Ficha Resumen

Información general

Los Domínicos

Morro Guayacán desde Av. La Plaza

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Los Domínicos

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 10km

Señalética: Esporádica

Sendero: Claro y marcado

Tipo de recorrido: Circuito

Bosques

Ruta con cumbre

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Apto para niños menores de 10 años

Permitido animales domésticos

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Álvaro Vivanco

19/06/2021

Rutas de trekking

MORRO GUAYACÁN DESDE AV. LA PLAZA

Los Domínicos

Autor: Álvaro Vivanco

Publicado el 24/07/2021.

Presentación

La Sierra de Ramón, ese cordón de cerros que cierra la ciudad de Santiago por el Este, ofrece innumerables alternativas para recorrerlas. Hay opxciones para varios días o por uno o incluso por medio día. Entre estas últimas se encuentra el Morro Guayacán, ubicado en el extremo Norte de la sierra y que es una muy buena opción para medio día o para hacer una excursión familiar y comenzar a conocer los cerros que rodean la capital.

En un buen día, este recorrido no sólo permite tener buenas vistas a la cordillera sino que también contemplar desde la alturas la ciudad de Santiago normalmente cubierta por un gruesa capa de smog de la que conviene escapar aunque sólo sea por un par de horas.

Época adecuada

Todo el año aunque se recomienda evitar el verano y los días muy calurosos.

Acceso

Desde Santiago hay que dirigirse a la comuna de Las Condes, específicamente a la Av. Plaza. Por esta última avenida hay que dirigirse hasta su final al Norte, en donde se intersecta con la calle San Carlos de Apoquindo. Junto a este último punto existe un portón con un letrero que dice "Recinto Privado". Este portón se encuentra levantado con respecto al suelo, por lo que resulta fácil para una persona pasar bajo él. En las cercanías del portón es posible estacionar.

En transporte público es posible tomar la línea C09 del Transantiago desde la estación de Metro Los Dominicos y bajarse al final de su recorrido en la Av. Plaza. Desde este punto hay que caminar unos 10 minutos hasta el portón que da inicio a la ruta.


Permisos / Precios

No hay.

Alojamiento / Infraestructura

No hay.

Recomendaciones

  • No hay agua durante la ruta por lo que se recomienda cargar suficiente antes de partir.
  • Desde la cumbre del Morro Guayacán existen diferentes alternativas para continuar la excursión. Es posible descender hacia el Norte, hacia la hacienda Las Varas saliendo así al camino que lleva a Farellones. También es posible continuar hacia el Este para llegar de esta forma al Alto del Naranjo para conectar allí con la ruta que lleva a la cumbre del cerro Provincia.
  • La ruta también es frecuentada por ciclistas por lo que se debe tener precaución para no tener un accidente con uno de ellos.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época del año

Itinerario

  1. Santiago - Morro Guayacán - Santiago

Comentarios

Morro Guayacán desde Av. La Plaza
Álvaro Vivanco19/06/2021

Punto alcanzado: Morro Guayacán

Fecha expedición: 19/06/2021

Nos tocó un día nublado al principio que se fue despejando a medida que subimos. Desde arriba tuvimos vistas de Santiago tapado de nubes. Fue una suerte poder salir de la ciudad y disfrutar un poco del cerro. Buena excursión para un medio día.

Tracks y Waypoints

Morro Guayacán desde Av. La Plaza

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 19/06/2021