Jozsef Ambrus preparándose para una escalada

El trabajo fue realizado por Ambrus entre los años 1963 y 1968, recogiendo el aporte de información de numerosos andinistas de la época, entre quienes destacan Manuel Bazán, Wolfgang Foerster, Eduardo García, Miguel Gómez, Bión González, Claudio Lucero, Sergio Kunstmann, Jorge Quinteros, Mario Puig, Walter Stehr, César Vásquez e Iván Vigouroux, solo por mencionar algunos, puesto que muchos fueron los entrevistados y prácticamente toda la información escrita hasta aquella fecha fue analizada e incorporada en la Guía, la cual quedó desactualizada debido a que Jozsef se dedicó a otras actividades.


Jozsef Ambrus es uno de los más prolíficos escaladores del siglo XX. En tan sólo 5 años de actividad andina logró varios primeros ascensos, algunos de los cuales fueron trascendentales para el desarrollo de la escalada en Chile, como el caso del primer ascenso a la pared sur del Arenas en 1962 (junto a César Vásquez y el español Miguel Gómez) a los 18 años y el primer intento a la pared norte de la Punta Zanzi, en 1965. Además abrió rutas en los cerros Punta Negra (1960), volcán Palpana (1977) y la Aguja Helada (1963).


En el año 1964, participó en una gran expedición por la cordillera de San Fernando con el grupo Andino Mañke, logrando casi un centenar de cumbres de alta montaña.


El punto cúlmine de su carrera deportiva llegó con el futurista ascenso a la hasta entonces inescalada pared sur del Mesón Alto, su última pared, la que escendió junto a Gastón Oyarzún en diciembre de 1966, es decir hace 50 años.


Hoy Ambrus, a través de Andeshandbook, comparte con la comunidad montañera toda la información recopilada en aquel entonces. La guía de los Andes Centrales se dividió en 20 zonas, las que a su vez se dividieron en 70 Grupos, dentro de las cuales se identificó un total aproximado de 500 cerros significativos. Cada semana iremos publicando dos capítulos de este importante y extenso registro.


Primer Capítulo: Clasificación de los Andes de Chile Central, el cual comprende la cordillera de las provincias de Aconcagua, Santiago, O'Higgins y Colchagua (actuales regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y de Maule).

Segundo Capítulo: Zona Cruz del Padre. Ubicado en la zona septentrional de los Andes centrales, próximo al valle Hermoso. Cuenta con los grupos Columpios del Diablo (dos cumbres) y Punta Redonda (una cumbre de alta montaña y cuatro de media montaña).

 

--

 

Tercer Capítulo: Zona cerro Aconcagua: Pese a estar completamente en Argentina, Ambrus decidió agregar esta zona por ser un objetivo recurrente entre andinistas chilenos, sin embargo se limitó a nombrar cumbres importantes y las dos rutas mayormente frecuentada por chilenos.

Cuarto Capítulo: Zona río Colorado: De forma análoga a la zona anterior se trata de montañas rojizas y áridas pero sus cumbres son mucho más considerables, bastantes englaciadas.

 

 

 --

Quinto Capítulo: Zona Estero de Navarro: Esta zona comprende las montañas que incluyen el paso fronterizo de la cumbre y Francisco Moreno en el glaciar Alto del río Plomo. La parte más importante de este sector es hacia el sur que se alcanza por el río Juncal y luego por el estero Monos de Agua.

Sexto Capítulo: Zona río Leones: Esta amplia zona cuenta con varios accesos: Río Juncal, Río Leones y varios esteros tributarios. La zona se caracteriza por tener las más hermosas cumbres, tales como: Alto de los leones, el nevado Juncal y Alto del Potrero Escondido.

 

--

Séptimo Capítulo - Zona Cordillera Ferrosa: La cordillera Ferrrosa es una escarpada muralla que sirve de línea divisoria de aguas entre el Nudo del Juncal y el Paso de las Pircas.

Octavo Capítulo - Zona Olivares: Esta zona después de la zona Cipreses-Tinguiririca es la que mayor superficie glaciada presenta: 4 glaciares de gran importancia.

 

--

Noveno Capítulo - Zona Farellones: Esta zona se encuentra muy cerca de Santiago y sus cumbres de alta montaña son en general de muy fácil acceso.

Décimo Capítulo - Zona Paso de las Pircas - Portezuelo del Tupungato: Esta zona limítrofe de gran altura se caracteriza por su difícil acceso desde la vertiente chilena. El turismo y el excursionismo prácticamente no existían aquí en esos años, no por falta de lugares de interés sino por la demora y dificultad de sus accesos.

--

Undécimo Capítulo - Zona Volcán Tupungato, Paso Piuquenes: Esta Zona, que incluye la altura mayor de Chile central(Tupungato: 6.550 m.) Presenta glaciares de gran importancia, siendo la más prominente la que da hacia territorio argentino.

Duodécimo Capítulo -Zona Río Negro: Las cumbres de esta zona son de moderada altura, si bien presentan buena glaciación la de mayor altura es la Aguja Helada (4071 m.).

--

XIII Capítulo - Zona Pasos Piuquenes Nieves Negras: Esta zona es sin duda la más visitada de los Andes Centrales y por lo tanto la mejor explorada. Sus cumbres de alta montaña son frecuentemente ascendidas por distintas rutas. Se trata de montañas de bastante altura y glaciares de regular importancia

XIV Capítulo - Zona Lo Valdés: Esta zona se caracteriza por tener bajas cumbres (4280 m. máximo), la ausencia casi total de glaciares y la peculiar forma y distribución de sus montañas, todas las cuales presentan interesantes torreones finales y están ligadas por filos de gran altura...