Ficha Resumen

Información general

Playa Ancha, Valparaíso

Filo de Las Ánimas, Acantilados Federico Santa María

País: Chile

Región: Región de Valparaíso

Sector: Playa Ancha, Valparaíso

Ciudad más cercana: Valparaíso

Nº de jornadas: 1

Longitud Total: 0,58

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Fauna

Playas / Mar

Flora

Panorámicas / Paisaje

Transporte público

Señal de celular

Graduaciones (2)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Diego Campos Olivares

30/11/-0001

Rutas de trekking

FILO DE LAS ÁNIMAS, ACANTILADOS FEDERICO SANTA MARÍA

Playa Ancha, Valparaíso

Autor: Diego Campos Olivares

Publicado el 13/04/2021.

Presentación

Una postal poco conocida de la ciudad de Valparaíso es su contraparte silvestre a menos de 5 minutos de sus calles entre las que se encuentran los Acantilados Federico Santa María, considerados santuario de la naturaleza desde el año 2006. Estos muros se alzan sobre el oceano Pacífico alcanzando los 300m de altura y exhiben atractivas pendientes y formas montañosas que albergan a multitud de especies nativas, en gran parte endémicas y en peligro de extinción. 

Tradicionalmente es descendido por mariscadores y pescadores que, en busca de productos marinos, han abierto decenas de senderos por acarreos, bosques, matorrales y roqueríos, cuyas espectaculares vistas le están otorgando, poco a poco, popularidad entre los excursionistas y senderistas locales.

El sendero descrito a continuaión es destacable por tratarse de un pequeño filo muy similar a las aristas de montaña, que desciende hasta adquirir el vertiginoso ancho de apenas 2m, con decenas de metros verticales a cada lado, y culmina en el mar. El trayecto ofrece a los excursionistas vistas de la península de Curaumilla, Laguna Verde y los acantilados y quebradas aledañas. También se encuentran tramos aptos para la escalada en roca, observación de aves y otros que son de amplio valor botánico.

Una recomendable escapada que incluso se puede realizar en una tarde para los porteños y allegados.

Época adecuada

Todo el año, aunque los fuertes vientos primaverales de hasta 100km/h pueden tornarse muy molestos.

Acceso

Se accede desde Valparaíso tomando la ruta La Pólvora que se desprende desde el puerto cerca de la aduana y también desde la ruta 68 camino a Santiago, se debe detener en torno al viaducto "La Fábrica" ya sea por la pista direccción norte - sur, pasando el viaducto en una entrada vehicular donde se aprecian unas barreras y un camino de tierra, o bien por la pista dierección sur - norte hasta tambien pasar el viaducto y subir por la pista de emergencia y estacionar sobre esta (preferible) para luego, usando la pista de emergencia como referencia, encontrar el sendero siguiendo las indicaciones de más abajo.

Es necesario considerar que es muy poco probable, pero puede ocurrir robo de vehiculos dado que es una zona relativamente transitada, por esto, lo más recomendable es dejar el vehiculo (si posee uno) en algun lugar de confianza en Valparaíso y tomar la locomoción pública o uber hasta Playa Ancha (en torno al 5to y 6to sector, cualquier bus o colectivo debería indicarlo), bajarse en la intersección de av. Federico Santa María con calle Luis Emilio Recabarren, luego bajar por calle Pisagua y seguir por un camino de tierra que bordea al costado derecho los departamentos tipo "block" hasta llegar lo más abajo posible hasta unas rejas y unas bancas (tambien se puede bajar por Pisagua). A partir de aquí y a un costado de la reja, hay un sendero que baja bordeando el lote cercado hasta llegar a la pista de emergencia que lleva a La Pólvora junto a una torre de alta tensión. Bajar a la Pólvora y cruzar la carretera por la que, a unos 50m más al norte de la pista de emergencia, hay una explanada hacia el mar, en la que finalmente se encuentra el sendero.

En el camino La Polvora no hay lugar para estacionar vehículos, sólo se encuentran una berma en la que cabe un auto y una amplia pista de emergencia en la pista de dirección norte, lógicamente, ambos para excepciones.

Permisos / Precios

No existe cobro alguno puesto a que el santuario es de acceso público hasta la fecha.

Alojamiento / Infraestructura

No posee infraestructura administrativa.

Recomendaciones

  • No dañar ni mucho menos sustraer especies vegetales ya que la mayoría son muy vulnerables y se trata de un ecosistema extremadamente frágil.
  • Evitar pertubar a las aves marinas en sus sitios de anidación
  • Es recomendable usar protector solar debido a que no hay muchos árboles.
  • Si es un día de fuertes vientos, considerar llevar capas protectoras para evitar el contacto con la piel y shock térmico, extremar precauciones ante caidas.
  • Este sendero requiere de una mínima experiencia y responsabilidad, no se recomienda llevar niños de menos de 14 años.
  • Llevar bolsa para basura y en lo posible recoger basura encontrada en el sendero.
  • Si se desea encordar es mucho más seguro cubrir el tramo entre la saliente y el cuello de botella por el filo, en vez de tomar el desvío. Quizás ese tramo no sea muy largo ni técnicamente muy difícil, pero dadad su alta exposición se vuelve peligroso.

Equipamiento

  • Ropa de excursión
  • Protección solar
  • Bastón (opcional)
  • Cuerda (opcional)
  • Equipo de escalada (opcional)
  • Guía de aves y binoculares (opcional)

Itinerario

  1. Valparaíso- Filo de Las Ánimas - Valparaíso

Comentarios

Filo de Las Ánimas, Acantilados Federico Santa María

Punto alcanzado: Nivel del mar

Muy bueno. Muchas especies nativas, muy buenas vistas y rico viento aunque el terreno puede estar un poco suelto a ratos. Tomé el desvío por el cuello de botella, estaba peludo pero corto... Uno de los grandes senderos de Valpo!

Tracks y Waypoints

Filo de Las Ánimas, Acantilados Federico Santa María
Sendero Filo de Las Ánimas

Aportado por: Diego Campos Olivares
Fecha: 07/04/2021

Aunque son pocos metros planos, la pendiente puede prolongar el descenso.

Filo de las Ánimas

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 08/04/2021