Parque Nacional Alerce Costero

Primer colaborador: Mario Arias

Publicado el 23/06/2015.

Presentación

Los Melíes es un corto sendero enclavado en el Parque Nacional Alerce Costero. Este parque está ubicado en la región de Los Ríos y fue creado en octubre de 2010 con el fin de servir para la protección y conservación de las especies de flora y fauna endémicas, siendo especialmente importante el resguardo del alerce.

El alerce es un árbol siempre verde que puede alcanzar una altura de 45m. Su distribución dentro de Chile se presenta entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y en menor proporción hacia Argentina. Su madera, al poseer una excelente resistencia a los climas húmedos del sur de Chile y al presentar un hermoso vetado ha sido utilizada en trabajos de carpintería por siglos, lo que llevó a su sobre explotación en años pasados. Lo anterior ha llevado a que en Chile sea considerada como vulnerable en su estado de conservación, y declarada Monumento Natural desde 1976, siendo prohibida su tala y comercialización de toda especie viva dentro del territorio chileno.

En el recorrido de esta zona del parque, que protege una amplia extensión de bosque nativo, es posible apreciar, además de majestuosos ejemplares de alerces, otros tipos de especies características de la llamada “selva valdiviana” como coihues, lengas, mañíos y arrayanes. Dentro de la fauna que habita esta zona sobresalen el pudú y el puma.

El Parque Nacional Alerce Costero está abierto todo el año por lo que este sendero se puede visitar en cualquier época. En los meses de otoño e invierno las temperaturas son bajas y las lluvias abundantes, en especial en esta zona.

Transporte Público

Desde Valdivia se debe tomar un bus de la locomoción colectiva Nº20 ($600 / ~US$1) con destino al pueblo Niebla, distante a 16km, debiéndose bajar en el sector del embarcadero. En este último punto se debe tomar el transbordador ($700 / ~US$2) que se dirige al pueblo de Corral. Tras desembarcar, se debe tomar un bus rural ($800 / ~US$2) en el paradero contiguo al embarcadero de Corral, el cual se dirige hacia la localidad de Chaihuín, lugar que marca el final de su recorrido y donde se debe bajar. Una vez que se desciende del bus se debe continuar caminando por un camino de ripio hacia el Este por ~1,5km, hasta llegar a la portería del Parque Nacional Alerce Costero. El recorrido completo puede durar hasta 2h.

Desde la portería del parque se debe avanzar hacia el Oeste. A poco andar se encuentra un desvío (en dirección sur) que indica el sendero Los Melíes el cual se debe seguir; este camino también lleva más adelante a la localidad de Cadillal. Tomado el desvío se debe avanzar por 1,3km hasta llegar al inicio del sendero, ~30 minutos de caminata.

Transporte Particular

Desde Valdivia se debe tomar la ruta T-350 en dirección a la localidad de Niebla. Se deben recorrer 16km hasta arribar al muelle en el que se encuentran los transbordadores que permiten cruzar al pueblo de Corral. El transbordador funciona desde las 7h hasta las 24h; las horas pares sale desde Niebla, y en las horas impares zarpa desde Corral. Una vez en Corral se debe tomar la ruta T-450 en dirección sur hacia la localidad de Chaihuín; en este camino se pasará por las localidades de Amargos, San Carlos, Los Liles, Palo Muerto, Huape y, después de 27km, se arribará a la localidad de Chaihuín. Justo antes de cruzar el puente que cruza el río homónimo a la localidad se debe virar hacia el Sur, avanzar luego por ~100m y volver a virar ahora hacia el Este donde se continua por un camino de ripio por ~1,5km hasta llegar a la portería del Parque Nacional Alerce Costero.

Desde la portería del parque se debe avanzar hacia el Oeste, a poco andar se encuentra un desvío (en dirección sur) que indica el sendero Los Melíes el cual se debe seguir; este camino también lleva más adelante a la localidad de Cadillal. Tomado el desvío se debe avanzar por 1,3km hasta llegar al inicio del sendero, a ~50m más adelante se encuentra un lugar para estacionar de manera segura Ver foto 2.

Permisos / Precios

Tarifas Parque Nacional Alerce Costero

En la portería del parque se debe pagar la tarifa de ingreso, cuyos valores para el 2022 son:

• Niño/a nacional (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional (12 a 17 años) $2.200.
  • Adulto nacional $3.700.
  • Adulto mayor nacional (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a nacional discapacitado/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente nacional discapacitado/a (12 a 17 años) ingreso liberado.
  • Adulto nacional discapacitado/a $2.200.
  • Adulto mayor nacional discapacitado/a (sobre 60 años) ingreso liberado.
  • Niño/a extranjero/a (edad igual e inferior a los 11 años) ingreso liberado.
  • Adolescente extranjero/a (12 a 17 años) $3.700.
  • Adulto y adulto mayor extranjero/a (incluye en situación de discapacidad) $7.400.

Alojamiento / Infraestructura

Por ser un circuito que se realiza en un día, no se cuenta con infraestructura para acampar o pernoctar dentro del parque. Si se cuenta con baños cercanos a la entrada del parque y dentro del sendero se encuentran lugares para descansar con bancas de madera.

• Este sendero es una buena alternativa para hacerlo en familia, ya que es apto para niños y adultos.
  • Si bien el sendero dice estar habilitado para el tránsito de personas con discapacidades motrices, tomar en cuenta que en épocas de lluvia el sendero puede encontrarse con barro o ramas caídas que pueden complicar el tránsito por el sendero.
  • No está permitido el acceso con mascotas al parque.

• Bototos o zapatos de trekking