Ficha Resumen

Información general

Bardas Blancas

Bosque Pétreo de Llano Blanco

País: Argentina

Región: Provincia de Mendoza

Sector: Bardas Blancas

Ciudad más cercana: Malargüe

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 2,9km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Flora

Panorámicas / Paisaje

Apto para niños menores de 10 años

Paleontología / Fósiles

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Rutas de trekking

BOSQUE PÉTREO DE LLANO BLANCO

Bardas Blancas

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 29/11/2022.

Presentación

A unos 70km al Norte de la ciudad de Malargüe y a poca distancia del río Grande, se encuentra el llamado Bosque Pétreo de Llano Blanco, el cual consiste en un conjunto de árboles fosilizados del periodo cretácico, precursores de las araucarias de unos 100 millones de año de antigüedad, que se encuentran en buen estado para ser visitado. En el lugar se ha desarrollado un geoparque para facilitar las visitas, las que se realizan junto a un guía. Durante la visita, el guía explicará no sólo en qué consisten los fósiles que se encuentran en el lugar, sino que también las características geológicas, botánicas y culturales del lugar, así como el impacto que produjo la gran erupción del volcán Quizapu, cráter parásito del Descabezado Grande, que en 1932 lanzó una gigantesca columna de cenizas que, al caer sobre la zona, cambió por completo su fisonomía.

La administración del geoparque ha desarrollado más de una alternativa de sendero para realizar el recorrido del bosque, lo que permite que existan opciones para cualquier grado de dificultad. Acá se describe el sendero largo, sin duda, la mejor opción para conocer en profundidad este interesante lugar.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Desde Malargüe se sale por la ruta 40 en dirección Sur. Tras pasar por Bardas Blancas se sigue hacia el Sur por otros 9km hasta llegar a la entrada al Geoparque Llano Blanco que se encuentra a mano derecha (Oeste) de la carretera. Acá se ingresa por un camino de tierra hasta el sector conocido como La Urrutiana donde se puede estacionar y registrar el ingreso al geoparque.

Permisos / Precios

Se debe pagar por el ingreso así como por el guía que acompaña durante la visita. Se sugiere preguntar a la administración del geoparque por los precios actualizados, puesto que estos han variado mucho en el último tiempo.

Alojamiento / Infraestructura

Es posible alojar en el Geoparque en la cabaña existente. También hay un restaurant, pero no funciona siempre por lo que se sugiere preguntar antes de realizar la visita.

Recomendaciones

  • Existen varias alternativas para hacer el recorrido, pero sin duda, que la más atractiva corresponde al sendero largo porque permite conocer más de la vegetación de la zona, así como tener mejores vistas del paisaje que la rodea.
  • La administración del geoparque sólo permite realizar el recorrido acompañado por un guía. Esto último permite aprender y apreciar de mejor forma lo existente en el parque, pero ofrece menos flexibilidad por lo que se recomienda comunicarse con anticipación con la administración para así no perder tiempo esperando un turno para poder realizar el recorrido.
  • Los horarios de apertura del parque normalmente son de 9:00 a 17:00, pero pueden variar por lo que se recomienda consultar con anticipación.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Protección solar
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Malargüe - Bosque pétreo - Malargüe

Comentarios

Bosque Pétreo de Llano Blanco

Tracks y Waypoints

Bosque Pétreo de Llano Blanco
Bosque petrificado de Llano Blanco

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 02/11/2022