Laguna del Inca

Por otro lado, estos son buenos senderos y cerros para realizar, aunque no se les quiera dar un sentido religioso, festivo o ritual. Aunque según mi criterio, una visita a la montaña o a la naturaleza no puede sino ser un hermoso ritual.

 

Laguna del Inca – Portillo- Región de Valparaíso


La leyenda, relatada por Evelio Echevarría en su libro "Leyendas de los Andes de Chile", señala que el inca Illi Yupanqui estaba enamorado de la princesa Kora-llé, la mujer más hermosa del imperio. Ambos decidieron casarse y escogieron como lugar de la boda una cumbre ubicada a orillas de una clara laguna. Mientras la princesa cumplía con un rito matrimonial cayó al vacío pereciendo en el acto. Angustiado y lleno de tristeza, el príncipe decidió que Kora-llé merecía un sepulcro único, por lo que hizo que el cuerpo de la princesa fuera depositado en las profundidades de la laguna. Cuando Kora-llé llegó a las profundidades envuelta en blancos linos, el agua mágicamente tomó un color esmeralda, el mismo de los ojos de la princesa. Se dice que desde ese día la laguna del Inca está encantada. Incluso hay quienes aseguran que en ciertas noches de plenilunio el alma de Illi Yupanqui vaga por la quieta superficie de la laguna emitiendo tristes lamentos.

 

La laguna del Inca se ubica al inicio de un extenso valle de orientación norte-sur, el cual aloja, entre otras montañas, a los cerros Tres Hermanos, Caracoles, Ojos de Agua y Parva del Inca. En su ribera sur se encuentra el centro de esquí Portillo, el más antiguo de Sudamérica (construido en 1949, pero con una historia que se remonta a la misma construcción del ferrocarril trasandino). Además, a unos pocos kilómetros desde allí, está el paso internacional Cristo Redentor, el más importante y con mayor flujo de personas y carga entre Chile y Argentina.

 


Cerro Quimal – San Pedro de Atacama- Región de Antofagasta

 

Para la cultura Likan-Antay o atacameños, el cerro Quimal (4.278 m.) es una montaña sagrada, rodeada de leyendas; la más interesante es la que vincula a Quimal en un triángulo amoroso con el Licancabur y el Juriques.Para los ancianos Likan-Antay, los volcanes son antiguos guerreros y los cerros son hermosas doncellas. El padre de todos ellos es el anciano e iracundo Láscar, el volcán más activo de la zona. Dos jóvenes hermanos: Licancabur y Juriques, iguales en fuerza y bravura, vivían junto a Quimal, la más hermosa de las doncellas. Ambos jóvenes pretendían el amor de Quimal, pero ésta entregó su corazón a Licancabur. Juriques, en un acto de desesperación intenta poseer a Quimal por la fuerza, desatando la ira de Licancabur. Algunos cuentan que tras esto Licancabur decapitó de un solo golpe a su hermano.

Tras esto, Láscar decide enviar a Quimal al destierro 100km al poniente dejándola solitaria en medio del desierto, al otro lado del mar de sal. Pero la distancia no menguó en nada el amor de Licancabur, el que logra una noche al año estar en compañía de su amada. Es por ello que cada año nuevo Likan-Antay, justo al amanecer posterior al solsticio de invierno, la sombra de Licancabur cubre por completo el cuerpo de Quimal.

 

Esto explica que actualmente, al mirar desde San Pedro de Atacama, se ve erguido hacia el Este al poderoso Licancabur; a su lado se ve a Juriques "descabezado" y junto a ellos una enorme explanada vacía donde alguna vez habitó Quimal.

 

 

El enladrillado – Reserva Nacional Altos de LircayRegión del Maule

 

¿De dónde proviene el nombre Enladrillado? La respuesta esta pregunta, muchas veces difícil o imposible de responder, en el caso de esta excursión resulta un asunto obvio: la superficie de esta meseta está recubierta por extrañas formaciones de roca basáltica, asemejándose a una serie de “ladrillos” yuxtapuestos de forma increíblemente ordenada Ver foto 23. Si bien se trata de un fenómeno cuya explicación nos dirige a la actividad volcánica de eras pasadas, su superficie de aspecto estéril y lunar –de aspecto casi anti-natural se podría decir- ha alimentado la creencia de que se trataría en realidad de una pista de aterrizajes para visitantes de otros lugares de la galaxia. A esto se suma una gran cantidad de avistamientos de ovnis que fueron declarados durante las décadas pasadas, todo lo cual ha convertido al Enladrillado en uno de los focos más importantes donde se desarrolla el turismo ufológico en Chile.

 

Esta ruta propone una excursión que puede realizarse en 1 o 2 noches, la cual implica adentrarse un buen poco hacia el interior de la Reserva Nacional Altos de Lircay. El primer trayecto conduce hacia el camping, a través de un recorrido de pendientes suaves por el hermoso bosque maulino, famoso por los increíbles tonos colorados y rojizos que adquieren los árboles de hoja caduca durante el otoño. El sendero es siempre una huella ancha y clara, que se adentra por el valle del río Lircay recorriendo los faldeos del cerro Peine. La segunda parte de la ruta es más exigente, siendo ahora el sendero una huella que trepa cerro arriba, cubriendo unos 500m de desnivel en poco más de 3km de extensión. Esta última sección hace de esta ruta un desafío algo más exigente, pero que sigue estando al alcance de toda persona amante del paisaje que no tenga mayores dificultades para caminar por senderos durante varias horas al día, asumiendo las dificultades normales que la actividad implica. Para alguien con buen estado físico, ir y volver al Enladrillado desde la entrada a la reserva, puede bien ser una excursión factible de completarse en un día largo de caminata.

 

Volcán Rukapillán/ Villarrica - Región de la Araucanía

 

El nombre originario del volcán es Quitralpillán, que en mapudungún significa "morada de los antepasados con fuego" (Quitral = fuego y Pillán = morada de los antepasados). El volcán se encuentra permanentemente activo y es considerado uno de los volcanes más activos del continente, destacándose su humareda desde bastante lejos durante el día. Durante las noches despejadas se suele observar, desde grandes distancias, el fascinante reflejo de la lava incandescente sobre su cima.

 

Hay algunos que aseguran que el volcán fue ascendido por los mapuches hace varios siglos atrás (s. XVI). Sin embargo, esta hipótesis es poco probable considerando la profunda importancia religiosa del volcán como la morada sagrada de los antepasados; aún hoy día el pueblo mapuche respeta al volcán y continúa dedicándole rituales. Parece mucho más probable que los primeros españoles que se adentraron a territorio araucano fueron los primeros en ascenderlo. 

 

Actualmente muchos turistas visitan el cráter de este volcán para observar las explosiones de magma incandescente que en éste se producen a intervalos irregulares. Durante el invierno es posible descender desde el borde del mismo cráter en esquí o snowboard; la bajada con el lago como telón de fondo es alucinante. Llaman también la atención los longevos coigües y araucarias en los bosques que rodean al volcán.

 

 Chiloé: La Tierra Mágica por excelencia

 

En esta parte, queremos redirigirte hacia el artículo que habla de todas las rutas que tenemos en nuestros archivos en la Isla de Chiloé, te invitamos a hacer click aquí.

Mira esta galería de fotos de la isla grande de Chiloé