Ficha Resumen
Información general
Petroglifos El Arenal
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Pedernal
Ciudad más cercana: Chincolco
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 2,1
Señalética: Inexistente
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido: Circuito
Arqueología / Historia
Panorámicas / Paisaje
Apto para niños menores de 10 años
Permitido perros con correa
Graduaciones (2)
Yo lo hice
Pedernal
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
De los muchos campos con petroglifos que hay en Chile, el del Arenal podría ser uno de los más interesantes y fáciles de visitar. Sin embargo, esto último ha jugado en contra y ha permitido que varios de estos vestigios arqueológicos hayan sido vandalizados. Lamentablemente el Estado de Chile todavía no toma las medidas necesarias para proteger este valioso patrimonio. A pesar de esto, hoy en día todavía se puede visitar el sector y recorrerlo para encontrar una buena cantidad de petroglifos que nos intentan entregar un mensaje desde un pasado remoto dejado ahí por habitantes de la zona desde el siglo V DC.
Ubicados hacia el final del valle del río Pedernal, afluente del Petorca, el campo de petroglifos se encuentra a un costado del camino vehicular que recorre este valle y ya casi no queda señalética que indique su exacta ubicación. Un intento por rescatar estos petroglifos ha tenido como consecuencia que muchos de ellos hayan sido removidos por arqueólogos para ser llevados a algún sitio seguro para su estudio y preservación. Durante el recorrido es posible observar una gran cantidad de marcas blancas indicando donde se encontraban los petroglifos removidos. Aún así es una gran experiencia poder recorrer el sector y darse cuenta de la gran actividad que hubo ahí en el pasado. Un pasado que cada vez nos costará más comprender si es que no somos capaces de proteger nuestro patrimonio cultural y arqueológico.
Más informaciones:
Todo el año, teniendo en cuenta que el verano puede ser muy caluroso y seco.
Desde Petorca o Chincolco hay que salir al Este por la ruta E-35 hasta llegar al cruce que a mano derecha lleva hacia El Sobrante y Alicahue y que a mano izquierda (Norte) lleva hacia Pedernal. Se avanza unos 4km por esta ruta hasta llegar a otro cruce. Si se sigue derecho (Norte) se avanza hacia Chalaco, mientras que a mano izquierda (Oeste) se cruza el río para luego continuar en dirección a Pedernal. Se debe elegir esta última opción, para luego pasar por el desvío a la mina Dulcinea y al sector de escalada que esté en frente, enseguida se pasa por delante de la Piedra Colgada y a continuación por el desvío que lleva al camping Tunquelén para, finalmente, luego de 11km desde el último desvío llegar a una gran curva en el camino. Junto a esta curva hay espacio para estacionar un par de vehículos. Unos 200m más adelante de esta curva hay un letrero indicando los petroglifos. Puede ser una buena opción estacionar en la curva antes del letrero.
No hay para esta ruta.
Tanto en Chincolco como en Petorca hay diferentes opciones de alojamiento. Poco antes de llegar a la zona de los petroglifos se encuentra el camping Tunquelén. Se recomienda confirmar con anticipación que se encuentre en funcionamiento si se decide acampar ahí.
Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco
Punto alcanzado: Petroglifos El Arenal
Fecha expedición: 09/07/2023
Al día siguiente de subir el cerro Maitén y antes de volver a Santiago pasamos a conocer estos petroglifos. Nos sorprendió la falta de señalización e información. Al principio no encontrábamos los petroglifos y lo único que veíamos eran los postes blancos marcando los puntos de donde habían sacado los petroglifos. Buscando un poco más empezamos a encontrarlos. Un lugar que debería ser un hito turístico se encuentra completamente abandonado. Es una pena el estado en que se encuentra. Todavía vale la pena ir a conocerlo antes de que se pierdan los petroglifos que van quedando.
Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 09/07/2023
Una posibilidad para recorrer los petroglifos
Yo lo hice!