Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PARQUE NACIONAL HUERQUEHUE - LOS HUERQUENES

Email

Administración Parque - Camping Renahue

Desde la oficina de administración Conaf en el sector del lago Tinquilco, seguir por el camino vehicular hacia el Noreste. A unos ~350m se llega a un desvío hacia la izquierda (Noreste) que indica el inicio del sendero Ñirrico Ver foto 1, el lugar está señalizado por un cartel; seguir por la huella que se interna por un bosque. Luego de 760m el sendero acaba y vuelve a conectar con el camino vehicular Ver foto 2. Desde aquí seguir el camino hacia el Norte, y tras recorrer 700m más se llega a un estero que se debe cruzar; en este punto existe un desvió hacia el Oeste (izquierda) que conduce a un puente que permite cruzar cómodamente Ver foto 3. Desde este último curso de agua la huella se estrecha, y asciende paulatinamente adentrándose por el bosque; tras avanzar 1,4km desde el estero se llega a un pórtico en que se da la bienvenida al Parque Nacional Huerquehue Ver foto 4. Continuar por el sendero y tras avanzar unos pocos metros desde el pórtico se llega al control Nido de Águila.

A partir de este control la pendiente del sendero aumenta (máx.20°) y se adentra en un bosque de mañío, coigües y araucarias; esta parte de la ruta tiene unas balizas de color amarillo que ayudan a identificar el sendero. La huella continúa hacia el Noreste y pasa por hermosos saltos de agua, como lo son el Nido de Águila y Trufulco; además, se pasa por dos miradores que tienen una gran vista hacia el Sureste del lago Tinquilco, valle del río Pucón y volcán Villarrica Ver foto 5. A ~1,5km desde el control Nido de Águila se llega al extremo suroeste del lago Chico, y donde tras cruzar por un puente de madera que cruza la desembocadura del lago, la huella continua hacia el Norte. Luego de caminar ~610m desde el puente, se topa con un desvío señalizado que indica hacia la izquierda (Noroeste) la laguna Verde y hacia la derecha la laguna Toro (Este) Ver foto 6: tomar la primera opción. Tras otros ~350m de camino se llega a orillas de la laguna Verde. Hasta este punto es posible abastecerse de agua en forma periódica cada ½h a 1h de los esteros que se cruzan, mientras que en el tramo que sigue no es posible encontrar agua para beber hasta llegar a la laguna Abutarda, distante a ~4km (2h) de la laguna Verde.

Desde laguna Verde se debe continuar por una huella que nace cerca de la playa de esta (Sureste) y que sigue ascendiendo entre el bosque Ver foto 7; ésta se dirige hacia el Norte en un principio para luego torcer hacia el Este, para posteriormente volver a orientarse hacia el Norte. Desde la laguna Verde son ~1,6km hasta llegar a una zona que presenta agua y que hace un poco difícil reconocer la ruta a seguir Ver foto 8. En este punto se debe seguir hacia el Noreste, cruzando la zona con agua, y tras 100m desde este punto se llega a un cartel que indica la laguna Los Patos a 100m hacia el Norte del sendero principal Ver foto 9. Desde la laguna Los Patos avanzar ~1,1km por el sendero que sigue hacia el Sureste hasta llegar a la laguna Huerquehue, punto que está señalizado con un cartel. Aquí también se pasa por el punto de mayor altitud de la jornada.

Desde esta última laguna seguir hacia el Sureste por una zona que presenta gran humedad. A ~50m hay un nuevo desvío señalizado por un cartel; aquí el sendero Siete Lagos retorna hacia el Este (derecha) para dirigirse a la laguna Toro y completar este circuito, mientras que hacia el Noreste (izquierda) señala hacia el sector de campamento Renahue Ver foto 10. Tomar esta última opción. Desde aquí en adelante el circuito está marcado cada cierta distancia con marcas azules para ayudar a identificar el sendero. Tomado el sendero hacia Renahue la pendiente comienza a ceder y tras avanzar ~1,1km desde el desvío se llega a un cartel que indica que la laguna Abutarda se encuentra a 40m hacia el Noroeste (izquierda) del sendero principal Ver foto 11. Desde esta laguna se continúa por el sendero principal hacia el Noreste y tras 210m se llega al mirador Renahue Ver foto 12.

Desde el mirador Renahue la huella continua descendiendo hacia el Este. Seguir por 1,2km hasta encontrar un desvío con un cartel que indica el sendero a seguir para llegar al camping Renahue, a río Blanco o volver a la laguna Huerquehue Ver foto 13. Tomar el sendero hacia el Norte – Noreste que desciende aún más y luego de avanzar unos ~500m se llega a una zona habilitada para acampar Ver foto 14.

Tiempos para tramos

Portería Parque (Administración) – Lago Chico: 2h-3h
Lago Chico – Laguna Verde: 1h - 1½h
Laguna Verde – Laguna Los Patos: 1h - 1½h
Laguna Los Patos – Laguna Huerquehue: ½h
Laguna Huerquehue – Laguna Abutarda: ½h
Laguna Abutarda – Mirador Abutarda: 10 minutos
Mirador Abutarda – Camping Renahue: 1h - 1½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En el control Nido de Águila se puede solicitar información de senderos a los guardaparques, además cuenta con baños.
  • Si bien existen cursos de agua de los que se puede beber, desde la laguna Verde no hay hasta llegar a la cercanía a la laguna Abutarda por lo que es recomendable llevar agua para toda la jornada.
  • Es recomendable visitar los saltos de agua (Nido de Águila y Trufulco) que se encuentran en la ruta, estos no tomán más de 15 a 20 minutos para visitarlos.
  • En el sector del camping Renahue es posible abastecerse de agua sin dificultad.

Camping Renahue - Camping Renahue

Desde el camping dirigirse al Noroeste y cruzar un pequeño puente. Tras unos pocos metros se llega a un bifurcación; seguir hacia el Noreste (derecha) en dirección al río Blanco Ver foto 15. Este sendero en un principio presenta gran cantidad de agua y barro en algunas zonas Ver foto 16, además, asciende durante los primeros 2km, para luego descender paulatinamente hasta llegar al río Blanco. Desde Renahue se camina por 3,5km hasta llegar a un cartel que indica el límite del parque Ver foto 17, desde aquí la huella sigue hacia el Este por ~800m hasta llegar a una zona con dos cursos de agua que se deben sortear. El primero se cruza con unas maderas dispuestas para ello, y el segundo entre las rocas que sobresalen al curso de agua Ver foto 18. Aquí también es posible abastecerse de agua para beber. Ya en la ribera norte del estero, seguir por una huella que avanza hacia el Este – Noreste y que al igual que al inicio de la jornada presenta gran cantidad de agua y barro. Tras ~560m desde que se cruza el ultimo estero, se llega a un claro en el que hay una casa abandonada Ver foto 19, aquí la huella se hace más ancha; desde esta casa se continúa hacia el Este y se llega nuevamente a un estero que se debe cruzar por medio de una madera Ver foto 20.

Tras el cruce el camino está claramente marcado y avanza hacia el Este teniendo al estero a la izquierda (Norte) casi todo el resto del camino hasta llegar al río Blanco. Luego de recorrer unos ~550m desde que se cruza el estero se llega a un pórtico con una puerta de madera junto a un cerco de alambres de púas, justo aquí se encuentra un cartel que indica el desvío hacia Renahue (Oeste) por la ruta que se recorrió anteriormente, al Este hacia río Blanco y al Sur lleva a la laguna Pehuén Ver foto 21. Continuar por la segunda opción. Desde este cartel se camina 1,9km hasta llegar a un camino vehicular Ver foto 22, el cual está junto al río Blanco. Avanzar por el camino vehicular unos 200m más hacia el Sureste para apreciar el río. Si se desea se puede cruzar el río por un puente colgante y tras caminar unos 250m hacia el Norte se puede visitar las Eco Termas Río Blanco ($4000/US$6 por persona) que pueden ser un gran descanso para esta jornada; considerar ¼h desde que se llega junto al río Blanco.

Desde el río Blanco retornar por el camino ya recorrido hasta llegar al cruce indicado con un cartel que señala el desvío al Sur que lleva a la laguna Pehuén Ver foto 21. Aquí el inicio de la ruta hacia la laguna Pehuén es difícil de distinguir, sin embargo se encuentra hacia el Sur, internándose por la vegetación y siguiendo algunas maderas pintadas de azul Ver foto 23. Continuar por la huella que puede presentar gran cantidad de hojas caídas y que tiene una agotadora pendiente (máx.25°) Ver foto 24. Tras avanzar ~1,3km desde el desvío a la laguna Pehuén se llega a un desvío que indica hacia la derecha (Suroeste) a la laguna Pehuén y a la izquierda (Norte) la laguna Mercedes Ver foto 25. Si se requiere de agua se puede caminar unos 100m por esta segunda opción hasta llegar a un estero del que se puede obtener líquido.

Desde este cartel, continuar hacia el Suroeste en dirección a la laguna Pehuén por un bosque de araucarias. Tras avanzar ~1,1km desde el ultimo cartel se llega a un claro en el que hay un cartel que indica el desvío al sendero hacia la laguna Pehuén hacia el Sur Ver foto 26. Si se desea visitar esta laguna se debe avanzar por este desvío unos ~600m hacia el Sur para llegar a su orilla. Desde la laguna Pehuén seguir al Suroeste por el sendero principal hacia Renahue; a unos 300m se llega a un claro en que es posible divisar el volcán Sierra Nevada en dirección noreste. Aquí también la ruta es difícil de encontrar ya que se pierde en el pasto Ver foto 27, por lo que se debe seguir hacia el Suroeste y a poco andar se vuelve a encontrar justo cuando la huella vuelve a adentrarse en un bosque de araucarias. Desde la laguna Pehuén el sendero continúa por 4,2km a través de bosques, y desciende paulatinamente hasta llegar nuevamente al camping Renahue.

Tiempos para tramos

Camping Renahue – Casa Abandonada: 1 ½h - 2h
Casa Abandonada – Desvío río Blanco/Laguna Pehuén: ½h
Desvío río Blanco/Laguna Pehuén – Río Blanco: ½h
Río Blanco – Desvío río Blanco/Laguna Pehuén: ½h
Desvío río Blanco/Laguna Pehuén – Laguna Pehuén: 1h – 1 ½h
Laguna Pehuén – Camping Renahue: 1h - 1½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • En la ruta se pueden encontrar árboles caídos, por lo que el sendero se pierde, ante esto saber que el sendero está justo al frente y tan solo basta rodarlo para volver a encontrar la huella.

Camping Renahue - Administración Parque

Desde el campamento se debe retornar por la ruta seguida el primer día, ahora en sentido inverso; se debe llegar hasta el desvío en que el sendero Siete Lagos retorna hacia el Este para dirigirse a la laguna Toro; este punto conecta también con la laguna Huerquehue hacia el Noroeste Ver foto 29. Desde el campamento a este lugar son 3km a través de una suave pendiente (máx.10°), aquí se debe seguir por la huella que desciende hacia el Norte – Noroeste. Luego de 1,3km desde que se toma el desvío se llega por primera vez a orillas de la laguna Toro Ver foto 30. Continuar 1,5 km más por el sendero que bordea su ribera norte hasta alcanzar el desvío que lleva a la oficina de administración del parque hacia el Sur (Izquierda), y a laguna Verde al Noroeste (Derecha) Ver foto 31; tomar la primera opción. En este punto se vuelve a conectar con el sendero que se recorrió en la primera jornada, de modo que, restan seguir 5,4km por una huella que desciende hacia el Sur – Suroeste hasta llegar a la portería del parque que esta junto al lago Tinquilco.

Tiempos para tramos

Camping Renahue – Desvío laguna Toro: 1h - 1 ½h
Desvío laguna Toro – Primera vista laguna Toro: 1h - 1 ½h
Primera vista laguna Toro – Desvío Administración/Laguna Verde: 1h
Desvío Administración/Laguna Verde – Portería Parque (Administración): 2½h - 3½h

Recomendaciones específicas de la jornada

  • Salir del parque con la debida antelación para poder conseguir transporte a Pucón en caso de movilizarse con transporte público.
  • Si se tiene energía y de tiempo extra, esta jornada se puede alargar un poco visitando la laguna Angelina que se encuentra a 1,8km al Noroeste del campamento Renahue. Para esto se debe dirigir al sector Noroeste del camping, a pocos metros luego de pasar un pequeño puente de madera el sendero se divide en dos, seguir hacia el Noroste por una huella bien marcada que asciende por un bosque. Luego de 1,8km de recorrido se llega a orillas de la laguna Angelina, el retorno se realiza por la misma ruta hasta el campamento. 1½h – 2h ida y regreso.