El Colihue

Ciudad más cercana: Canela Baja

Longitud Total: 1,8km

Señalética: Esporádica

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Arqueología / Historia

Primer colaborador: Álvaro Vivanco

Publicado el 29/11/2022.

Presentación

En la comuna de Canela Baja existe una gran cantidad de petroglifos pertenecientes a las culturas molle y diaguita dispersos a lo largo de su árido paisaje. En el año 2003 nació un proyecto para agrupar a algunos de ellos y convertirlos en un atractivo turístico permitiendo su visita y, al mismo tiempo, protegiéndolos. Lamentablemente, con el tiempo, el proyecto perdió el impulso inicial y actualmente los senderos que llevan estos petroglifos se encuentran abandonados y cuesta bastante encontrarlos. Aún así, todavía es posible recorrer tres de los senderos y admirar en solitario estos vestigios del pasado que nos cuentan una historia desconocida de un lugar que pareciera no tener mayor importancia, pero que, como demuestran estos petroglifos, alguna vez tuvo una fuerte actividad cultural. En total son más de 80 petroglifos los que todavía pueden ser visitados a pesar de que han sido abandonados y ya casi no queda señalética que permit encontrarlos.

De la infraestructura que se instaló para permitir el recorrido de los diferentes senderos todavía queda algo. Unos pocos letreros informativos que permiten hacerse una idea general del tesoro arqueológico que se está visitando y algunas mesas con sombra que permiten sentarse a hacer un picnic en el lugar. Además de la sorpresa que resulta encontrar este patrimonio prehistórico en un lugar tan solitario, para el visitante se hace difícil creer que algo tan valioso se encuentre abandonado y sin ningún tipo de protección. Es de esperar que esto cambie en el futuro antes de que este patrimonio se pierda.

Más informaciones en: Sendero Arqueológico El Colihue.

Todo el año.

Desde la localidad de Canela Baja se debe tomar la ruta D-71 en dirección al poblado de Combarbalá. Tras aproximadamente 40km se llega a un cruce que a mano izquierda lleva a Los Rulos y al sendero arqueológico. Tras pasar por este último poblado, el camino se transforma en un camino de tierra y se ingresa a una zona muy solitaria, con poco tránsito. Tras unos 15km desde Los Rulos se pasa cerca de unas casas junto a una escuela abandonada. A continuación el camino desciende al fondo de una quebrada. En este punto, a mano derecha (Norte), se encuentra el ingreso al primero de los senderos (Sector las Águilas), el cual se debe seguir por unos 200m. El ingreso al segundo de los senderos (Sector El Espino) se encuentra siguiendo por el camino principal, el cual comienza a ascender, pasa por la entrada a la única casa del sector y luego nace un desvío a mano izquierda (Sur) que se sigue por unos 200m. Finalmente el tercer sendero se encuentra continuando por el camino principal hasta llegar al punto más alto, en el que hay un letrero de velocidad máxima. En este punto, a mano derecha (Norte) se encuentra el sendero.

Todo este sector también es perfectamente accesible viniendo desde Combarbalá o tomando el camino alternativo que proviene de Canela Baja y pasa por la localidad de Espíritu Santo. Por cualquiera de los dos accesos se trata de una zona bastante solitaria con caminos mal señalizados y en regular estado.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

• No hay agua en ninguno de los senderos.
  • El recorrido de los senderos es bastante sencillo, no así el llegar hasta el inicio de ellos. Se recomienda llevar GPS con los tracks cargados para facilitar encontrarlos.
  • No tocar los petroglifos ni mover las piedras de sus alrededores. Todos los vestigios son muy frágiles y hay muchos que son difíciles de distinguir.