Ficha Resumen
Información general
Petroglifos de Chalaco
País: Chile
Región: Región de Valparaíso
Sector: Chincolco
Ciudad más cercana: Petorca
Nº de jornadas: 1
Longitud Total:
Señalética: Inexistente
Sendero: Poco marcado y/o intermitente
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Arqueología / Historia
Panorámicas / Paisaje
Señal de celular
Apto para niños menores de 10 años
Graduaciones (3)
Yo lo hice
Chincolco
Primer colaborador: Álvaro Vivanco
Los petroglifos de Chalaco corresponde a uno de los mayores campos con presencia de arte rupestre en Chile. Consiste en un grupo de más de 50 rocas y 70 paneles grabados con una antigüedad de entre 800 y 1500 años. A pesar del innegable valor del sitio, éste no posee ningún grado de protección y los petroglifos están al alcance de cualquiera, incluyendo a quienes visitan el lugar con malas intenciones. Aunque sea difícil de creer, en el año 2021 parte de este sitio arqueológico fue vandalizado y algunos petroglifos fueron dañados. Al parecer hubo intentos de sustraer algunas de estas piezas únicas de arte rupestre. Esto motivó a que la Municipalidad de Petorca retirara la señalización existente en el lugar, medida que sólo dificultó el acceso a los petroglifos, pero que desgraciadamente no aportó ninguna protección efectiva.
La visita del lugar requiere del cuidado correspondiente, pero es de esperar que las autoridades se hagan presente y tomen la decisión de proteger este valioso lugar. Para recorrer los petroglifos no existe un trayecto determinado, se puede realizar de la forma que a uno más le acomode y de acuerdo a la agudeza visual que permita reconocer los petroglifos que se encuentran diseminados por una ladera a los pies del cerro Morro La Cabra. El trayecto que acá se presenta permite recorrer la mayoría de los petroglifos y ascender por la ladera del cerro hasta alcanzar una loma que forma un mirador perfecto hacia el valle de Petorca y hacia los cerros que comienzan con el mencionado Morro La Cabra.
Más informaciones:
Todo el año sin olvidar que el verano puede ser muy caluroso y seco y que en la ruta no hay sombra ni fuentes de agua.
Chincolco a Petroglifos Chalaco
Desde Chincolcose debe salir en dirección al este hacia la localidad de El Sobrante. Poco antes de llegar a este poblado se llega a un cruce que a mano izquierda lleva hacia Pedernal y a mano derecha hacia Alicahue. Se elige la opción de la izquierda y se cruza por un puente que tiene sólo una vía por sobre el estero El Sobrante. Se sigue en dirección Norte y al llegar al siguiente cruce, que a mano izquierda lleva hacia Pedernal y a la derecha hacia Chalaco, se elige esta última opción. Se sigue por este camino que comienza a ganar altura y que tras una serie de curvas llega a su final cuando se acaba el pavimento. En este punto es posible estacionar junto a un letrero de la Sociedad Agrícola y Ganadera Chalaco. Ya no existen señalizaciones de los petroglifos. Desde el camino vehicular se accede hacia la derecha (Este) a los petroglifos, mientras que si se sigue derecho (Norte) se sigue hacia una minera y a la cumbre del Morro La Cabra. Este último camino tiene una barrera que no permite el paso de vehículos, pero sí el depersonas.
No hay para esta ruta.
En Chalaco mismo hay un par de cabañas para alojar. En el camino a Pedernal hay un camping. Más opciones de alojamiento hay tanto en Chincolco como en Petorca.
Álvaro Vivanco - Petroglifos y vista hacia el valle
Álvaro Vivanco - Estacionamiento e inicio de la ruta
Álvaro Vivanco - Vista de la ruta desde el estacionamiento
Álvaro Vivanco - Donde el diablo perdió el poncho
Álvaro Vivanco - Petroglifo vandalizado
Álvaro Vivanco - Petroglifo dañado
Álvaro Vivanco - Petroglifo y vista al valle
Álvaro Vivanco - Petroglifo
Álvaro Vivanco - Vista al valle de Petorca
Álvaro Vivanco - Vista al Morro La Cabra y cerro Maitén
Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco
Punto alcanzado: Mirador del Morro La Cabra
Fecha expedición: 24/06/2023
Cuando llegamos no podíamos creer lo que había. Ninguna señalización y para poder encontrar los petroglifos tuvimos que preguntar. Cuando los encontramos nos dimos cuenta de que varios de ellos estaban dañados. Mientras caminábamos no podíamos creer la cantidad de petroglifos que encontrábamos. Es un lugar increíble que debe ser protegido para evitar nuevos daños como el ya ocurrido.
Otros excursionistas: Héctor Fernández, María Valencia, Lenon Fernández, Pamela Cepeda, Vicente Fernández, Agustina Fernández, María Olivia Gómez
Punto alcanzado: Llegamos hasta una parte alta del cerro, cuando ya parecía no haber más petroglifos, pero también porque la luz del día se nos estaba acabando.
Fecha expedición: 17/07/2021
Muy interesante para ir en familia!
Yo lo hice!