Ficha Resumen

Información general

Valle del río Mapocho

Cajón del Mapocho

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Valle del río Mapocho

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 87km

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Circuito

Cascadas / Ríos

Arqueología / Historia

Panorámicas / Paisaje

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Raimundo Sánchez

20/11/2020

Rutas de trekking

CAJÓN DEL MAPOCHO

Valle del río Mapocho

Autor: Raimundo Sánchez

Publicado el 17/01/2022.

Presentación

El rio Mapocho sin duda es un ícono de la geografía de Santiago, donde sus aguas han dado forma a nuestra ciudad desde que los pueblos picunches e incas se asentaron en este valle central de Chile.

Sus aguas nacen desde la base del cerro El Plomo, o como se lo ha comenzado a llamar en el último tiempo, Apu Wamani, protector del valle del Mapocho, el cual ha sido visitado por los habitantes de esta zona desde tiempos inmemoriales.

El cajón del Rio Mapocho ha forjado por lo tanto la cultura de montaña de nuestra capital, presentando diversos hitos geográficos e históricos que se encuentran a lo largo de su extensión. La ruta el Cajón del Mapocho recorre algunos de estos hitos, conectando en un ciclo cerrado diversos senderos que permiten hacerse una buena idea de la grandeza y crudeza de la montaña que rodea a Santiago de Chile.

Esta ruta fue diseñada por Raimundo Sánchez porque disfruta de correr por los cerros, la ultradistancia y el desafío de la resistencia humana. Además, como habitante de este valle, muchos de estos hitos lo conectan con su historia, sus recuerdos, su familia y con nuestro territorio. El primer intento de esta ruta fue completado el 20 de Noviembre de 2020 por René Castel, Benjamin Pérez y Raimundo Sánchez en modo autosuficiencia, en un tiempo de 17h y 44 minutos.

Época adecuada

Se recomienda realizar desde final de primavera hasta final del verano, de manera que no haya nieve en la alta montaña y el dia sea de larga duración.

Acceso

La ruta comienza y termina en el puente Ñilhue, clásico acceso a la cordillera desde donde se puede subir los cerros de Ramón, Provincia, Ñipa, entre otros.

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo (autostop) o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 



Este acceso a la cordillera ha servido de lugar de iniciación en el montañismo a diversas generaciones de santiaguinos, y muchos desconocen que hacia el norte se puede subir el cerro Pochoco, otro cerro clásico que normalmente se sube desde el sector del Arrayán.

Permisos / Precios

Hay una variante de la subida al Pochoco que necesita permiso para acceder, la subida directa no lo necesita. El parque puente Ñilhue cobra $3000 por acceder, pero solo hay guardaparques durante el dia.

Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación Parque Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). 

 

Valor Entrada

 

Adhesión para público general: $2000. Valor por persona por día de campamento: $2000 (sólo está permitido acampar sobre los 2000m; el cobro no es por 24 horas, sino por día). Niños hasta 12 años y tercera edad $1.000. Visitas guiadas de educación ambiental: $1.500 para los senderos Mirador del Chagual, Mirador de Las Vacas, Cruce Vallecito, Vallecito y Canaleta de Agua. Alto del Naranjo, Cruce San Carlos de Apoquindo y Valle Suizo: $3500. Paso de Rocas y Provincia: $4500. Contar con guías de la asociación es obligatorio para los colegios que deseen ir desde el Alto del Naranajo hacia arriba. Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación, se requiere un mínimo de 25 escolares.

 

También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida.

 

Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 5528 4339 (guardaparque); Email: correo@asociacionparquecordillera.cl

Alojamiento / Infraestructura

La ruta esta pensada para hacerse de un solo esfuerzo, pero se puede alojar en diversas zonas en caso de ser necesario, como en la Parva, Federación o en el refugio del Cepo.

Recomendaciones

  • Realizar la ruta con calma ya que es dificil acceder a algunas partes en caso de accidentes. Contar con un sistema de trackeo GPS (como Garmin Inreach o equivalente) para que alguien desde la ciudad pueda monitorear el avance.

Equipamiento

Se recomienda llevar bastones, protector solar, capacidad para al menos llevar 3 litros de agua, reloj gps con la ruta cargada, batería externa, lámpara frontal, manta térmica, botiquín, tracker GPS, pastillas de sal y geles energéticos.

  • Chaqueta / cortaviento
  • Frontal con pilas de recambio
  • Bastón (es)
  • Capacidad 3l agua
  • Reloj GPS con ruta y rutas de evacuación cargadas
  • Bateria externa con capacidad mayor a 4000mha, con cables para cargar celular y reloj
  • Gorro, anteojos y factor solar
  • Botiquín
  • Manta térmica
  • Celular
  • Comida
  • Isotónico / pastillas de sal / shot de magnesio
  • Papel higiénico
  • Buff
  • Guantes

Itinerario

  • Puente Ñilhue - Llanos de Javier
  • Llanos de Javier - Corral Quemado
  • Corral Quemado - La Parva
  • La Parva - Cancha de Carreras
  • Cancha de Carreras - Federación
  • Federación - Piedra Numerada
  • Piedra Numerada - Refugio del Cepo
  • Refugio del Cepo - La Ermita
  • La Ermita - Puente Ñilhue

Acá se presenta la ruta como posibilidad para hacerse en modalidad de trail running por el día. Sin embargo, esta misma ruta es posible de hacer en varias jornadas (3 a 5) dependiendo del número de campamentos que se elijan para realizarla.

Comentarios

Cajón del Mapocho
Raimundo Sánchez14/12/2021

Fecha expedición: 20/11/2020


      

Tracks y Waypoints

Cajón del Mapocho
Cajón del Mapocho

Aportado por: Raimundo Sánchez
Fecha: 12/12/2021

Ruta ideal para ultra trail running