Ficha Resumen

Información general

Cordón del Cepo

Laguna Arenales desde Río Olivares

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cordón del Cepo

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 3

Longitud Total: 45,6

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

José Mena

10/10/2021

Rutas de trekking

LAGUNA ARENALES DESDE RÍO OLIVARES

Cordón del Cepo

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 11/03/2022.

Presentación

La laguna Arenales es un hermoso cuerpo de agua situado a los pies del cordón del Cepo, bajo los cerros Klatt y Manantial. A pesar de su cercanía con Santiago y de tener diferentes accesos, es muy poco visitada, lo que ha ayudado a preservarla y a que siga siendo refugio de algunas aves tales como los piuquenes (Chloephaga melanoptera) que la habitan desde primavera hasta principios del otoño. La laguna, ubicada por sobre los 3500m de altitud, suele congelarse en invierno y permanece en este estado hasta bien avanzada la primavera por lo que puede ofrecer distintas experiencias a lo largo del año.

La laguna es accesible a través de diferentes rutas. La ruta de trekking acá descrita, que lleva a la laguna desde la quebrada de la Jarilla (al inicio del valle del río Olivares), no es la más corta ni la más directa, pero esto mismo permite conocer más de la zona, pasando por un hermoso paso cordillerano: el Paso del Quempo, ubicado casi a 4000m de altitud y desde el cual se puede apreciar el interesante panorama de montañas del sector.

Otra ruta que lleva a la laguna –más directa– es por la quebrada Arenales, a la cual se accede desde el valle del Cepo.

Época adecuada

De octubre a mayo aproximadamente, o en cualquier época en la cual no haya demasiada nieve para intentar la ruta.

Acceso

Acceso Santiago - Quebrada de la Jarilla

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Ver cómo llegar desde Santiago hasta esta barrera:

 

 

Para ingresar se debe haber solicitado previamente una autorización a las instituciones correspondientes (ver https://www.rioolivares.cl/). Luego de registrar el ingreso en la barrera controlada por AES Gener en el Alfalfal, se deben recorrer 7km por camino ripiado de doble pista, que corre paralelo al río Colorado por el noroeste, hasta llegar a un primer desvío; se debe tomar la alternativa de la izquierda (Norte), que da acceso a la cuenca del río Olivares. Desde el desvío se inicia un recorrido de 8km hacia el Norte, por camino de una pista que bordea el río. Justo antes de subir a una pequeña cuesta y cruzar el estero de La Jarilla (correctamente señalizado), a mano izquierda (Oeste) nace un camino vehicular que lleva hacia la bocatoma ubicada al interior de la quebrada. En este punto es posible estacionar e iniciar la caminata desde ahí Ver foto 1. El camino vehicular se encuentra obstruido para el paso de autos, pero se puede usar sin problema para recorrerlo a pie.

Permisos / Precios

Permiso para acceder al valle de del río Olivares

Para acceder al valle del río Olivares, al igual que al río Colorado se debe transitar por el predio "Río Colorado", predio fiscal para el cual se debe solicitar una autorización de ingreso al Ministerio de Bienes Nacionales. Para obtener dicha autorización se deberá seguir todo el procedimiento descrito en resolución del protocolo de acceso, diferenciando actividades de senderismo y montañismo.

 

Dentro del procedimiento se requiere enviar el siguiente formulario que se recomienda llenar con al menos 4 días de anticipación a la excursión. Más informaciones en la página web: https://www.rioolivares.cl/.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • Esta ruta presenta numerosas alternativas para alargarla o cambiar el itinerario. Por ejemplo, desde la laguna Arenales se puede continuar el trayecto hacia Piedra Numerada o hacia Valle Nevado. También es posible extender la tercera jornada a una cuarta agregando otra noche de campamento en la quebrada de la Jarilla.

Equipamiento

  • Zapatos de alta montaña
  • Bastones
  • Abrigo según la época
  • Equipo de campamento

Itinerario

  1. Santiago - Campamento en la Jarilla
  2. Campamento en la Jarilla - Laguna Arenales
  3. Laguna Arenales - Santiago

Comentarios

Laguna Arenales desde Río Olivares
José Mena11/03/2022

Punto alcanzado: Laguna Arenales, Paso del Cepo

Fecha expedición: 10/10/2021

Foto tomada desde el Paso del Quempo hacia el norte. Desde este lugar se obtiene una gran vista del "grupo Plomo". Octubre 2021
Álvaro Vivanco24/01/2022

Punto alcanzado: Laguna Arenales

Fecha expedición: 10/10/2021

Entramos por la Jarilla y desde ahí fuimos a la laguna en 2 días. En lugar de volver continuamos la excursión hacia el paso del Cepo. Después volvimos por el valle de Olivares. Vuelta larga y dura. La laguna estaba congelada.

Tracks y Waypoints

Laguna Arenales desde Río Olivares

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 20/10/2021