Ficha Resumen

Información general

Cajón del Maipo

Refugio Plantat

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 6,7km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (22)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Polo Parra

18/07/2021

Rutas de trekking

REFUGIO PLANTAT

Cajón del Maipo

Autor: David Valdés (CL).

Publicado el 15/07/2014.

Presentación

Refugio construido por don Enrique Plantat y su hermana en colaboración con socios del Club Alemán Andino a los pies del volcán San José en 1937. Por tal motivo, para el día de su inauguración se izaron las banderas de Chile, Francia y Alemania, ritual que siguió repitiéndose por largos años. En un principio, el refugio Plantat contaba con varias comodidades, pero luego del primer año fue saqueado, por lo que sus constructores decidieron que lo mejor que se podía hacer con él era dejarlo abierto para quien quisiera disfrutar de él. Tiene 8 literas, las que fuera de temporada alta son una excelente alternativa para dormir.

Época adecuada

Desde fines de primavera hasta comienzos del otoño, puesto que el camino al cabrerío se encuentra despejado de nieve, al igual que gran parte del sendero. Si se programa una excursión a principios de primavera o en pleno invierno, lo más probable es que el refugio esté cubierto por varios metros de nieve.

Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

 

Permisos / Precios

No se exige ningún permiso ni pago de entrada.

Alojamiento / Infraestructura

En el refugio Plantat, no se requiere pagar.

Recomendaciones

 

  • No  dar por hecho que se podrá dormir adentro de Plantat. Llevar la carpa lista.

  • En la localidad de San Gabriel hay un retén, su número es 29223315.  Si bien no es un trámite obligatorio, conviene dar aviso de la excursión y llenar una ficha. Al bajar, se debe pasar nuevamente al retén para dar noticia de su regreso.
  • El refugio es además el punto para el primer campamento de ascenso al volcán San José.
  • Desde el refugio es posible ascender hasta el San Josecito, un pequeño mirador del valle a ½h de camino. Para ello seguir el sendero que sale bien marcado por su costado sur.

Equipamiento

  • Bastones
  • Zapatos de excursión

  • Cortaviento

  • Gorro para el sol, protector solar

Itinerario

 

  1. Santiago - Refugio - Santiago

Comentarios

Refugio Plantat
Polo Parra20/07/2021

Punto alcanzado: LLegue al refugio

Fecha expedición: 18/07/2021


      
Juancarlos Gormaz27/06/2021

Punto alcanzado: Cumbre san josecito

Fecha expedición: 24/04/2021


      
Guillermo Berrios23/01/2021

Fecha expedición: 20/01/2021


      

Fecha expedición: 08/12/2020

La bajada es un poco compleja, pero con tranquilidad se puede lograr sin inconvenientes.
Claudio Seebach28/09/2020

Punto alcanzado: Refugio Plantat

Fecha expedición: 27/09/2020

Muy buena visita en randonée desde el inicio del plano de La Engorda hasta Plantat con Vicente Seebach y Eduardo Katz. Excelente nieve.

Punto alcanzado: 3130

Fecha expedición: 10/08/2019

Salida invernal muy buena 3:30 desde el cabrerio el refugio estaba casi tapado en nieve hicimos ruta Cristian Suárez y Juan Carlos Salas

Punto alcanzado: Refugio Plantat

Fecha expedición: 19/04/2019

Trekking efectuado en inicios de la primavera, se dejan los autos en el cabrerio, luego se inicia el sendero que se encuentra demarcado, tiene un ascenso suave hasta el valle de la Engorda para psoteriormente subir hacia el refugio plantat. 
Sin nieve no tiene mayores dificultades ni exposición, estas condiciones en invierno cambian. Desde el refugio Plantat se puede acceder hacia la cumbre del San Josecito alcanzando 3.300 msnm aprox. Un clásico para ir de trekking durante el día
Diego Mardones27/11/2018

Punto alcanzado: Refugio Plantat

Fecha expedición: 24/11/2018

Genial recorrido, excelentes paisajes y una noche muy buena.

Punto alcanzado: 3100

Fecha expedición: 30/03/2018

Muy buena experiencia.
Marcelo Camus25/06/2017

Punto alcanzado: Refugio Plantat

Fecha expedición: 24/06/2017

Subimos a refugio Plantat desde el cabrerío en randoné, mucha nieve. Nos demoramos como 4h. El refugio estaba casi tapado de nieve, pero pudimos entrar y almorzar allí. Bajamos esquiando por una ladera ubicada al oeste de la ruta de ascenso. Increíble.

Tracks y Waypoints

Refugio Plantat

Aportado por: David Valdés
Fecha: 16/06/2015