Ficha Resumen

Información general

Paso Pehuenche

Mirador de la Cascada Invertida

País: Chile

Región: Región del Maule

Sector: Paso Pehuenche

Ciudad más cercana: Talca

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 2,0km

Señalética: Esporádica

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

12/12/2021

Rutas de trekking

MIRADOR DE LA CASCADA INVERTIDA

Paso Pehuenche

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 25/04/2022.

Presentación

La cascada Invertida es uno de los hitos turísticos de la Región del Maule y ha sido declarada Zona de Interés Turístico (ZOIT) por Sernatur. Consiste en un gran salto de agua que tiene una caída de más de 50m de altura a la que el fuerte viento del Oeste puede hacer que se "invierta", es decir, que en lugar de seguir cayendo se comience a elevar desafiando las leyes de la naturaleza y el sentido común. 

La cascada se encuentra en un lugar de gran interés geológico y su visita permite conocer un lugar de gran atractivo escénico. Junto a la cascada se encuentran grandes paredes de roca basáltica por las que caen otras cascadas, entre las cuales se encuentra el caudaloso Salto del Maule. La visita de estos atractivos fenómenos de la naturaleza son, sin duda, un imperdible para quien quiera conocer esta región.

El trayecto acá descrito permite visitar la cascada Invertida desde arriba y ver cómo cae o cómo, en realidad, no lo hace. Además es posible continuar el recorrido hasta llegar al Salto del Maule pasando junto a las grandes paredes de basalto que le dan personalidad propia a este sector. Se trata de una fácil caminata de no más de 1h posible de realizar en familia y que asegura conseguir algunas vistas inolvidables de la zona.

Para evitar algunas confusiones conviene aclarar que la cascada Invertida corresponde al salto de agua que se produce por la caída del estero Lo Aguirre, mientras que el salto del Maule es la caída de las aguas del río homónimo que proviene directamente de la laguna del mismo nombre.

Época adecuada

Todo el año teniendo presente que ocasionalmente en invierno y a fines de la primavera el camino puede estar cerrado por avalanchas de nieve.

Acceso

Desde Talca hay que salir en dirección Este por el camino internacional que lleva al Paso Pehuenche. A unos 132km de Talca y antes de llegar a las instalaciones de la aduana se llega a una planicie con un estacionamiento a mano izquierda (Norte) señalizada con letreros que indican la cascada Invertida y saltos del Maule. Acá se pueden dejar los vehículos e iniciar la caminata.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

En las inmediaciones de la cascada Invertida está prohibido acampar, sin embargo, es posible hacerlo gratis en el vecino Valle de los Cóndores.

Recomendaciones

  • Tomar las precauciones necesarias al acercarse a la orilla de la cascada. Una caída desde el borde de ésta podría tener consecuencias fatales.
  • La cascada no presenta todo el tiempo su cáracter invertido y durante los meses de invierno éste disminuye notoriamente hasta casi desaparecer. Debido a esto último, si se quiere apreciar el fenómeno en su punto máximo lo más recomendable es realizar una visita en los meses de primavera y principio del verano.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking o zapatillas
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Talca - Cascada Invertida - Talca

Comentarios

Mirador de la Cascada Invertida
Álvaro Vivanco14/04/2022

Otros excursionistas: Pamela Torres, Ulli Sandner y Manuel Vivanco

Punto alcanzado: Salto del Maule

Fecha expedición: 12/12/2021

De regreso a Santiago tuvimos que parar acá porque la cascada Invertida nos parecía un imperdible. De todas maneras hay que hacer una pausa para ir a conocerla y si es que alcanza el tiempo hacer el recorrido hasta el Salto del Maule. Increíble lugar.

Tracks y Waypoints

Mirador de la Cascada Invertida

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 27/12/2021