Ficha Resumen

Información general

Reserva Altos de Cantillana

La Olivera

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Reserva Altos de Cantillana

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 5,6km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Bosques

Lagos / Lagunas

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (1)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

04/10/2015

Rutas de trekking

LA OLIVERA

Reserva Altos de Cantillana

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 08/02/2016.

Presentación

De las variadas alternativas existentes para visitar la Reserva Natural Altos de Cantillana, el sendero que lleva a la loma de Olivera es probablemente el de más fácil acceso y corta duración. El sendero permite en un par de horas hacerse una muy buena idea de la vegetación existente así como disfrutar de buenas vistas a la laguna Aculeo. 

 

Además de las hermosas vistas a la laguna, uno de los puntos altos de este recorrido es la posibilidad de pasar junto a un bosque relicto de grandes pataguas (crinodendron patagua) y bellotos del norte (beilschmiedia miersii). Este último árbol es tan escaso actualmente en Chile que ha sido designado monumento natural de Chile, categoría que comparte con otras ilustres especies, tales como la araucaria y el alerce.

Época adecuada

Todo el año, aunque la primavera, cuando todo está más verde y no hace demasiado calor, debe ser la época más interesante.

Acceso

En vehículo particular

 

Para llegar a la Reserva Altos de Cantillana hay que salir de Santiago por la ruta 5 Sur hasta el kilometro 47 donde hay que tomar el desvío hacia la derecha (Oeste) indicado como Champa / Kennedy. A continuación se debe avanzar por 19km por la ruta G-546 (camino Champa-Rangue) y luego de cruzar el puente Las Cabras, doblar inmediatamente a la izquierda (Sur) para ingresar a la reserva.

 

 

 

En transporte público

 

Desde Santiago en terminal San Borja (Metro Estación Central) tomar Buses Paine, el que dice Aculeo-Rangue. No tomar el bus que dice Altos de Cantillana puesto que va a una población del mismo nombre en Paine Centro, a 30km de la Reserva. Los buses salen a la hora con 10 minutos y a la hora con 40 minutos (cada ½h), entre el andén 1 y 4. Pedir al chofer bajar en el estero Las Cabras, pasado el condominio Alto Laguna.

 

Reserva con anticipación

 

Debido a la alta afluencia de visitantes en algunas épocas del año, la administración de Altos de Cantillana está solicitando realizar una reserva con anticipación para poder ingresar. Ésta se puede realizar escribiendo a reservanatural@altosdecantillana.com o través de la web de la reserva www.altosdecantillana.com/reservas

Permisos / Precios

La tarifa de ingreso a la reserva es de $4000 (~US$8) por persona. En caso de querer acampar, la tarifa sube a $6000 (~US$12) diarios por persona.

Alojamiento / Infraestructura

La única posibilidad de acampar en la reserva es en el sector de las Pozones Las Canchas, unas 4h más arriba del portón de ingreso y en la ruta hacia la cumbre del cerro Horcón de Piedra.

Recomendaciones

  • No hay servicios higiénicos ni retiro de basuras, se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados.
  • Debido a la alta afluencia de visitantes en algunas épocas del año, la administración de Altos de Cantillana está solicitando realizar una reserva con anticipación para poder ingresar. Ésta se puede realizar escribiendo a reservanatural@altosdecantillana.com o través de la web de la reserva.

Equipamiento

  • Zapatos livianos
  • Bastones (opcional)
  • Protección solar

Itinerario

  1. Santiago - Mirador - Santiago

Comentarios

La Olivera
Álvaro Vivanco08/02/2016

Punto alcanzado: Mirador

Fecha expedición: 04/10/2015

Interesante ruta muy cercana a Santiago. Ideal para hacerla en familia en primavera cuando todo está verde.

Tracks y Waypoints

La Olivera
Mirador de Aculeo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 08/02/2016