Ficha Resumen

Información general

Las Peñas, Valle del Tumuñán

Laguna y Caverna El Encanto

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Las Peñas, Valle del Tumuñán

Ciudad más cercana: San Fernando

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 8km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Semicircuito

Cascadas / Ríos

Flora

Lagos / Lagunas

Bosques

Panorámicas / Paisaje

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Permitido perros con correa

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

14/08/2023

Rutas de trekking

LAGUNA Y CAVERNA EL ENCANTO

Las Peñas, Valle del Tumuñán

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 04/09/2023.

Presentación

La laguna y la caverna El Encanto son uno de los grandes atractivos de la cordillera de San Fernando que, hasta ahora, no han sido difundidos de la forma adecuada y, por lo tanto, no son tan conocidos como debieran. Actualmente existe un pequeño desarrollo turístico en la hacienda homónima por lo que se pueden visitar durante todo el año pagando la entrada respectiva.

La laguna corresponde a un gran pozón que se forma a los pies de una cascada de unos 15m de altura que forma el estero La Gloria, afluente del río Tumuñán. Desde esta laguna es posible alcanzar, en una caminata de aproximadamente 1h, la caverna. Esta tiene más de 300m de largo de fácil recorrido para quien cuente con la iluminación adecuada para hacerlo. No existe claridad acerca de cómo se formó esta caverna, pero al parecer, se trata de la erosión diferencial provocada por el agua que escurre por entre medio de los diferentes niveles de las coladas de lava de antiguas erupciones que hubo en la zona. Para cualquiera sin experiencia recorriendo cavernas, esta es una gran oportunidad para adentrarse a un mundo desconocido.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Para acceder al sector de la Hacienda El Encanto, se debe ir desde San Fernando a la cordillera por el camino hacia las Termas del Flaco, tomando la bifurcación hacia Las Peñas, para luego cruzar el puente por el río Claro. A continuación se toma el camino de la derecha que está indicado como Colonia Salesiana hasta toparse con un letrero que dice de forma equivocada "Fin de camino" y un puente, tras el cual se encuentra la entrada de la Hacienda El Encanto Ver foto 1. En total son 50 minutos en auto desde San Fernando. La hacienda está abierta a todo público desde las 8:00 AM pagando entrada de $4000 por persona.

Una vez dentro de la hacienda hay que dirigirse al sector de la caverna. Para hacer esto es necesario avanzar por el camino hacia la laguna El Encanto, donde es posible estacionar. Para hacer esto se debe bajar desde el camino principal hacia la laguna. Pasado la laguna el camino se deteriora y se angosta. Es posible seguir sin grandes problemas hasta una curva junto a una casa abandonada Ver foto 2. En este punto, el camino se separa en dos: hacia la izquierda (Este) se cruza el estero La Gloria por un puente, mientras que hacia la derecha (Oeste) se sube hacia la caverna tal como lo indica un letrero. En este lugar también es posible estacionar. Después de esta curva el camino empeora y aumenta su pendiente por lo que sólo es transitable por vehículos 4x4 Ver foto 3. Si se estaciona en el sector de la laguna se debe considerar 1h más de caminata, si se hace en la curva junto a la casa abandonada, considerar ½h más.

Si se decide subir en auto hasta el sector de la caverna, poco antes de llegar a ella hay otra casa abandonada junto a la cual se puede estacionar Ver foto 4. Después de esta casa, el estado del camino es muy malo, incluso para vehículos 4x4.



Permisos / Precios

En el 2023 la entrada a la Hacienda El Encanto era de $4.000 por adulto y $2.000 por niño.

Alojamiento / Infraestructura

Al interior de la hacienda se puede acampar en diferentes partes. En los alrededores de la laguna existen sitios de camping con mesas y baños.

Recomendaciones

  • En caso de quedarse sin luz al interior de la caverna, se recomienda seguir el curso del agua hacia arriba para así encontrar la salida.
  • El interior de la caverna es más frío y húmedo que el exterior.
  • Por dentro de la caverna corre agua por lo que es posible resbalar y caer. Se recomienda progresar con cuidado y llevar calzado antideslizante.
  • Tanto la laguna como algunos de los pozones que se forman en el estero son una buena opción para darse un baño en un día caluroso. En verano, la laguna puede ser muy frecuentada haciendo que sea difícil encontrar un lugar para bañarse en ella.
  • Al interior de la caverna es posible encontrar murciélagos y saltamontes ciegos. Ambas especies son inofensivas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Protección solar
  • Linterna
  • Casco
  • Traje de baño

Itinerario

  1. San Fernando - Caverna - San Fernando

Comentarios

Laguna y Caverna El Encanto
Álvaro Vivanco 18/08/2023

Otros excursionistas: Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Caverna El Encanto

Fecha expedición: 14/08/2023

A pesar de la poca información que había, logramos pasar un gran día en este lugar. Primero nos dimos cuenta de que la laguna, en realidad, es un pozón bajo una cascada. Como no hacía frío, uno del grupo se bañó. El resto seguimos hacia la caverna. El recorrido por dentro de ésta fue más largo y oscuro de lo esperado, pero valió la pena. Para alguien que no ha entrado antes a una caverna de este largo, es una gran experiencia. Estuvimos más de media hora caminando por el interior.

Tracks y Waypoints

Laguna y Caverna El Encanto
Laguna y Caverna El Encanto

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/08/2023

No incluye el trayecto por el interior de la caverna.