Verano y otoño es la mejor época, idealmente desde mediados de enero hasta que comiencen las primeras nevadas de cada temporada (alrededor de mayo). Durante primavera y principios de verano el río Colina aumenta su caudal debido al deshielo cordillerano, haciendo un poco más difícil su vadeo.
Santiago a Baños Colina
Temporada invierno 2026: por las condiciones de nieve no está permitido el ingreso de vehículos 4x4, SUV ni menos city car, ya que la ruta aún no ha sido despejada y se espera que continúen las nevadas durante los próximos meses. Se mantendrá un control desde la subida de Los Afligidos, en el sector de Lo Valdés, a cargo de Fundo El Volcán, fiscalizando el acceso hacia Termas Valle de Colina y Valle de la Engorda. Valor de ingreso: $50.000 por persona en moto de nieve propia o contratada por tours.
Desde la entrada a Baños Colina (2400m aprox.) hay que continuar 1km más en vehículo por el mismo camino hasta su final (un desnivel importante impide continuar). En este lugar hay espacio suficiente para estacionar y dar la vuelta. El camino desde lo Valdés hasta Baños Colina es transitable por todo tipo de vehículo, sin embargo, esta situación puede cambiar durante las primeras nevadas del otoño/invierno. No existe transporte público hasta Baños Colina.
Para entrar al predio de Termas Valle de Colina (también conocido como Baños Colina) es necesario pagar una entrada de CLP 15.000 por persona por cada 24 horas de permanencia, independiente que se utilicen o no sus instalaciones.
La excursión propiamente tal no tiene, pero al inicio del trayecto hay un refugio cerca de las termas. Su precio es de $30.000 (US$60) por persona, requiere reserva previa. El pago de la entrada da derecho además a utilizar las zonas de camping habilitadas cerca de las termas.
- En caso de que se vaya en un grupo, se puede intentar negociar el precio de la entrada.
- Al regreso del sendero se recomienda pasar por las termas y tomar un recomponedor baño.
- Bototos y vestuario de trekking
- Abrigo para temperaturas frías
- Sandalias para el cruce del río
- Bastones de marcha
- Santiago - Mirador del glaciar - Santiago