Ficha Resumen

Información general

Río Blanco

Laguna Matancilla

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Blanco

Ciudad más cercana: Rancagua

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 7,6km (sólo ida)

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

13/11/2021

Rutas de trekking

LAGUNA MATANCILLA

Río Blanco

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 24/11/2021.

Presentación

La laguna Matancilla es una de las excursiones más accesibles de realizar en el valle del río Blanco, afluente del río Pangal. Posible de realizar en un par de horas desde el sector de las Callanas, no sólo permite muy buenas vistas a las montañas de la zona, sino que además ofrece la posibilidad de acampar junto a ella y recorrer así un poco más de este poco visitado rincón de la cordillera. 

Con un tamaño nada despreciable, la laguna Matancilla es hogar de una variada avifauna que puede encantar a sus visitantes. Sin duda, un lugar que vale la pena conocer.

Época adecuada

Desde octubre a mayo aproimadamente, cuando la ruta está libre de nieve.

Acceso

Rancagua - Las Callanas

Desde Rancagua dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre (30km; vía pavimentada). En el kilómetro 21 se encuentra el cruce de Maitenes, donde se divide el camino hacia las instalaciones de Codelco (División El Teniente) y hacia Coya; continuar por esta última alternativa hasta el kilómetro 30.

 

Desde Coya continuar 12km -hacia el este- por el camino ripiado que conduce al Control de Carabineros de Pangal. En este lugar se encuentra una barrera de control de Carabineros. Es obligatorio registrarse con carné de identidad (después de las 14:00 ningún vehículo o persona puede pasar el control). Desde ahí continuar por la cuesta de Los Caracoles. Este tramo del camino consta de 13 curvas que suben por la ladera de un cerro y que se dirige a la bocatoma de Pangal, administrada por la empresa hidroeléctrica Pacific Hydro (desde Coya 24km).

 

Desde la bocatoma seguir por 6km aprox. hasta llegar a Las Callanas (antiguo campamento minero donde se albergaba el personal que trabajaba en la mina La Juanita, actualmente reabierto por Codelco que lo entregó en comodato a los arrieros de la zona) junto al río Blanco. Ver acá cómo llegar hasta las Callanas:

 

 En Las Callanas Ver foto 2, se encuentran habilitadas cuatro cabañas en buenas condiciones (sin luz eléctrica; agua de vertiente). Cerca de las cabañas se puede armar campamento sin costo. Desde este lugar es posible observar hacia el este, al interior del cajón de Paredones, -en primer plano, a la izquierda- las Puntillas de Flores. Más atrás se puede ver la Torre de Pangal; al fondo una impresionante pirámide triangular de roca llamada Catedral del Barroso y, a la derecha, la puntiaguda cumbre del Alto de La Engorda Ver foto 3.

No hay transporte público de acercamiento.

Actualmente el camino vehicular se encuentra cerrado a la altura de las Callanas, por lo que la caminata se debe iniciar en este punto Ver foto 4.

Permisos / Precios

No hay para esta ruta.

Alojamiento / Infraestructura

En las Callanas es posible acampar gratis al lado de las cabañas. Junto a la laguna también es posible hacerlo.

Recomendaciones

  • Llevar suficiente agua. Aunque hay algunos puntos para abastecerse de ella en la ruta, no son tan fáciles de encontrar.
  • Es posible acampar junto a la laguna y así disfrutar un poco más del sector.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Rancagua - Laguna Matancilla - Rancagua

Comentarios

Laguna Matancilla
Álvaro Vivanco15/11/2021

Punto alcanzado: Laguna Matancilla

Fecha expedición: 13/11/2021

.

Tracks y Waypoints

Laguna Matancilla
Laguna Matancilla

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 14/11/2021