Ficha Resumen

Información general

Laguna del Maule

Laguna del Piojo

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Laguna del Maule

Ciudad más cercana: Talca

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 12,7km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Fauna

Arqueología / Historia

Lagos / Lagunas

Flora

Panorámicas / Paisaje

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

08/12/2022

Rutas de trekking

LAGUNA DEL PIOJO

Laguna del Maule

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 21/12/2022.

Presentación

La laguna del Piojo o de las Nieblas se encuentra en un lugar privilegiado. A un costado de los cráteres de los Baños y Negro, a poca distancia de la laguna del Maule y junto al enorme escorial de lava del cráter Las Nieblas, forma parte de un humedal que alberga una gran cantidad de avifauna, especialmente caiquenes (Chloephaga picta) que habitan sus alrededores.

La ruta que lleva hasta la laguna transcurre en su mayor parte junto a la laguna del Maule y pasa junto a algunos de los conos volcánicos existentes en la zona como los Domos del Maule y cráter Negro y además ofrece la posibilidad de visitar los petroglifos dañados por la construcción de un camino para un loteo ilegal. Antiguamente, antes de la construcción de la represa de la laguna del Maule en la década de los 50, a poca distancia de la laguna se encontraban los Baños del Maule, los cuales quedaron cubiertos al ser realizada esta obra de ingeniería. A pesar de la gran riqueza natural y cultural de esta zona y de encontrarse dentro del llamado Bien Natural Protegido Laguna del Maule, su grado de protección es mínimo .

Época adecuada

Aproximadamente desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño dependiendo de la cantidad de nieve que se pueda encontrar en la ruta. En invierno y en caso de haber nieve, el acceso vehicular hasta la laguna puede encontrarse cerrado. En caso de haber nieve, pero estar el camino abierto, la ruta podría realizarse con raquetas de nieve o en esquíes de randoné.

Acceso

Acceso Talca - Laguna del Maule

Desde Talca se sale en dirección Este por la Ruta 115 que lleva hacia el Paso Pehuenche. Tras 138km se llega a la aduana que controla el paso hacia Argentina. Acá se deben hacer los trámites señalando que sólo se quiere ir hasta la laguna del Maule. También es posible estacionar un vehículo junto al control fronterizo e iniciar la caminata acá.

Tanto en vehículo como a pie se debe avanzar unos 500m hasta el desvío que a mano derecha (Sur) lleva hacia los refugios ubicados junto a la laguna del Maule. Se ingresa por este camino y se llega a los refugios, junto a los cuales se puede estacionar. A la derecha (Oeste) de estos refugio hay un antiguo letrero, hoy en día ilegible, de Sendero de Chile Ver foto 1. Acá se inicia la ruta.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay para esta ruta, sin embargo, es posible acampar en las cercanías de la laguna. También existen otras alternativas para hacerlo a lo largo de la ruta que lleva a ella.

Recomendaciones

  • La laguna es zona de anidación de aves y es frecuente ver gran cantidad de ellas. Es importante no acercarse demasiado y, en lo posible, hay que dejarlas tranquilas.
  • En los alrededores del humedal hay suficiente lugar y agua fresca para acampar, sin embargo, se recomienda no acampar directamente sobre el humedal y evitar los lugares frecuentados por las aves.
  • Durante la ruta existen varios puntos en los que es posible abastecerse de agua.
  • Junto al humedal se encuentra un puesto de arrieros. Es posible que este puesto se haya levantado en un lugar ocupado previamente por habitantes precolombinos. Los muros levantados, la alta presencia de obsidiana y algunos petroglifos de dudosa antigüedad dan algunas señales de esto.
  • Es posible iniciar la ruta dejando el vehículo en la zona de la alcaldía de mar de la laguna. Para esto es necesario pasar en vehículo por el complejo fronterizo. Otra opción es dejar el vehículo delante del complejo fronterizo e iniciar desde ahí la caminata que en menos de 10 minutos deja junto a la laguna del Maule.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Talca - Laguna del Piojo - Talca

Comentarios

Laguna del Piojo
Álvaro Vivanco21/12/2022

Otros excursionistas: Pedro Varas, Francisca Gómez, Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Laguna del Piojo

Fecha expedición: 08/12/2022

Muy bonita ruta para comenzar a conocer los alrededores de la laguna del Maule. Es sorprendente la cantidad de vida natural que hay en toda esta zona.

Tracks y Waypoints

Laguna del Piojo
Laguna del Piojo

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/12/2022

Track llega hasta el humedal, junto al cual se puede acampar.