por las restricciones de acceso que impone la empresa AES GENER, y poco dados a buscar nuevos terrenos de acción, han evitado recorrer estos hermosos parajes no tan lejanos de los circuitos habituales de ascensos que se realizan en las zonas cercanas al Embalse El Yeso. En sus faldeos se encuentra un viejo refugio de la Dirección General de Aguas -DGA-, el que lamentablemente reparte basura y desechos en un amplio radio alrededor suyo; además al Sureste de dicha construcción se encuentra la estación meteorológica Echaurren Alto, compuesta de instrumental que permite monitorear la zona del maltratado glaciar Echaurren. Las cumbres del sector de la laguna Negra han sufrido de un desmerecido olvido por parte de la comunidad de andinistas nacionales. Muestra de aquello, son las decenas de montañas que son raramente visitadas y ascendidas en dicho sector, como por ejemplo, el Echaurren, Granito, y el mismo Murallón. Ahora bien, esta área en el pasado era objeto de constante actividad deportiva, siendo la travesía entre el Embalse el Yeso y el sector del Alfalfal un recorrido que se efectuaba con relativa frecuencia, en el marco de los circuitos de trekking que realizaban los clubes durante las etapas de formación de nuevos montañistas. Hoy son los arrieros los que hacen uso de estos olvidados senderos por el andinismo nacional para pasar de un lado a otro de la cordillera, junto con pescadores y cazadores que sacan provecho de dichas huellas.

La actividad deportiva en la zona es escasa. Lo más destacado son las escaladas de Alberto Peralta y compañía a finales de la década de los 80, siendo el primero un montañista de la Rama de la Universidad de Chile, quien trabajó muchos años en el mencionado refugio realizando diversas actividades en la zona, entre ellas, el ascenso Murallón por su cara sureste abriendo una técnica ruta sobre roca, apertura del espolón sur del vecino Granito, y nueva ruta por la cara noreste al cerro Echaurren desde el refugio homónimo. Desde aquellos años prácticamente no hay registros de actividades deportivas en la zona, transcurriendo mas de 20 años hasta febrero del 2018, cuando los montañistas del Grupo de Montaña Independiente Perros Alpinos Ricardo Hernández (CL) y Elvis Acevedo (CL), visitaron la zona para ascender varias de las cumbres del sector, entre ellas, los cerros Granito, Punta Portezuelo, Colmillos de Relvo y Murallón por su cara suroeste. Este última montaña implicó ascender por una arista discontinua de mala roca, con trepadas expuestas con acarreos sueltos y abundante caída de material.

La vista desde su cumbre queda obstruida hacia el Norte por la agreste cara sur del cerro Granito; hacia el Sur muestra las afiladas estructuras rocosas de los Colmillos de Relvo, y más lejos aún las caras norte de los Dientes del Echaurren. Por otro lado, hacia el Oeste se divisan las caras occidentales de las montañas que cierran el cajón del estero Aucayes, y directamente bajo el cerro la desconocida laguna de Relvo. En dirección este la vista queda relativamente tapada en comparación por ejemplo, de su vecino, el cerro Granito, que al ser más alto permite ver la mayor parte de las grandes montañas fronterizas de la zona central; desde el Murallón, la vista se reducirá por la presencia de las moles del Aguja Helada, y todas las montañas vecinas del sector de los Picos Negros y el valle Casa de Piedra.

El origen de su nombre se debe al evidente "murallón" rocoso que se observa en la cara sur de la montaña, el que fue utilizado como referencia por parte de los primeros ascensionistas al momento de nombrar esta cumbre.

 
Referencias 
  • Acevedo, Elvis (2018). Ascenso al cerro Murallón. Grupo de Montaña Independiente Perros Alpinos.
  • Conversación directa con Alberto Peralta.
 
Nota para cerros con prominencia menor a 100m
 
El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir con una o varias de las siguientes condiciones:
 
  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.
 
El cerro Murallón ha sido publicado por cumplir con la primera de estas condiciones.