Ficha Resumen
Información general
Piedra del Águila
País: Chile
Región: Región de los Lagos
Sector: Futaleufú
Ciudad más cercana: Futaleufú
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 3km (ida y vuelta desde el estacionamiento)
Señalética: Frecuente y clara
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Fauna
Flora
Panorámicas / Paisaje
Graduaciones (5)
Yo lo hice
Futaleufú
Primer colaborador: Daniel Perez (CL).
El sendero Piedra del Águila es uno de los senderos clásico del pueblo de Futaleufú. Distante a aprox. 4,5km desde la plaza de armas de esta localidad hasta su inicio, esta ruta se presenta como una excelente opción para la práctica de senderismo. Durante su recorrido se tendrán amplias vistas del valle del río Espolón, de hermosos lagos como el Pinto y Noroeste, así también de numerosas cumbres que se alzan en el horizonte, destacando la vista hacia el cerro Tres Monjas, ícono de este sector de la Patagonia chilena.
La Piedra del Águila es una gran roca de cerca de 40m de altura, compuesta por material conglomerado blanquecino que sin duda alguna destaca desde las lejanías. Es visitada diariamente por numerosos visitantes, ya sea por su cercanía desde Futaleufú, condición que permite aproximarse a pie desde la ciudad si es que no se tiene locomoción propia, como también por ser un sendero de baja dificultad y que en 1h a 1½h de caminata conduce a este excelente mirador patagónico.
Futaleufú es un pueblo fronterizo, y actualmente, un polo turístico en el sector norte de la Patagonia chilena. Su historia se remonta al año 1912, cuando una familia proveniente de isla de Chiloé, encabezada por don Celerino Moraga, se instaló en este sector recóndito y hasta entonces inhabitado de Chile. Durante la década de los 20’ seguirían llegando más familias al sector, creándose finalmente el pueblo.
La palabra Futaleufú en lengua indígena significa "río grande" o "grandes aguas", haciendo clara alusión al torrentoso río Palena.
Todo el año.
Santiago – Futaleufú
Para acceder al pueblo de Futaleufú existen múltiples opciones, siendo las más comunes las que se pasan a detallar a continuación:
Para ver más opciones de acceso se recomienda visitar el sitio web de la Municipalidad de Futaleufú.
Futaleufú – Piedra del Águila
Desde la plaza del pueblo de Futaleufú dirigirse hacia el oeste a través de la calle Pedro Aguirre Cerda. Al final de esta última comienza un camino de tierra que bordea el río Espolón por su ribera norte. Seguir por este por un poco más de 1.5km hasta cruzar un puente. Unos ~150m luego del puente se abre un desvío hacia el noroeste (derecha) que marca el camino hacia la Piedra del Águila y que está debidamente señalizado. Tomar este desvío y continuar por ~1.2km hasta llegar a segundo desvío que se abre hacia el norte (derecha) y que también se encuentra indicado. Seguir por este desvío por ~150m hasta cruzar un segundo puente que es bastante rudimentario. A ~150m del cruce se debe tomar un tercer desvío que se abre hacia el noroeste (izquierda). Seguir por este camino por 500m hasta llegar a una amplia explanada que permite estacionar el vehículo. En este punto comienza el sendero.
Esta ruta no requiere permisos ni pago de tarifas para su recorrido.
Inexistente.
Daniel Pérez A. - Vista al oeste
Daniel Pérez A. - Primer desvío
Daniel Pérez A. - Segundo desvío
Daniel Pérez A. - Estacionamiento
Daniel Pérez A. - Camino vehicular
Daniel Pérez A. - Vista al Sur
Daniel Pérez A. - Lagos
Daniel Pérez A. - Piedra del Águila
Daniel Pérez A. - Tranca
Daniel Pérez A. - Tramo final
Daniel Pérez A. - Sendero
Daniel Pérez A. - Últimos metros
Daniel Pérez A. - Piedra del Águila
Daniel Pérez A. - Vista al oeste
Daniel Pérez A. - Vista al Sur
Daniel Pérez A. - Bajada
Punto alcanzado: Base Piedra del águila
Fecha expedición: 19/04/2023
Muy buen paseo! Nos demoramos 2 horas en subir y volver al auto, considerando unos 45 minutos de subida.
Otros excursionistas: Paula Durán Alcántara
Fecha expedición: 23/01/2020
Punto alcanzado: Piedra del aguila
Fecha expedición: 25/02/2015
Una buena opción de senderismo si no se tiene transporte propio y no se quiere caminar tanto. La ruta en si no es tan entretenida, ya que gran parte de esta es por camino de auto que hace un poco tedioso el avance. No obstante, la vista a los alrededores es muy linda, por lo que vale la pena la visita. Mucha atención en la parte más alta de la ruta, ya que es un poco expuesta.
Punto alcanzado: Piedra del aguila
Fecha expedición: 25/02/2015
Un sendero muy corto pero que vale la pena visitar. A ratos puede ser un poco aburrido por solo caminar por un camino de autos. Ojo con la caminata en la roca del final de la ruta, es expuesto.
Yo lo hice!