Ficha Resumen

Información general

Macal, Frutillar

Bosque Humedal del Río López

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Macal, Frutillar

Ciudad más cercana: Frutillar

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 6km

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Fauna

Cascadas / Ríos

Bosques

Flora

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

BOSQUE HUMEDAL DEL RÍO LÓPEZ

Macal, Frutillar

Autor: Fiorenza Marinkovic

Publicado el 25/01/2023.

Presentación

Ubicada en el sector rural de Frutillar, la Reserva Natural El Triwe corresponde a una iniciativa de conservación privada voluntaria que protege un sector del corredor biológico del río López, el que alberga un área con una alta biodiversidad de flora y fauna como puma, güiña, zorro, monito del monte así como numerosas especies de aves.

Es una excelente opción para quienes desean recorrer un ecosistema de bosque nativo en muy buen estado de conservación y estar en contacto con la naturaleza en las cercanías de las ciudades de Frutillar o Puerto Varas y evitar las aglomeraciones de los Parques Nacionales, en un entorno tranquilo, familiar y contemplativo durante todo el año. Los senderos son todos guiados en grupos pequeños para respetar la capacidad de carga de los senderos y respetar la fauna silvestre.

El sendero transcurre por distintos ecosistemas que van desde bosques de roble, coigüe, ulmo, canelo, etc., hasta sectores de vertientes, humedales y bosques inundados de arrayanes y temu.

Época adecuada

Todo el año, pero en invierno se debe considerar la visita con botas de goma debido a la gran cantidad de lluvia y barro.

Acceso

Para acceder a la Reserva Natural El Triwe se puede llegar desde Puerto Varas, Frutillar o alrededores. Si se viene desde la Ruta 5 sur, en el peaje de entrada a Frutillar, se debe tomar el camino a Tegualda por la ruta V 20 pavimentada, hasta el km 13 en el que se encuentra el cruce a Macal- Colegual. En ese punto doblar a la izquierda por un camino pavimentado y avanzar por 3,5km hasta una entrada de tierra a la mano izquierda; luego se atraviesa un pequeño puente de una vertiente, hasta el siguiente cruce donde hay que doblar nuevamente a la izquierda hasta el fondo donde hay un portón de madera y un cartel con el nombre de la reserva.

Permisos / Precios

Las caminatas en la Reserva Natural El Triwe funcionan sólo con reserva previa y son todas guiadas para respetar la capacidad de carga del sendero, cuidar el entorno de posibles incendios forestales, contaminación u otros.
El valor es de $26.000 p/p, niños mayores de 4 años $12.000 y niños de 0 a 4 años gratis. La visita incluyen la entrada a la reserva, un guía especializado en naturaleza y una merienda campestre con productos locales.

Alojamiento / Infraestructura

En el sector de administración existe una cabaña de los administradores de la reserva, así como un baño y un quincho dónde se recibe a los visitantes y se les realiza una introducción al proyecto de conservación. Cuenta además con un ecoglamping para alojamiento para dos personas, el que se encuentra asociado a algunas de las actividades que ofrecen como baños de bosque, cabalgatas y experiencias de conexión con caballos.

Recomendaciones

  • Se recomienda siempre llamar para reservar previamente y chequear disponibilidad.
  • Para mayor información y reservas visita: www.eltriwe.cl. Cuentan con perfil en Instagram, Facebook y Tripadvisor. Whatsapp al +56968748486 o al +56992402406.
  • Ir preparado para todas las estaciones del año, ya que en verano a veces también llueve. 
  • Llevar siempre una mochila para medio día con el fin de poder llevar agua, algún snack extra, gorro para el sol, bloqueador solar, etc.

Equipamiento

  • Mochila chica para excursión de medio día
  • Zapatos de trekking o caña alta
  • Zapatos y calcetines de recambio
  • Botas de agua para meses invernales
  • Cortaviento y vestuario para la lluvia
  • Pantalón largo de trekking o similar que sea cómodo.
  • Protección solar
  • Gorro para el sol o para el frío según la estación del año.
  • Botella de agua
  • Bastones (opcional)

Itinerario

  1. Puerto Varas o Frutillar - Bosque Humedal del Río López - Puerto Varas o Frutillar

Comentarios

Bosque Humedal del Río López

Tracks y Waypoints

Bosque Humedal del Río López

No hay tracks ni waypoints disponibles.