Ficha Resumen

Información general

Puerto Varas

Cerro Philippi

País: Chile

Región: Región de los Lagos

Sector: Puerto Varas

Ciudad más cercana: Puerto Varas

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 1,3km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Bosques

Arqueología / Historia

Lagos / Lagunas

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Señal de celular

Apto para niños menores de 10 años

Permitido animales domésticos

Graduaciones (4)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Felipe Prado

12/06/2022

Rutas de trekking

CERRO PHILIPPI

Puerto Varas

Autor: José Mena

Publicado el 13/04/2022.

Presentación

El cerro Philippi es un accidente geográfico inserto en la ciudad de Puerto Varas, que se eleva unos 90m por sobre el nivel del lago Llanquihue.  Es el telón de fondo de algunas de las postales más conocidas de esta ciudad, siendo fácilmente reconocible por tener una gran cruz blanca ubicada en su cumbre.  El Parque Municipal Cerro Philippi tiene un camino que conduce a la cima del cerro, con pendiente suave, a través de un pequeño pero hermoso arboretum con especies nativas. Su cumbre es amplia y plana, y es un buen mirador de la ciudad. Ya sea para los habitantes de Puerto Varas o para el turista, éste es un trekking urbano –a pocas cuadras de la plaza de armas– que puede hacerse en menos de 1h.

Historia y toponimia del cerro

Puerto Varas fue fundada en 1853 por algunas decenas de familias de colonos alemanes que llegaron hasta estas latitudes del sur Chile. En 1916 los hermanos Alfredo y Fernando Binder compran el terreno donde se encuentra el cerro y deciden dar uso recreacional al lugar. Luego los Binder venden al fisco esta propiedad en 1935 y desde entonces se realizaron trabajos de reforestación ya que la mayor parte de la vegetación nativa había sido despejada para el trabajo agrícola Ver foto 1. Por esta razón, a la fecha de esta publicación gran parte del bosque que abriga las laderas del cerro tiene entre 80 y 85 años de antigüedad.

En 1942 el cerro fue bautizado en conmemoración de los 100 años del "Redescubrimiento del Lago Llanquihue", hazaña liderada por el agente de la colonización alemana de origen prusiano Bernardo Philippi, quien cuenta en una de sus crónicas:

"El gran lago que se conoce en Chiloé con el nombre de Quetrupe Pata y en Valdivia con el de Llanquihue, fué primitivamente conocido por los españoles, pero cayó en olvido desde la época en que los valientes araucanos conquistaron este territorio en el siglo XVII. Mas, a pesar de que en 1797 los españoles tomaron de nuevo posesión tranquila del lago, los pobladores ignorantes de la vecindad no se atrevieron a penetrar en sus regiones por temor a los antiguos enemigos, o amedrentados por las fábulas que se contaban, muy propias naturalmente, para atemorizar a las gentes tímidas."

En 1951, se realizó en Puerto Varas un "Congreso Eucarístico", acontecimiento que contó con la visita del presidente Pedro Aguirre Cerda. En agradecimiento a la realización del evento, los colonos levantaron una cruz de madera de 12 metros en la cima el cerro Philippi. La cruz original fue reemplazada por una de metal de 30 metros de altura en 1980, la misma que hoy tiene iluminación por lo cual es un punto de referencia en la ciudad de día y de noche. 

En 1995 se declaró al cerro Philippi como Bien Nacional de Uso Público y además está considerado como Zona de Preservación de Parques desde 1990 en el Plan Regulador de la ciudad, por su relevancia para la protección de flora y fauna nativa presentes en el lugar.

Polémica por el bikepark 

Desde hace algunos años, el cerro Philippi cuenta con 3 pistas habilitadas para la práctica del descenso en bicicleta. A la fecha de esta publicación el bikepark se encontraba clausurado por el municipio, a la espera de un posible cierre definitivo, relocalización o bien modificaciones que permitan conciliar mejor el uso del espacio público entre los ciclistas que practican descenso y los visitantes de a pie.

Links de interés

  • Cerro Philippi. Dirección de Turismo Municipalidad de Puerto Varas.

Época adecuada

Todo el año.

Acceso

La entrada oficial del Parque Municipal Cerro Philippi es por la calle Decher 200 (extremo norte de la calle).

Permisos / Precios

El parque es de acceso público y gratuito.

Alojamiento / Infraestructura

  • Hay alumbrado público en algunos tramos del camino principal y un mirador techado en la cumbre.
  • También hay baños en la cima del cerro pero no estaban operativos al momento de escribir esta descripción
  • Si bien el sendero principal es de tierra, es relativamente "ciclable", es decir apto tanto para peatones como para medios de transporte no motorizados que usen ruedas.
  • El parque cuenta con infraestructura especializada para la práctica de descenso en bicicleta de montaña (en modalidad descenso o downhill), aunque actualmente no está permitido su uso.
  • No está permitido acampar ni hacer fogatas.

Recomendaciones

  • Para evitar accidentes (posiblemente graves), respetar en todo momento los espacios delimitados para quienes practican descenso en bicicleta.
  • Bajar toda la basura incluyendo cualquiera que se encuentre.

Equipamiento

  • No se requiere equipo técnico o deportivo.

Itinerario

  1. Puerto Varas -  Cerro Philippi -  Puerto Varas

Dependiendo del ritmo  el sendero hasta la cumbre es un paseo que toma entre ½h y 1h (tanto en modalidad ida y vuelta, como haciendo el circuito).

Comentarios

Cerro Philippi
Felipe Prado12/06/2022

Punto alcanzado: cumbre

Fecha expedición: 12/06/2022


Alvaro Garcia10/05/2022

Fecha expedición: 12/03/2022


José Mena12/04/2022

Punto alcanzado: Planicie superior

Fecha expedición: 12/04/2022

Aparte de las playas, el Philippi es por lejos el espacio público más importante que tiene Puerto Varas.  Todavía tiene el potencial de mejorar la experiencia de los visitante –y convocar a públicos diversos– por medio de una intervención bien planificada.

Tracks y Waypoints

Cerro Philippi
Una posible caminata por el cerro Phillipi

Aportado por: José Mena
Fecha: 09/12/2021

Hay otras opciones también, ésta intenta subir y bajar la mayor parte del tiempo por caminos diferentes.