Ficha Resumen

Información general

Reserva Nacional Llanquihue

Refugio Volcán Calbuco

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Reserva Nacional Llanquihue

Ciudad más cercana: Puerto Montt

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 7,5km (solo ida)

Señalética: Frecuente y clara

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

José Mena

29/01/2022

Rutas de trekking

REFUGIO VOLCÁN CALBUCO

Reserva Nacional Llanquihue

Autor: José Mena

Publicado el 31/01/2022.

Presentación

El sendero que típicamente lleva a la cumbre del volcán Calbuco esconde algunos atractivos que bien valen una excursión por sí mismos. Esta descripción propone una caminata de 7,5km (ida) en suave pero firme ascenso por la boscosa ladera del volcán, permitiendo conocer entre otras cosas:

  • Salto del río Blanco;
  • Un lecho de río de origen volcánico;
  • Buenas vistas de la cara sur del volcán Calbuco (el tercero con mayor probabilidad de tener una erupción en Chile y entre los más activos del mundo);
  • Un bosque con gran variedad de especies nativas -incluyendo un sector de antiquísimos cipreses y alerces;
  • Un clásico sector de campamento de montaña con su rústico refugio, utilizado por generaciones de andinistas que han anhelado alcanzar la escarpada cumbre del Calbuco por su ruta Normal.

Con la debida planificación y equipamiento, es posible pasar la noche en el refugio, el cual es gratuito.

Reserva Nacional Llanquihue
Creada el año 1912, es una de las áreas silvestres protegidas más antiguas del país. Tiene una superficie de 33.972 hectáreas y se ubica en la comuna de Puerto Montt, Región de Los Lagos.

De su flora destacan especies como: tepa, mañío, coihue, ulmo, tiaca y luma. Además, está presente el alerce, ciprés de las guaitecas y la lenga en las partes altas de la reserva, las que se mezclan con mañíos y canelos. Existen también en el bosque siempreverde las lianas como el voqui naranjo, la quilineja y la botellita.

Entre los mamíferos posibles de encontrar figuran el puma, la güiña, el pudú, el gato montés, el zorro chilla y la vizcacha andina. Entre las aves se puede observar el cóndor, el halcón peregrino austral, el peuco, el caiquén; el hued-hued, pato cortacorriente y el chucao, entre otros.

La Reserva Nacional Llanquihue forma parte de la Reserva de la Biósfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.
Fuente: Conaf

Época adecuada

Todo el año, aunque el invierno puede ser duro en la zona. Consultar con Conaf acerca del estado de la ruta.

Acceso

Puerto Montt - Reserva Nacional Llanquihue

Desde Puerto Montt se debe tomar la Ruta 7 Carretera Austral, que bordea el seno de Reloncaví por el este y que en sus primeros ~9km conduce a la localidad de Chamiza. Desde esta localidad, antes del puente homónimo, se debe tomar el camino pavimentado a la izquierda, que conduce a la localidad de Correntoso. Tras 19,3km desde esta última bifurcación y poco más allá del retén de carabineros (mano derecha) se debe tomar el desvío señalizado a la izquierda hacia el lago Chapo. 6,4 km después se encuentra el puente sobre el río Blanco, el cual se debe cruzar e inmediatamente tomar un camino de tierra a mano izquierda, para luego unos metros más allá tomar nuevamente la izquierda. Desde el camino de tierra hay señalizaciones de Conaf hacia la Reserva Nacional Llanquihue y se avanza por 1,6km hasta la zona donde deben dejarse los autos al final del camino.


 

En caso de no contar con vehículo, se pueden tomar buses regulares con destino a Lago Chapo con salidas diarias desde Puerto Montt a las 12.00 PM y 17.00 PM (preguntar en Terminal de Buses de Puerto Montt).

Permisos / Precios

A la fecha de esta publicación, no se requiere pagar entrada ni solicitar ningún permiso para hacer esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

  • A menos de 2km iniciado el sendero, se encuentra la oficina de Conaf. En este lugar hay baños.
  • El refugio es una estructura de latones con piso de tierra y un solo espacio relativamente amplio en su interior, el cual incluye un fogón en su interior. Es apto para que 8-10 personas puedan pasar la noche protegidos de las inclemencias del tiempo.  A un costado del refugio, hay una plataforma de madera sobre la cual se puede instalar hasta dos carpas.  Sobre ésta se erigía el antiguo refugio de madera Ver foto 11 hasta antes de la última erupción (2015). 
  • No hay sistema de reservas para el refugio, funciona sólo por orden de llegada. Tampoco se considera aforo máximo.

Recomendaciones

  • Está prohibido hacer fuego en toda la Reserva Nacional Llanquihue.
  • Conaf prohibe realizar excursionismo en solitario en esta ruta, se requiere de al menos dos personas en el grupo de excursión.
  • El sendero está siempre bien marcado: seguir las cintas naranjas y no se tendrá ningún problema.
  • El sendero transcurre por sectores pedregosos, gran cantidad de raíces,  pozas, peldaños de tierra, entre otras dificultades. No es recomendable para grupos sin experiencia en caminatas de este tipo. Considerar además que esta excursión puede ocupar la jornada completa.
  • Si se considerar prolongar la excursión,  puede pasarse la noche en el refugio.
  • Por favor llévate toda tu basura y cualquier otra que encuentres.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Abrigo 

Itinerario

Por el día:

  1. Puerto Montt - Refugio Calbuco - Puerto Montt


Con alojada en el refugio:

  1. Puerto Montt - Refugio Calbuco
  2. Refugio Calbuco - Puerto Montt

Comentarios

Refugio Volcán Calbuco
José Mena30/01/2022

Punto alcanzado: Cumbre volcán Calbuco

Fecha expedición: 29/01/2022

Puse que la dificultad es moderada dado que la extensión de la ruta y su desnivel demandan cierta exigencia física.  Aparte de lo físico, todo lo demás es fácil, claro y seguro. Excursión bonita e interesante por las laderas de un volcán activo.

Tracks y Waypoints

Refugio Volcán Calbuco
Desde estacionamiento hasta refugio Calbuco

Aportado por: José Mena
Fecha: 31/01/2022