Ficha Resumen

Información general

Valle de Cogotí

Sendero Arqueológico Rincón las Chilcas

País: Chile

Región: Región de Coquimbo

Sector: Valle de Cogotí

Ciudad más cercana: Combarbalá

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 1,3km

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Arqueología / Historia

Apto para niños menores de 10 años

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

13/08/2022

Rutas de trekking

SENDERO ARQUEOLÓGICO RINCÓN LAS CHILCAS

Valle de Cogotí

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 24/10/2022.

Presentación

Junto a la pequeña localidad de Rincón las Chilcas, unos 20km al Noreste de Combarbalá, se encuentra uno de los mejores sitios para observar petroglifos en Chile. Se trata de 48 bloques de roca sobre los cuales se han identificado 245 petroglifos pertenecientes a las culturas molle y diaguita, de donde provienen los primeros ocupantes del valle del Limarí.

Estos llamativos grabados se pueden apreciar realizando un fácil recorrido que comienza en la casa de un criancero de cabras de la zona, llamado Gabriel Tapia, quien personalmente guía a los visitantes explicándoles todos los detalles y significados de estos vestigios arqueológicos. De esta forma es posible aprender, por ejemplo, que el lugar fue un centro ceremonial destinado a afianzar las jerarquías y la cohesión tribal mediante ritos religiosos y de fertilidad.

El sendero de fácil recorrido se encuentra a los pies del cerro Chaguareche, el que tuvo y según algunos todavía mantiene, un carácter sagrado para los habitantes de la zona y sirvió como punto para señalar el solsticio de verano cuando el sol se pone tras él.

Más informaciones:

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

Desde Combarbalá hay que salir en dirección Este por la calle Chaguareche hacia el poblado de Cogotí 18. Tras alcanzar este poblado se sigue por un camino de tierra la señalización que lleva hacia el sitio arqueológico Rincón las Chilcas. Hay un letrero aproximadamente cada kilómetro por lo que es difícil perderse. Una vez alcanzado el último desvío que lleva hacia el sitio arqueológico se debe abandonar el camino principal y descender hacia el fondo del valle. Se cruza el lecho de un río normalmente seco y al otro lado de éste se encuentra la casa de Gabriel Tapia donde se inicia el recorrido Ver foto 1.

Permisos / Precios

En el año 2022 el valor de la entrada era de $5.000 por persona.

Alojamiento / Infraestructura

No hay para esta ruta.

Recomendaciones

  • Es posible reservar la visita guiada de Gabriel Tapia. Para esto se puede llarmar al +56 9 8980 7165 o escribir a [email protected]
  • En el mirador hay unas mesas y sillas para hacer picnic. No hay agua en el lugar por lo que es necesario cargarla antes de partir.

Equipamiento

  • Protección solar

Itinerario

  1. Combarbalá - Sendero Arqueológico Rincón las Chilcas - Combarbalá

Comentarios

Sendero Arqueológico Rincón las Chilcas
Álvaro Vivanco28/09/2022

Otros excursionistas: Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Mirador

Fecha expedición: 13/08/2022

Increíble recorrido y la cantidad de petroglifos que se pueden ver. Cualquiera que se interese un poco en arqueología tiene que conocer este lugar.

Tracks y Waypoints

Sendero Arqueológico Rincón las Chilcas
Sendero Arqueológico Rincón las Chilcas

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 16/08/2022