Ficha Resumen

Información general

Carretera Austral

Ventisquero Yelcho

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Carretera Austral

Ciudad más cercana: Puerto Montt

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 4km (ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Glaciares

Cascadas / Ríos

Bosques

Flora

Panorámicas / Paisaje

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Sofía Arbulú

18/02/2015

Rutas de trekking

VENTISQUERO YELCHO

Carretera Austral

Autor: Sofía Arbulú, Rodrigo Namur

Publicado el 08/01/2016.

Presentación

Inserto en plena carretera austral, a unos 59km al Suroriente de Chaitén, provincia de Palena, X Región de Los Lagos, y perteneciente a una de las "Rutas Patrimoniales" del Ministerio de Bienes Nacionales, esta ruta consolida todas aquellas características que hacen de la Patagonia un lugar único para conocer y visitar. Con sus 8km de recorrido totales, este sendero permite internarse por un denso bosque templado lluvioso donde abundan los coigües, helechos y musgos, y donde además es posible de observar numerosa fauna, destacando la presencia de curiosos chucaos, hued-hued y churrines. El punto final de esta ruta es el hermoso ventisquero Yelcho, el cual cae desde un cordón de montañas de orientación Norte-Sur y cuyas cumbres superan los 2000m de altura.

 

A menos de 10km hacia el Este se encuentra el lago Yelcho, que con sus 116km², presumiblemente dio nombre al ventisquero homónimo. Ahora bien, Luis Risopatron en su Diccionario Geográfico de Chile indica que este lago fue bautizado con ese nombre por el explorador alemán Pablo Krüger en 1898, sin embargo, no se dan más indicios respecto del significado de su denominación. Algunas fuentes señalan que la palabra Yelcho provendría del mapudungun, siendo su significado “el que arrastra espuma”; no obstante, no se ha podido verificar la certeza de esto.

Este sendero es ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza y además, dada su poca dificultad, es absolutamente recomendable para todas las personas que quieran aventurarse con sus familias por estos hermosos parajes ricos en biodiversidad, bellas panorámicas de glaciares y cascadas durante su trayecto.

Época adecuada

La mejor época para recorrer este sendero es durante el verano. Durante el invierno existen abundantes precipitaciones que transforman el sendero en un barrial y que además pueden aumentar el cauce del río, lo que dificulta el cruce de alguno de sus brazos menores que eventualmente se necesiten sortear a lo largo de la ruta.

Acceso

La ciudad más cercana a este sendero es Chaitén, ver aquí cómo llegar a esta localidad.

 

Transporte Particular

 

Desde Chaitén se debe tomar la Carretera Austral en dirección sur. Tras 59km de recorrido, se llegará al inicio del sendero, el cual se encuentra señalizado al margen oeste del camino. Para este tramo considerar 1h. Otra opción en tomar algún tour o coordinar transporte con algún habitante del pueblo de Chaitén. Una opción de transporte es Alex, cuyo teléfono celular es +569 8268 7067, quien además ofrece la opción de tour. Una segunda alternativa es Andrés de Agencia Tierra Viva, cuyo teléfono es +569 8251 5027. El precio de estas opciones dependen de la cantidad de personas que realicen el viaje y la capacidad de negociación.

 


Transporte Público

 

Desde Chaitén hay que tomar alguno de los buses que se dirigen al Sur. Una buena opción es tomar el transporte que se dirige hacia Futaleufú, Palena y Coyhaique. Este recorrido pasa por el inicio del sendero, y se puede pedir la opción de bajarse justo antes del puente ubicado en el kilómetro 59,2. La empresa de buses que realiza este trayecto es Buses Becker, que se encuentra en la agencia Chaitur (O’Higgins 67, fono: +56 (65)273 1429) y en Café Buen Sabor (Libertad esquina Piloto Pardo, fono: +56 (65)273 1375).

Permisos / Precios

No es necesario pedir permiso ni pagar entrada para realizar esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No existen sectores habilitados oficialmente para acampar dentro del sendero, ni tampoco servicios higiénicos y de retiro de basuras, por lo que se debe resguardar lo mejor posible el entorno y retornar toda la basura generada para ser desechada en lugares autorizados. En caso de que se acceda por transporte público es posible instalar un campamento al inicio del sendero con el objeto de poder esperar el bus de vuelta hacia Chaitén.

Recomendaciones

  • En Chaitén hay un cajero automático, pero considerar que puede no tener dinero en temporada estival.
  • En caso de que se acceda por transporte público se debe considerar comida para dos jornadas y equipo de campamento, puesto que no es posible alcanzar el bus de vuelta hacia Chaitén en el mismo día.
  • Considerar que durante temporada alta existe alta demanda de pasajes, por lo que se recomienda comprar con anticipación si es que se va a acceder al sendero por transporte público.

Equipamiento

  • Equipo de campamento (en caso de ir en bus o más días).
  • Zapatos de trekking (recomendable caña alta).
  • Cortaviento y vestuario para la lluvia.
  • Ropa de abrigo.
  • Bloqueador.
  • Bastones (opcionales).
  • Envase para llegar agua (1 litro recomendable).

Itinerario

Itinerario

  1. Chaitén – Ventisquero Yelcho – Chaitén


Itinerario alternativo

 

  1. Chaitén – Inicio sendero – Ventisquero Yelcho
  2. Inicio sendero – Chaitén

Comentarios

Ventisquero Yelcho
Sofía Arbulú08/01/2016

Punto alcanzado: Mirador ventosquero Yelcho

Fecha expedición: 18/02/2015

Este paseo es perfecto para hacerlo en familia, ya que puede realizarse en tan solo un día desde Chaitén y no presenta mayores dificultades de ningún tipo. Es un camino fácil, de simple orientación, y con vistas muy lindas de la flora de la zona. Muy recomendado dentro de los lugares a conocer cercanos a Chaitén.

Tracks y Waypoints

Ventisquero Yelcho
Ventisquero Yelcho

Aportado por: Daniel Perez
Fecha: 05/01/2016