Campos de Ahumada

Región: Región de Valparaíso

Sector: Campos de Ahumada

Ciudad más cercana: Los Andes

Longitud Total: 7,8km (sólo ida)

Señalética: Esporádica

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Lagos / Lagunas

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 02/12/2015.

Presentación

La laguna El Copín es una pequeña laguna cordillerana, famosa por ser un pequeño paraíso para el avistamiento de aves. Patos, taguas, caiquenes, cóndores, así como diferentes aves migratorias han solido visitar y anidar en este lugar. Sin embargo, de forma lamentable, y debido a la gran sequía de los últimos años, fue perdiendo su tamaño hasta que en el verano del 2013 se secó por completo, y junto con el agua, de forma dramática desaparecieron las aves.

El espectáculo que ha presentado durante estos últimos años ha sido increíblemente triste; a esto se suma el hecho de que el sendero se ha convertido en sitio de visita frecuente de ruidosos motociclistas que hacen aún más daño a este frágil ecosistema que intenta sobrevivir en la zona. La presencia de estos vehículos motorizados está prohibida, pero para hacer la situación aún más dramática, esta prohibición no es acatada por estos.

Sin embargo, durante el año 2015, el aumento de las lluvias y nevadas ha hecho que la laguna El Copín recupere parte de sus aguas. No obstante de estar lejos de su tamaño normal, esta situación da esperanza de que este lugar vuelva a ser el pequeño paraíso que siempre ha sido, y que nuevamente sea visitado por numerosos senderistas que han hecho que este lugar sea sin duda alguna un clásico de la Región de Valparaíso.

Todo el año. En invierno puede haber nieve en la parte final de la ruta.

La ciudad más cercana a este sendero es Los Andes, ver aquí como llegar en transporte particular.

Desde Los Andes se debe continuar hacia el Noreste en dirección a la localidad de San Esteban. Esta última debe cruzarse completamente y, desde ahí, continuar hasta el sector de Lo Calvo. Justo antes de llegar a Lo Calvo se debe girar a la derecha (Noreste), en dirección a El Cobre y continuar por la ruta E-795 ascendiendo hacia el sector de Campos de Ahumada.

Luego de que se termine el camino asfaltado y se pase por el desvío hacia el centro de ski el Arpa, se continúa derecho por el camino principal en dirección norte. Desde acá en adelante no existe más señalización en el camino, por lo que se debe mantener siempre en el camino principal, sin tomar ninguno de los desvíos que aparecen, hasta llegar a una gran bajada que termina con un cruce, en el cual se debe tomar la opción de la derecha (Norte) justo antes de que el camino vuelva a ascender hacia varias faenas mineras del sector, y antes de cruzar un pequeño puente. Este desvío a la derecha (Norte) por un camino un poco más estrecho y en malas condiciones es el que se debe tomar y se reconoce porque a unos 500m termina junto a una casa que tiene espacio suficiente para estacionar varios vehículos junto a ella Ver foto 1.

Ver acá cómo llegar desde Los Andes hasta el desvío que lleva a la casa donde se inicia el sendero:

Permisos / Precios

El acceso al sendero es gratuito.

Alojamiento / Infraestructura

Inexistente.

Para acampar junto a la laguna puede haber problemas para encontrar agua, por lo que se recomienda evitar el verano y el otoño para hacerlo. Durante la primavera debiera haber agua y en invierno nieve para derretir.