Ficha Resumen

Información general

Paso Pehuenche

Circuito Laguna del Maule

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Paso Pehuenche

Ciudad más cercana: Talca

Nº de jornadas: 4

Longitud Total: 53

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

11/12/2022

Rutas de trekking

CIRCUITO LAGUNA DEL MAULE

Paso Pehuenche

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 18/01/2023.

Presentación

La laguna del Maule, ubicada al suroriente de Talca, muy cerca de la frontera con Argentina, es hoy en realidad un gran lago de más de 5600ha que debe su tamaño a un embalse que represó las aguas que manaban de la antigua laguna y que, desde 1958, expandió enormemente su superficie. La laguna se encuentra emplazada en medio de un gran complejo volcánico conocido como Laguna del Maule que forma una caldera de 25km por 15km en la que se encuentran, al menos, 22 centros eruptivos monogenéticos que han conformado flujos de lava basálticas, conos de piroclastos, lavas domos y domos andesítico-dacítico y riodacíticos vítreos.

A esta gran riqueza geológica se le debe agregar un sinnúmero de humedales adyacentes a la laguna en los que habita una gran diversidad de fauna, especialmente aves, entre las que destacan los caiquenes (Chloephaga picta) y flamencos chilenos (Phoenicopterus chilensis).

Por si fuera poco, a la gran belleza escénica del recorrido alrededor de la laguna, se le puede agregar la posibilidad de encontrar algunos vestigios arqueológicos poco conocidos, pero que revelan que antiguos habitantes ya habían recorrido la zona.

A pesar de los grandes atractivos presentes y del gran potencial que ofrece para que amantes de la naturaleza y la vida al aire libre, la ruta que rodea la laguna todavía es poco visitada. No deja de sorprender, el que un lugar como éste, de gran valor ecológico, aún no se encuentre protegido.

La ruta que rodea la laguna no presenta mayores dificultades para ser recorrida y buena parte de ella transcurre por antiguas huellas de arrieros. Tampoco es de alta exigencia física puesto que el recorrido no se eleva a mucha altura con respecto a la laguna. El trayecto puede ser realizado en forma cómoda en 4 días, pero también es posible hacerlo en 3 o incluso en 2 jornadas. Es posible que en un futuro próximo, cuando la ruta sea más conocida, se transforme en un destino popular, por lo que el momento para visitarla es ahora.

Época adecuada

Aproximadamente desde fines de la primavera hasta comienzos del otoño dependiendo de la cantidad de nieve que se pueda encontrar en la ruta. En invierno y en caso de haber nieve, el acceso vehicular hasta la laguna puede encontrarse cerrado. En caso de haber nieve, pero estar el camino abierto, la ruta podría realizarse con raquetas de nieve o en esquíes de randoné.

Acceso

Acceso Talca - Laguna del Maule

Desde Talca se sale en dirección Este por la Ruta 115 que lleva hacia el Paso Pehuenche. Tras 138km se llega a la aduana que controla el paso hacia Argentina. Acá se deben hacer los trámites señalando que sólo se quiere ir hasta la laguna del Maule. También es posible estacionar un vehículo junto al control fronterizo e iniciar la caminata acá.

Tanto en vehículo como a pie se debe avanzar unos 500m hasta el desvío que a mano derecha (Sur) lleva hacia los refugios ubicados junto a la laguna del Maule. Se ingresa por este camino y se llega a los refugios, junto a los cuales se puede estacionar. A la derecha (Oeste) de estos refugio hay un antiguo letrero, hoy en día ilegible, de Sendero de Chile Ver foto 1. Acá se inicia la ruta.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay en esta ruta.

Recomendaciones

  • La opción acá descrita para realizar la ruta es de 4 días, sin embargo, la duración se puede acortar con relativa facilidad a 3 días e incluso quien desee hacerlo con más rapidez, podría conseguirlo en 2 jornadas. Durante el trayecto existen múltiples alternativas para acampar en lugares diferentes a los acá descritos.
  • La ruta se puede realizar sin problemas en el sentido contrario al acá descrito.
  • Los humedales por los que se pasa son zonas de anidación de aves, razón por la cual se debe ser muy cuidadoso para no perturbar los ciclos naturales de estas.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo según la época
  • Bastones (opcional)
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Talca - Laguna del Piojo
  2. Laguna del Piojo - Campamento Playa
  3. Campamento Playa - Campamento Potrero Norte
  4. Campamento Potrero Norte - Talca

Itinerario cómodo que puede ser reducido a 3 e incluso a 2 días.

Comentarios

Circuito Laguna del Maule
Álvaro Vivanco12/12/2022

Otros excursionistas: Francisca Gómez, Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Circuito completo

Fecha expedición: 11/12/2022

En 4 días realizamos esta ruta que resultó ser una experiencia extraordinaria. La ruta tiene potencial para ser mucho más conocida y visitada. Además de la gran belleza escénica, con la gran presencia de la laguna y un paisaje volcánico abrumador, pudimos apreciar gran variedad de fauna, especialmente aves (incluyendo flamencos), una hermosa flora altoandina y una riqueza geológica impresionante. Durante el recorrido sólo nos topamos con pescadores el primer y último día. El resto del trayecto lo realizamos por una zona muy solitaria, pero de gran belleza. La ruta ofrece una gran cantidad de alternativas, especialmente para ascender algunos de los incontables volcanes que la rodean, así que tenemos que volver.

Tracks y Waypoints

Circuito Laguna del Maule
Circuito Laguna del Maule

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 12/12/2022

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 11/12/2022