Ficha Resumen

Información general

Lago Meliquina

Piedra de la Ventana

País: Argentina

Región: Provincia de Neuquén

Sector: Lago Meliquina

Ciudad más cercana: San Martín de los Andes

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 4,7km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Cascadas / Ríos

Flora

Bosques

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Primer colaborador

Fecha

Álvaro Vivanco

25/01/2023

Rutas de trekking

PIEDRA DE LA VENTANA

Lago Meliquina

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 12/05/2023.

Presentación

El cerro Piedra de la Ventana es famoso por el espectacular arco de roca que se forma junto a su cumbre y que le da su nombre. La piedra hace referencia a un gran torreón rocoso de más de 50m que forma la cumbre y la ventana se encuentra a un costado de ella. Esta formación natural es un gran arco de más de 15m de altura y más de 20m de ancho que pareciera estar suspendido sobre el aire permitiendo ver a través de ella como si se tratara de una gran ventana. 

Aunque parezca increíble, este maravilloso lugar no cuenta con ningún grado de protección y su acceso no está asegurado, a pesar de encontrarse a poca distancia del límite del Parque Nacional Lanín. Más preocupante resulta aún que el nuevo dueño del terreno en que se encuentra la Piedra de la Ventana cerró el acceso lo que ha provocado que los actuales visitantes de este sitio accedan saltando un portón.

Época adecuada

Todo el año, teniendo en cuenta que en invierno puede haber nieve en la ruta. En otoño la ruta puede tener un atractivo particular con los ñirres teñidos de rojo.

Acceso

Desde San Martín de los Andes se sale en dirección sur por la ruta 40. Tras 26km se dobla a la izquierda por la ruta 63 en dirección al lago Meliquina. Se pasa junto al lago y a continuación se llega a la Villa Lago Meliquina. Una vez en la villa se sigue avanzando por la calle principal hasta llegar a la calle N°11 donde, junto a un letrero que indica las cabañas Noscohue, se debe doblar a la izquierda. Se debe seguir por la Calle 11 hasta el final Ver foto 1, donde se encuentran las cabañas y frente a ellas hay un portón desde donde nace un camino de tierra que se interna por el bosque con dirección Este Ver foto 2. Junto al portón se puede estacionar e iniciar la caminata.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta que solía estar abierta para todos, pero que su nuevo dueño cerró con un portón. A pesar de esto último, muchos traspasan el portón y realizan la ruta sin problemas. Queda a juicio de cada uno el tomar el riesgo o no de saltar el portón para realizar la excursión. Es de esperar que en un futuro próximo esta situación cambie y se vuelva a liberar el sendero.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. San Martín de los Andes - Piedra de la Ventana - San Martín de los Andes

Comentarios

Piedra de la Ventana
Álvaro Vivanco 25/01/2023

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Cumbre Este

Fecha expedición: 25/01/2023

El lugar es sencillamente increíble. La ventana es mucho más grande de lo que uno se puede imaginar desde abajo y toda la zona de la cumbre tiene unas vistas impresionantes. Es una pena que para ingresar haya que saltar un portón y no exista un acceso regulado.

Tracks y Waypoints

Piedra de la Ventana

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 13/01/2023