Ficha Resumen
Información general
Laguna y Humedales de Batuco
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Batuco
Ciudad más cercana: Santiago
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 5,9
Señalética: Esporádica
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Fauna
Lagos / Lagunas
Panorámicas / Paisaje
Señal de celular
Apto para niños menores de 10 años
Graduaciones (3)
Yo lo hice
Batuco
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
Es muy probable que pocos lo sepan, pero uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en Chile se encuentra en la Región Metropolitana a pocos kilómetros de Santiago. Se trata de la laguna Batuco, cuerpo de agua que impresiona a cualquier visitante por la cantidad y variedad de aves que se pueden observar en ella.
La laguna constituye una rareza geográfica puesto que se trata del punto más bajo de la Región Metropolitana a tan solo 480m de altitud, lo que provoca que forme una cuenca endorreica, es decir, que sus aguas no fluyen hacia ningún río y que, por lo tanto, sea una laguna salobre y de baja profundidad. Debido a esas características, en la laguna crece gran cantidad de totora y juncos que en ocasiones casi alcanzan a cubrirla por completo. A pesar de esto, incluso en épocas secas, en que la laguna mantiene su nivel más bajo, se alcanza a distinguir un nítido espejo de agua.
La diversidad de aves que habita la laguna es impresionante: al gran número de aves acuáticas, entre las que se puede mencionar diferentes especies de taguas, patos, cisnes y garzas hay que sumar una significativa presencia de aves rapaces, tales como tiuques, peucos, cernícalos, aguiluchos, águilas que también frecuentan la laguna. También es posible encontrar, en ocasiones, aves migratorias como el flamenco chileno y el piuquén. Como si esto fuera poco, en el humedal también habitan mamíferos como el coipo y el quique.
La palabra Batuco proviene del mapudungún "vatruko" que quiere decir "agua de totora", lo que se explica por sí mismo.
La ruta acá descrita para recorrer la laguna y el humedal consiste en dos secciones cercanas entre ellas, pero separadas un par de kilómetros entre sí. La primera sección corresponde a un tramo de pasarelas de madera construidas por la Fundación San Carlos de Maipo para conocer la laguna. La segunda sección corresponde a una zona abierta de la laguna a la que se puede llegar caminando desde el camino vehicular y que permite tener otras vistas del sector y probablemente divisar especies de aves diferentes a las de la primera sección. Lamentablemente una parte de la orilla de la laguna se encuentra en terreno privado y no es posible transitar por ahí. El estado de protección de la laguna es precario y el ecosistema que se encuentra en ella está en riesgo.
Más informaciones:
Todo el año.
Desde Santiago hay que salir en dirección Norte por la Ruta 5 hasta la salida indicada hacia Batuco. Se toma esta última opción y se sigue hacia Batuco hasta tomar la calle Juan Ortega Beíza hacia la izquierda (Oeste). Se sigue derecho por esta calle que más adelante se llama Av. España hasta la calle Italia donde se debe girar hacia la derecha (Norte). Se sigue por la calle Italia que en algún punto se transforma en un camino de tierra y que avanza paralelo a la laguna Batuco, aunque esta no sea visible. Se llega al final de calle Italia y se gira a la izquierda (Oeste) por el camino interior del fundo La Laguna. Se avanza por este camino hasta llegar al sector del humedal de la laguna que se encuentra bien señalizado. Acá hay una portería en donde se recibirán indicaciones acerca de donde estacionar y comenzar el recorrido.
Para realizar el segundo recorrido descrito se debe retroceder por la calle Italia hasta llegar al punto en que comienza un bosque de eucaliptos junto a la laguna a mano derecha (Oeste) yendo hacia Batuco. En este lugar se puede estacionar y nace una huella que se dirige derecho hacia la laguna.
No hay para esta ruta.
Justo antes de la entrada al sector de las pasarelas existe un café con diferentes opciones de comida y bebida.
Álvaro Vivanco - Pasarelas por la laguna
Álvaro Vivanco - Inicio de la ruta
Álvaro Vivanco - Vista a la laguna
Álvaro Vivanco - Entrada a las pasarelas
Álvaro Vivanco - Pasarelas
Álvaro Vivanco - Pasarelas
Álvaro Vivanco - Mirador al final de pasarelas
Álvaro Vivanco - Tagua común (Fulica armillata)
Álvaro Vivanco - Tagua de frente roja (Fulica rufifrons)
Álvaro Vivanco - Huella hacia la laguna
Álvaro Vivanco - Letrero del humedal de Batuco
Álvaro Vivanco - Vista de la laguna hacia el Norte
Álvaro Vivanco - Vista de la laguna hacia el Sur
Álvaro Vivanco - Aves junto a la laguna
Álvaro Vivanco - Bandada de aves volando sobre la laguna
Álvaro Vivanco - Pimpollo (Rollandia rolland)
Álvaro Vivanco - Garza chica (Egretta thula)
Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco
Punto alcanzado: Laguna Batuco
Fecha expedición: 01/07/2023
Este es un lugar extraordinario. Quedamos impresionados con la cantidad de aves que se pueden ver. De todas maneras la laguna completa debería ser parte de un área protegida.
Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 01/07/2023
Yo lo hice!