Ficha Resumen

Información general

Parque Nacional Nahuel Huapi

Cascada Los Césares

País: Argentina

Región: Provincia de Río Negro

Sector: Parque Nacional Nahuel Huapi

Ciudad más cercana: San Carlos de Bariloche

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 3,9km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

15/01/2024

Rutas de trekking

CASCADA LOS CÉSARES

Parque Nacional Nahuel Huapi

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 31/01/2024.

Presentación

De las muchas cascadas existentes en el Parque Nacional Nahuel Huapi, la de Los Césares debe ser una de las más espectaculares. Con más de 50m de caída entre grandes paredes de roca rodeadas de un denso bosque, la cascada corresponde a la caída del arroyo del mismo nombre que nace en la laguna homónima ubicada en una hondonada entre los cerros Cretton y Diego Flores de León y que alimenta al lago Mascardi.

El descubridor de la laguna de los Césares fue el ingeniero miembro de la 7° Subcomisión de Límites Emilio Frey quien participó de la campaña 1900-1901. Sin embargo, Frey no bautizó la laguna. Esto último lo hizo años más tarde Christofredo Jakob quien bautizó la laguna, el arroyo y la cascada con el nombre Huemul. Como en el Parque Nacional Nahuel Huapi ya existía una península con el mismo nombre, las autoridades del parque decidieron cambiar el nombre siguiendo la sugerencia de Eduardo Moreno por el de Los Césares haciendo una referencia a esta mítica ciudad que tenía como una de sus posibles ubicaciones la zona del lago Nahuel Huapi. En al atlas de Martín de Moussy de 1863 aparece una "ciudad fabulosa de Los Césares" en las cercanías de este lago.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Desde Bariloche se sale en dirección Sur por la Ruta 40. Tras unos 30km se pasa por el desvío al lago Guillelmo y a continuación se cruza el puente por sobre el río que lleva las aguas desde este lago hacia el Mascardi. Tras cruzar el puente se toma a mano derecha (Oeste) la Ruta Provincial 82 que lleva hacia Pampa Linda y a la base del cerro Tronador. En este lugar se debe pagar la entrada al parque nacional y se controla el sentido de avance por la ruta. De 10:00 a 14:30 sólo se puede avanzar en dirección a Pampa Linda y de 16:00 a 19:00 se puede avanzar en dirección a Bariloche. De 19:00 a 10:00 se puede avanzar en ambas direcciones. Se continúa para la Ruta 82 por unos 24km hasta pasar por la entrada al Hotel Tronador. Se pasa esta entrada y a continuación a mano derecha (Norte) se encuentra el área de uso libre Los Césares, donde se puede estacionar.

Permisos / Precios

Para ingresar a esta sección del Parque Nacional Nahuel Huapi se debe pagar una tarifa de entrada. Para el 2024 estas tarifas eran las siguientes:

  • Tarifa General $6.500
  • Residentes Nacionales $1.500
  • Niños 6 a 16 años $1.000
  • Estudiantes Universitarios/Terciarios $1.000
  • Residentes provinciales $1.000
  • Residentes locales $0
  • Jubilados o Pensionados $0
  • Menores de 6 años -0 a 5 años incluido- $0
  • Persona con discapacidad $0
  • Acompañante Persona con discapacidad $0
  • Excursión Escolar Educativa $0
  • Guías, Coordinadores y Tour Líder $0
  • Atención Protocolar $0

Alojamiento / Infraestructura

Junto al estacionamiento de Los Césares existe una zona de acampe, sin embargo, ésta no es uso público y sólo está destinada a grupos organizados con fines educativos. La última zona de camping junto al camino antes de llegar a Los Césares es el camping Los Rápidos. También existe una zona de camping libre sin nada de infraestructura a unos 15 minutos de Los Césares caminando hacia la laguna Azul, justo antes de la pasarela que cruza el río Manso.

Recomendaciones

  • La ruta puede ser fácilmente combinada con la ruta que lleva a la laguna Los Césares y a la cumbre del cerro Diego Flores de León. Visitar la cascada sólo significa un pequeño desvío de cualquiera de estas otras dos rutas.
  • Para visitar la cascada se recomienda estar atento a los horarios del sentido del tráfico. Es perfectamente posible visitar la cascada por la mañana viniendo de Bariloche y luego continuar el viaje hacia Pampa Linda y la base del cerro Tronador para volver desde allá cuando ya está permitido hacerlo (a partir de las 16:00).

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Bariloche - Cascada Los Césares - Bariloche

Comentarios

Cascada Los Césares
Álvaro Vivanco 26/01/2024

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Cascada Los Césares

Fecha expedición: 15/01/2024

Estábamos acampando en los Rápidos, así que debido a los horarios del tránsito teníamos que decidir bien lo que queríamos hacer. Decidimos ir primero a la segunda cascada Los Alerces y luego a la cascada Los Césares para así poder volver desde allá cuando la dirección del tránsito lo permitiera. La cascada Los Césares nos sorprendió por lo hermosa y grande que es. Hay pocas cascadas así tan fáciles de visitar. De todas maneras vale la pena conocerla si es que se está en los alrededores.

Tracks y Waypoints

Cascada Los Césares
Cascada Los Césares

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 23/01/2024