La Dehesa

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 23/05/2023.

Presentación

El cerro Oreganillo es una de las mejores opciones en Santiago para realizar una ruta por el día con la familia o acompañado de niños. Con poco más de 1700m de altitud, la cumbre de este cerro se alcanza en unas 2h de fácil caminata por una huella bien marcada. El sendero transcurre en buena parte por un bosque esclerófilo en el que destacan quillayes, boyenes, espinos y litres. Tras alcanzar la cumbre de este cerro se puede realizar el descenso por otra cara, lo que permite tener mayor variedad de vistas y así poder apreciar gran parte del valle de Santiago desde las alturas.

El nombre del cerro proviene de una de las plantas homónimas que existen en Chile. No está claro de cuál de las tres se trata: Teucrium bicolor Sm., Viviania marifolia o Satureja gilliesii.

Todo el año, aunque se recomienda evitar el verano por lo caluroso y seco que puede resultar. En invierno la excursión puede verse acompañada por la presencia de nieve.

Si se dispone de vehículo propio se debe llegar a la comuna de Lo Barnechea. Una vez en la comuna, tomar Av. La Dehesa hacia el norte hasta donde acaba el pavimento. Desde ahí, se debe continuar por el camino de tierra que conduce hacia el club ecuestre, hasta encontrarse con un portón al lado de la casa del club junto a la cual se puede estacionar para iniciar desde ahí la caminata.

Si se utiliza transporte público, tomar la micro C16 y bajar en el terminal (Av. La Dehesa con Av. Paseo Pie Andino). Desde allí, seguir a pie por el camino de tierra por aprox. 2km hasta llegar al portón referido.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

• Dejar cerrados todos los portones que se puedan encontrar en el camino.
  • El lugar de estacionamiento no es muy amplio, por lo que se debe tener cuidado de no interrumpir el paso de otros vehículos que pueden circular por el lugar.
  • El circuito se puede realizar sin problemas en el sentido opuesto al acá descrito, sin embargo, se recomienda hacerlo de acuerdo a lo publicado debido a que de esa forma el ascenso transcurre por una zona donde hay más sombra que por la del descenso.

1. Santiago - Cerro Oreganillo - Santiago

Comentarios

Fer Mar 14/08/2023

Punto alcanzado: cumbre del cerro oreganillo, hay unos cactus apilados e indicios de una fogata

Fecha expedición: 13/08/2023

Inicie la ruta como lo indica el track. Me fui en micro así que partí en el servicentro Shell, para para llegar al punto de partida tarde 30 minutos aproximadamente. Tras 10 minutos de caminata, me encuentro con una casa al lado derecho de la ruta con un cerco bastante simple y sencillo, veo un perro que se acerca de forma tranquila y sin problemas sigo caminando y ya más cerca de la casa, escucho otro perro, un pastor alemán mestizo con cadena a la vista y este ya no es amistoso, al ver que corre hacia mí, atino a retroceder y correr hacia atrás por mi seguridad, al ver que no me persiguió me detengo, el susto fue bastante. El otro perro que ya había pasado no me atacó, solo me ladró para acompañar a su compañero y hasta me fue a pedir cariño después. No tenía intención de devolverme, por lo que, por el lado izquierdo del camino hay una cerca más robusta y segura que la de la derecha, la cruce y me fui caminando por la ladera para evitar a el pastor mestizo, me ladro bastante pero no se acercó a atacar (asumo que estaba amarrado con alguna cadena que le permitía correr, no lo logre distinguir). Llegue hasta un portón metálico el cual estaba cerrado y al notar que ya era más seguro, continue por el camino de forma normal. Tras unos 10 minutos de caminata, visualice una casa y nuevamente habían perros, eran más pequeños pero era mayor el número de canes, recuerdo haber visto 4, tal vez 5. Afortunadamente salió una señora de la casa y me protegió de sus perros, los entro en el cerco contiguo a su casa. Había un terrier chileno que se acercó por mi espalda e intento morderme, le vi los dientes muy cerca. Se notaba que algunos perros aún estaban en crecimiento y sencillamente cuidaban su terreno. La señora me indico por donde continuar y con la ayuda del track continue sin inconvenientes, ya en la cima visualice una pareja de aguilucho chico volando cerca y con algo de zoom logre tomar algunas fotos de ellos. El día estuvo agradable y soleado, poco viento y hermosa vista. El retorno fue tranquilo y sin perros. Fue posible visualizar algunos caballos pastando y desde el término del track hasta el servicentro fueron 20 minutos aproximadamente de caminata.
C Z 10/07/2023

Punto alcanzado: -

Fecha expedición: 08/07/2023

El año pasado habia venido a este sendero y todo ok, el sendero es super marcado y la ruta no es difícil, y muy bonita. Fuimos hoy, descargamos la ruta (kmz) de AllTrails, y partimos desde el estacionamiento del club ecuestre. Empezando el sendero pasamos el primer porton, muchos perros que ladraban pero estaban amarrados, luego habian mas portones -uno negro de fierro que no recuerdo que estuviera el año pasado- con un cartel que decia "pase con perros amarrados, hay aves sueltas" asi que pasamos nomas. Ya ahi nos topamos con 5-6 perros que nos ladraban, todos sueltos (eran de medianos a chicos y algunos de raza, había un terrier chileno y un pastor ganadero australiano "blue heeler")ladrandonos super encima y mostrando los dientes, tapando todo el camino. Estabamos tratando de pasar caminando despacio y el blue heeler me mordió en la rodilla por atrás. Ya ahi fue demasiado el miedo y volvimos semi trotando porque los perros nos seguian hasta el porton y nos fuimos directo a la clinica. La mordedura fue tal que tuve que vacunarme de rabia y tetano y hacerme curacion. No recomiendo a nadie pasar por ahi si ven perros sueltos, porque uno mordió y seguro que vacunas no tenian, y no nos topamos con nadie hasta el club ecuestre. Muy mala experiencia. Todo el rato revisamos el camino y si era la ruta correcta, por lo que no estabamos perdidos ni nada. Aviso por acá también por si a alguien le ocurre lo mismo y hay perros sueltos, no traten de pasar.
Álvaro Vivanco 10/05/2023

Otros excursionistas: Gabriela García, Jorge Soto, Ramón Soto, Abril Soto, Beatriz Silva, Hans Kaufmann, Theodor Kaufmann, María Angélica Villalobos, Maureen Johnson, Ulli Sandner, Manuel Vivanco, Olivia, Ema y Lucas

Punto alcanzado: Cerro Oreganillo

Fecha expedición: 23/04/2023

Salida familiar del DAV. Llegamos  a la cumbre del cerro con un grupo de 7 niños. El lugar es ideal para esto.