La fuerza y el empuje juvenil te hacen simplemente saltar esos controles (o ese fue nuestro caso al menos), enfrentarte a cualquiera que pretenda ponerse entre uno y un cerro, valle, río, o lo que sea que esté al otro lado de esa barrera física y humana. Pero el tiempo hace pensar de manera más razonable e intentar abrir el camino por la vía del diálogo, y la decisión fue acercarse a las empresas para intentar abrir ese camino, no por nada lo dijo Antonio Machado: “Para dialogar, preguntad primero, después…escuchad…”, y pensé que valía la pena hacer el esfuerzo de preguntar antes de seguir peleando.
Muchas veces, y debido más a la insistencia que a los argumentos, alguna empresa me ofreció acceso para mi grupo, “sólo por esta vez”, pero el pajarón consideró que era un derecho que debía existir para todos y decidí pelear por abrir esos portones de manera permanente, quedándom4e casi en todos los casos sin pan ni pedazo, ¿valió la pena?


Resumir acá la cantidad de reuniones, llamadas, intercambios de emails, con empresas como GASCO, GENER, Pacific Hydro, Tinguiririca Energía y un largo largo etc., no tiene sentido, sólo decir que en 10 años los resultados fueron por decirlo menos, paupérrimos, y lo que intento saber, es por qué fallé tan miserablemente en mi intento de abrir los valles de manera legal, mismo esfuerzo que varios amigos realizaron con resultados similares.


¿Juan Pérez?, ¿Quién soy voh?
La primera conclusión fue algo obvia: para una empresa el que se acerque una persona de manera individual, o un grupito de “NNs” a exigir o pedir acceso, les importa simplemente un cuete, así de simple, no hay que darle más vueltas a este párrafo. Señor, sí, Ud. que está perdiendo su tiempo leyendo esto: a las empresas no les importa quién es Ud., o yo, no habiendo un pituto de por medio, que cualquiera de nosotros logre abrir un acceso es bastante utópico. Y sí, nuestras amenazas de hacerles mala publicidad, o hablar mal de ellos por redes sociales, les importa un pepino nuclear… se lo puedo asegurar.

 

Apatotamiento jurídico
Ya que no podemos llegar solitos a dar la pelea, lo lógico es juntar fuerzas detrás de una institución que nos agrupe como montañistas, ¿cuál?, obvio, la Federación de Andinismo de Chile (FEACH)!!!!
Organización con personalidad jurídica, perteneciente a organismos estatales, que agrupa nuestras asociaciones en la capital y regiones, fundada hace décadas. Las empresas ya no podrán despreciar nuestros intentos, tendrán que vernos con otros ojos y sentarse a negociar, ¿pero qué pasa?
Pasa lo que todos sabemos y algunos no quieren ver, la FEACH es una organización podrida hasta sus bases más profundas, ineficiente, a ratos corrupta, que se sostiene sólo por los clubes que se mantienen afiliados quién sabe por qué, y que impiden que se termine de hundir (una Federación sin clubes asociados no puede existir como tal) cosa que sería bastante buena. La única solución para esta FEACH, es refundarla desde cero.
Así que pedirles a ellos que nos representen…mejor voy solo…


Rebeldes cibernéticos
La lucha contra Alto Maipo (otro tema independiente a este) me dejo algo claro, las llamadas redes sociales tienen la gran utilidad de poder difundir información de manera rápida y masiva, pero la gente comenzó a pensar que podía detener proyectos, abrir accesos, encarcelar políticos, curar el cáncer, salvarse del infierno, hacerse millonarios, y todo eso, poniendo “me gusta”, compartiendo estados y “retuiteando” was… (Una forma algo más elegante de escribir gueás…)
Gran error…
Sí Señor, Ud. que aún no se aburre y sigue leyendo este montón de párrafos inútiles, a GASCO no le importa que lo hagamos bolsa por Facebook, ¿sabe por qué?, porque cuando tenga frío o hambre, igual le va a comprar el balón de gas…así nomás…
La gente reclama, alega, rasga vestiduras, pone el grito en el cielo, llora, pero lo único que están dispuestos a hacer por detener los abusos, es sentarse a “teclear” jurando de guata que así van a lograr algo, eso, eso los hace sentirse bien y quedar conformes, con la conciencia tranquila, ¡Ellos han luchado! cibernéticamente hablando… una de las luchas más inútiles de la historia, a través de una pantalla…
Resumen, nuestra comunidad es penca, rasca, floja y mediocre. Sí, tiren tomates, pifien, insulten, reclamen, hagan lo que les dé la gana, pero esa es la verdad, sino no estaríamos como estamos.


La ley
No hablo del grupo del Beto Cuevas, me preguntaba si nuestra legislación nos podría echar una mano. Siempre escuché eso de que los ríos y sus riberas eran bienes nacionales de uso público, y que no se nos podía negar el acceso a través de ellos, pero nunca supe de nadie que usara ese derecho, o a los privados les daba igual y de todas formas no dejaban pasar, si se resguarda el acceso a las playas ¿por qué no a nuestras montañas?...
Fácil, las playas son bienes nacionales de uso público, las montañas no, aunque Ud. no lo crea, y para eliminar el mito de los ríos y sus riberas, les comento lo que Lorena Escalona, Secretaria Regional Ministerial de Bienes Nacionales (en su momento…), me contestó cuando le expuse este argumento.
“En caso particular de lagunas y lagos, y las playas adyacentes a ellos….para que el lecho de estos sea de dominio público, se requiere que se trate de un lago o laguna navegable por buques de más de cien toneladas de registro grueso, todo ello, según lo dispone nuestro código de aguas. Así, en tanto se trate de un agua detenida solo navegable por embarcaciones menores, estaremos en presencia de un terreno privado”
Toma!
Gracias a la herencia del Código de Aguas de Pinochet estamos…con el agua al cuello (buena la talla). Modelo mantenido y profundizado por las siguientes dictaduras de Aylwin, Frei, Lagos, Piñera y Bachelet x 2….bah, perdón, esos eran gobiernos democráticos, pero para el fondo del tema se comportaron igual…

 

prohibido el paso


KO…
Esta columna no va a ser muy popular, lo sé, me da igual.
…Primera noche del Banff 2015, esa de los cortos chilenos o algo así, no recuerdo, me acomodo en la silla, abro mi jugo, mis cubanitos, y espero ver el documental del terremoto en el Everest y toda la challa, y lo que veo me hace entender que además de lo rasca que somos como comunidad, las empresas son más inteligentes y golpean con certeza, un derechazo al mentón que deja KO gran parte de los esfuerzos por abrir accesos…
Veo a Ernesto Olivares y a su compañero Rodrigo Lara, discursando sobre la montaña, sobre valores de amistad, sobre lo hermoso de la vida de quienes optaron por intentar alcanzar sus sueños y metas, todo ese discurso prediseñado de quienes están acostumbrados a dar charlas motivacionales a gente incapaz de motivarse por sí misma…
Pero algo me llama la atención, lo veo y no entiendo, que hacen ellos con un gorrito de GASCO, veo el inicio del documental con el logo de GASCO como auspicio y a sus auspiciados agradeciendo una y otra vez el apoyo brindado para que ellos puedan cumplir sus sueños himalayeros…
¿Y los sueños de libertad para nuestros valles donde quedaron?, esto sí que dolió…
Montañistas mediático, full conocido, muy querido, con un excelente curriculum, seguro que buen amigo, buen padre, buen profe etc. etc., agradeciendo y publicitando a una de las empresas más nefastas en lo que a accesos se refiere, la que nos cierra por completo el valle del Maipo, y una de las más prepotentes e intransigentes en el tema (lo sé por experiencia propia).

GASCO supo a quién apoyar, y hubo quienes aceptaron ese apoyo.
¿Por qué GASCO se va a calentar la cabeza negociando la apertura controlada de un valle que “les pertenece”, si se dan cuenta que nosotros mismos (los montañistas) no tenemos mayor problema en aceptar su apoyo económico o del tipo que sea sin decir ni pío?.... ¿y además, les hacemos propaganda? Si yo fuera Gerente de Relaciones Públicas de GASCO pediría aumento…


¿Algún éxito?
Pues sí, no todo puede ser tan malo, pero el éxito vino de la ilegalidad
Noviembre de 2013, después de dos años de intentos legales con las empresas de la zona por conseguir autorización para acceder al glaciar Universidad, un grupo de montañistas se pasa por el trasero a HydroChile y Pacific Hydro e ingresan por aire, en helicóptero…filo con los permisos.
Después de un mes se retiran por las instalaciones intentando molestar lo más posible.
La posterior difusión de esta actividad, y la crítica fuerte a las empresas involucradas genero una serie de eventos que terminaron con una larga negociación que después de décadas, logró abrir el acceso al glaciar Universidad.
Esta negociación no habría tenido éxito si nos hubiésemos presentado como “Juan Pérez”. A falta de la FEACH, fue la naciente Comisión de Accesos de Andeshandbook la que tomó el fierro caliente, y esta vez hubo éxito, el cual fue la consecuencia final de una acción fuera de las normas establecidas realizada por montañistas “NNs” (básicamente meterse a la mala). Pero si nadie se atreve a transgredir esas normas, que esto pase de nuevo es muy difícil.
He escuchado más de una vez que no respetando esas reglas, saltando portones y entrando a la mala nos arriesgamos a que las empresas se enojen y nos cierren de manera definitiva los accesos... ¿les cuento algo?, ya están cerrados…
No nos engañemos, no nos agrandemos, no nos durmamos en los laureles, esto fue un buen trabajo, apoyado también por la buena voluntad de algunas de las empresas involucradas, y cuya oportunidad de diálogo se dio por una serie de factores que no se dan regularmente, dicho de otra forma, este formato de negociación es poco probable que sea exitoso o vuelva a ocurrir con empresas como GASCO, CODELCO o GENER, y tiendo a creer que es aun menos probable al negociar con privados (Cano-Gallegos, Covarrubias, Sara Larraín).


Conclusión
Me costó mucho más concluir algo acá que cuando escribí mi tesis, quizá porque me negaba a creer que el escenario futuro, en este tema, fuera tan malo (aunque el de mi tesis tampoco era mucho mejor…). Hoy por hoy son muchos los valles cerrados, las montañas secuestradas por empresas y privados, mucha la gente que se queja por ello, y muy pocos los que intentan hacer algo.
También hay poco interés por esas montañas y valles, ya que hay una tendencia a ir siempre donde mismo, ¿Qué pasaría si nos cierran el acceso a El Plomo o el Leonera?, ¿Se levantaría la masa a pelear?...
Señor, Señora, Señorita, joven, niño, niña, adulto, adulto-joven, quien sea, olvide que la lucha se puede dar por Internet, eso no resulta, no resultó, y no resultara jamás, si quieren insistir en eso, bueno, no nos quejemos por la 8 lucas que hay que pagar en Termas de Colina (Familia Covarrubias), por no poder ir al volcán Maipo desde Chile (GASCO), por no poder subir el Asociación por el portezuelo Barriga (Codelco), por no poder conocer las lagunas de Castro (Los Bronces), por no poder ir al río Olivares sin tener que pedir burocráticos permisos (AES-GENER - Ministerio de Bienes Nacionales), por no poder ir al San Lorenzo y al Dedo de Dama por sus rutas clásicas (Sara Larraín), por tener que pasar a escondidas a la laguna Negra (Aguas Andinas), o para visitar el alto valle del Río Cortaderal (Familia Gandarillas), o necesitar un pituto para ir al valle del Cachapoal (Puma Lodge), y no poder recorrer el hermoso valle del Río Colorado (Comunidad Cano-Gallegos), y tener que soportar la estupidez gubernamental (CONAF) que cree que un carnet ordinario de una institución penca es una garantía de experiencia….podría seguir, pero no quiero, es deprimente.
¿De verdad creen que vamos a ganarles a todos ellos haciendo “Like”?
Pues…no.
Una comunidad que no está dispuesta a moverse y organizarse por los ideales que dice tener, defender, y exigir, es una comunidad que no merece personas que la representen en estas batallas, personas que gastan tiempo en reuniones, llamadas y mails (puros malos ratos), por un grupo de gente que espera cómodamente en sus escritorios que las puertas de los valles cerrados se abran por el esfuerzo de otros, una comunidad que se merece el abuso de quienes si saben organizarse (lamentablemente) para ponernos la pata encima, y por último, una comunidad que tiene a algunos de sus mas mediáticos representantes auspiciados en sus viajes por empresas que se ríen en nuestra propia cara de nuestros sueños de accesos, y que son los guías de empresarios que quieren jugar un rato a ser montañistas y que en muchos casos están relacionados con estas empresas que abusan de nosotros, nuestra cordillera, y también de nuestra sociedad en general.
Es casi gracioso ver como casi todos estos empresarios toman a sus guías del mismo lugar…
En fin, es un hermoso y utópico sueño ver nuestros valles abiertos para todos nosotros (y que sepamos cuidarlos), uno tan lejano que prefiero irme a dormir a mi pasto recién plantado (que aún no sale…)a ver si logro sentirlo más real.
Perdón por la lata, estaba aburrido, pero si se aburrió mucho leyendo, es culpa suya que leyó, no mía que escribí…

 

Las opiniones que se manifiestan en este artículo son personales y no representan necesariamente la visión del equipo de Andeshandbook sobre este tema. Puedes leer más sobre este punto en el descargo de responsabilidad de este blog.